Número de edición 8328
La Matanza

San Justo: El Suteba Matanza Realizó Un Taller Sobre Femicidios

SUTEBA FEMICIDIOS

El pasado viernes 5 de junio, en la sede sindical, se realizó la primer jornada sobre violencia hacia las mujeres y femicidios. La Casa del Encuentro presentó su informe anual. La actividad fue impulsada por la Secretaria de la Mujer y Géneros, con la presencia de 60 docentes y familiares de una estudiante víctima de femicidio en el distrito.

 

Debate y cifras escalofriantes

A dos días de la multitudinaria participación en el 3J, por la tarde del viernes hubo un nuevo encuentro de las docentes con una importante participación. El taller, a cargo de Fabiana de La Casa del Encuentro, constó de la exposición, en primer lugar, de las estadísticas propias sobre femicidios que maneja la ONG, ya que el Estado argentino no posee datos propios. El primer debate se abrió sobre las escalofriantes cifras, que muestran un aumento de las mujeres asesinadas por violencia machista entre el 2008 y el 2014. Luego la titular de la organización de mujeres expuso su visión sobre la violencia hacia las mujeres, y explicó lo que denomina el «círculo de la violencia», cómo asistir y asesorar a las víctimas, y expuso la necesidad de que se reglamente la actual Ley de violencia.

Las docentes presentes debatieron sobre las situaciones que viven a diario en las escuelas, y la falta de recursos y capacitación que brinda el Estado, para abordar una problemática tan compleja. A su vez, se habló sobre la necesidad de impulsar el petitorio y campaña para conquistar licencias específicas por violencia de género, ya que muchas docentes se ven obligadas, cuando atraviesan por una situación de estas características, a usar licencias psiquiátricas (que sólo pueden tomarse las titulares) que luego el violento utiliza en su contra.

También estuvieron presentes y participaron del taller, María, madre de Karen, una joven víctima de femicidio, que estudiaba en una escuela de Ciudad Evita. Junto a su otra hija, Evelyn, comentaron la situación que atravesaron, que sólo recibieron colaboración de los docentes y la comunidad educativa, y expusieron el maltrato que vivieron por parte de la Fiscalía.

 

Proyecto de Ley

Gabriela Vera Ibáñez, de la Secretaria de la Mujer del SUTEBA La Matanza y militante de Pan y Rosas, una de las organizadoras y presentadora de la actividad, presentó el Proyecto de Ley de Emergencia Nacional por violencia hacia las mujeres. El proyecto es impulsado por el diputado nacional, Nicolás del Caño, por el PTS en el Frente de Izquierda. El mismo, prevé la creación de un Plan Nacional, que incluye un régimen de subsidios a las víctimas desde los 16 años de edad y establece que los mismos podrán ser percibidos durante todo el tiempo en que las solicitantes se encuentren fuera de sus lugares de residencia, cobrando el mismo salario de 10 mil pesos que hoy percibe cualquier trabajador o trabajadora “Nivel D” de la Administración Pública Nacional.

También establece la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias. Junto con esto, el proyecto reconoce a las víctimas de la violencia machista el derecho a solicitar al Banco de la Nación Argentina el beneficio de “créditos a tasa cero”, para poder adquirir “su vivienda única y familiar”.

 

Algunos puntos novedosos

La creación de un régimen de licencias laborales para las víctimas que tienen empleo, “ya sea que se desempeñen en ámbitos estatales, públicos y/o privados, bajo el régimen de contratos, en calidad de planta permanente, autónoma o de cualquier otra forma de empleo registrado o no registrado. Otro punto novedoso del proyecto es el que propone la creación de un régimen “de licencias y pases educativos”, orientado a todas las estudiantes de todos los niveles que sean víctimas de violencia. El proyecto también reconoce el derecho de las mujeres a acceder de manera gratuita e inmediata al asesoramiento y la intervención de equipos interdisciplinarios especializados en la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

Por último, Nathalia González Seligra, secretaria de DD.HH. de SUTEBA La Matanza y militante de Pan y Rosas, invitó a las docentes a profundizar la organización de las mujeres desde las escuelas, invitando a jóvenes y madres de la comunidad educativa. Para fortalecer la lucha por «Ni una menos», contra la violencia a las mujeres, los femicidios y por sus derechos. Junto con alentar la movilización para conquistar que se apruebe este proyecto de emergencia, invitando a que se lo discuta previamente en las escuelas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo