N° de Edición 7218
La Matanza

San Justo: El taller protegido San Francisco de Asís comenzará a vender sus productos en la plaza


Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Se trata de la institución que funciona hace más de diez años en La Matanza y se dedica a brindar un espacio de trabajo a los jóvenes con capacidades especiales que no pueden insertarse en el mercado laboral competitivo. La participación se inicia hoy y se podrá disfrutar todos los miércoles de los productos que elaboran.

En diálogo con NCO, Griselda Alvarenga, que forma parte de la entidad, mencionó que es abierta la invitación al público para que pasen “a probar las delicias que elaboramos en el Taller de Panadería y Galletitería”.

“Pueden visitarnos en nuestro puesto desde 24 de octubre, todos los miércoles en la Feria Municipal de Plaza San Martín, en San Justo”. La misión de esta actividad es “integrar social, económica y laboralmente a las personas con discapacidad intelectual que concurren a nuestra entidad, mediante la generación de trabajo legítimo alternativo al mercado de empleo competitivo”.

Cabe destacar que en el lugar, las personas con capacidades diferentes desarrollan una actividad productiva diferente, porque en cada taller se dedican a un distinto rubro. “Aquí tenemos varias líneas productivas que son propias. Una de ellas tiene que ver con panadería y panificación. Tenemos un fuente muy importante de elaboración de galletitas fortificadas que fabrican los operarios de nuestra organización”, destacan desde la fundación.

Actualmente concurren 60 jóvenes, adultos y adultas con discapacidad en forma regular, y desde el inicio de la organización han pasado por la actividad formativa y productiva unas 80 personas con diferentes situaciones de desventaja biológica y social, habiendo logrado que algunas de ellas se inserten al mercado laboral competitivo.

En este caso, el Taller de Costura y Serigrafía, confeccionó todas las telas que cubren el puesto que será estrenado en la Feria de Plaza General San Martín de San Justo. La institución ubicada en Pekín 3555, en Isidro Casanova.

Cabe destacar que el Taller Protegido de Producción pretende erigirse como una Empresa Social líder en el sector, mediante el desarrollo de productos y servicios de calidad, permitiendo la generación de recursos económicos genuinos para la entidad y sus beneficiarios.

En ediciones anteriores, el Coordinador General del Taller Protegido de Producción de la fundación, Mariano Millán, mencionó a NCO que en la institución, las personas realizan distintos tipos de actividades, entre ellas algunas dedicadas a la gastronomía y al servicio de catering.
“Como todas las fundaciones, la nuestra no tiene fines de lucro. El servicio que prestamos es de asistencia directa, conocido como Taller Protegido de Producción, el cual es un ámbito cuya figura es creada desde el Estado, desde lo que es la Ley General del Trabajo, para poder brindar una actividad similar a lo que es un empleo pero a las personas con discapacidad”, explicó el hombre.
Luego, otra de las áreas está empleada a la confección textil y a la costura. Aquí, aunque realizan distintas producciones, el énfasis está puesto en trabajar con las bolsas reutilizables de friselina (denominadas también bolsas ecológicas o de tela, que están en auge para evitar el uso de polietileno).
Es así que los operarios reciben un beneficio económico por el trabajo que realizan pero de acuerdo a lo que señaló Millán “no se lo puede considerar un empleo porque no cubre las expectativas del salario mínimo y no se contempla el servicio social de jubilación y obra social. Esto es imposible para instituciones como la nuestra. En la provincia Buenos Aires hay casi 900 talleres y todo nos encontramos en la misma condición”.

Características del taller protegido

La Fundación San Francisco de Asís tiene personería jurídica, reconocimiento como Entidad de Bien Público y está inscripta en el Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad. A su vez el Taller Protegido de Producción no sólo cuenta con la Habilitación Municipal sino que por su crecimiento y prestigio como Empresa Social, basado en la calidad de sus productos y servicios, ha sido declarado de Interés Municipal.
Además, el eje de la Empresa Social es acompañar el desarrollo del proyecto de vida de las personas con discapacidad, a través de la adquisición de destrezas que le permitan integrarse al mundo del trabajo y realizar una acción social concreta mediante lo que producen. Para ello es fundamental ofrecer un medioambiente laboral y de capacitación que permita un desarrollo estimulante de sus tareas y actividades cotidianas.

Asimismo, busca construir una imagen sólida en la comunidad donde desempeña sus funciones, para poder constituirse progresivamente como una organización reconocida en el ámbito local, regional y nacional.
Para comunicarse con la entidad, los interesados pueden comunicarse al 011 4694-4436 o mediante correo electrónico a fund_fasis@yahoo.com.ar.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba