N° de Edición 6896
La Matanza

San Justo: El Suteba Matanza Llama A Adherir Al Paro Del Jueves

CAB5 SUTEBA

Así lo confirmaron por medio de un comunicad difundido por el gremio, en el que adelanta que reclamarán sobre la educación y por aquellos afectados por las últimas inundaciones que afectaron al distrito. “Demos continuidad a la lucha por el salario parando el 20 de noviembre con la CTA opositora” anticiparon.

Críticas por falta de obras

En primer lugar, manifestaron que “la docencia ha protagonizado hechos muy importantes en La Matanza estas últimas semanas. Desde una enorme cantidad de escuelas y muy rápidamente desde el Suteba seccional, se organizó la solidaridad con las familias afectadas por la inundación. Donaciones, repartos, asistencia a los evacuados, nos encontraron en la primera fila, organizando a los delegados de la zona y la solidaridad en las escuelas. Esta iniciativa también fue apoyada por otros sindicatos o comisiones internas que acercaron sus aportes: Ademys, Agd-Uba, CI alicorp, y trabajadores de otros gremios que acercaron sus donaciones. El reparto se fue haciendo con el criterio de la entrega directa a los afectados, evitando mediaciones y desvíos”.

“La rápida respuesta, fue el resultado de una conclusión contundente: no se trata de cuanto llueva -el cambio climático está largamente verificado-, sino de la falta de obras para evitar que los barrios de Laferrere, Virrey del Pino o González Catán se inunden, se trata de las construcciones que se habilitaron, como un gigantesco hipermercado, que frenan el drenaje del agua, de la falta de una política de construcción de viviendas en terrenos aptos, por solo mencionar algunas causas de este desastre social que vivió la provincia y nuestro distrito” añadieron al respecto.

Responsabilidades

No obstante, aseveraron que “todas tienen responsabilidades políticas directas: el gobierno municipal, provincial y nacional. Luego de derivar millones al funcionamiento de Acumar (autoridad de la Cuenca Riachuelo Matanza), y de prometer obras sin realización, de tener más de 5000 evacuados ocultos a las cifras oficiales, y muchos más que se quedaron en sus casas inundadas, de un pésimo plan de asistencia a los damnificados por parte del “Comité de Crisis”, en especial en Virrey del Pino, las autoridades nos informan que “los especialistas de los Cascos Blancos que estuvieron en el distrito elaborarán un plan de obras para evitar las inundaciones”. Una nueva promesa a los vecinos, que casi con seguridad terminará en decepción”.

“Partiendo de la conclusión de las responsabilidades políticas de esta situación, solicitamos una reunión con las autoridades municipales, que no fue concedida. Tampoco se convocó la reunión de la UEGD que también propusimos. Al mismo tiempo convocamos a organizaciones barriales, sindicales y políticas a discutir y organizar un programa de exigencia a las autoridades de las obras para resolver definitivamente la emergencia hídrica/hidráulica en que se encuentra el distrito, acompañada de la emergencia sanitaria y educativa. De la reunión surgió la propuesta de realizar una movilización común a la Municipalidad con estos reclamos” agregaron.

Plan De Lucha Docente

Al referirse a las condiciones laborales de los docentes y las medidas de fuerzas adoptadas desde la semana pasada, enfatizaron que “el paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial (Suteba-Feb) para el 11 y 12 de noviembre tuvo un acatamiento de casi el 100%. En debates entre compañeros quedó claro que la crisis con las inundaciones, no era razón para postergar el plan de lucha, sino al contrario, pone a la orden del día el reclamo en relación a la penosa situación educativa. La situación de emergencia en la infraestructura escolar es ya indiscutible. El salario docente se evapora sin remedio por causa de la inflación. El Ioma sigue funcionando con copagos y prestaciones aranceladas en forma discrecional”.

Anticipando otra medida de fuerza para esta semana, explicaron que “el 12 nos movilizamos desde la Rotonda de San Justo al Consejo Escolar -donde dejamos múltiples reclamos de infraestructura- y a la Municipalidad, donde fue recibida una delegación del Suteba y de vecinos de diferentes barrios del distrito. Nuestro sindicato se ha colocado objetivamente como organizador de los reclamos de la comunidad. Un enorme salto adelante, que tiene continuidad. Convocamos una nueva reunión de organizaciones y afectados el miércoles 19/11, a las 18 en nuestra sede gremial. Demos continuidad a la lucha por el salario parando el 20 de noviembre con la CTA opositora”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close