Número de edición 8322
La Matanza

San justo: El SUTEBA local decidió el no inicio de clases y paro por 72 horas

San justo: El SUTEBA  local decidió el no inicio de clases y paro por 72 horas

San justo: El SUTEBA  local decidió el no inicio de clases y paro por 72 horas

El jueves a la noche en una multitudinaria asamblea, realizada en la escuela Técnica N° 3, los docentes afiliados al SUTEBA local decidieron el no inicio de clases  y un plan de lucha con 3 días de paro, el 6, 7 y 8 de marzo.  Al cierre de la asamblea, los maestros se encolumnaron y marcharon por la Av. Arieta hacia la plaza central de la ciudad, donde permanecieron un tiempo manifestando  sus reivindicaciones y exigiendo a la conducción provincial de Baradel un plan de acción provincial más contundente.

Al término de la reunión, EL NCO entrevistó a Romina del Plá, Secretaria General  del gremio.

Por Emilio González Larrea

¿Qué resolvió la asamblea, que por otra parte ha sido muy masiva, a pesar del intenso calor en el salón?

San justo: El SUTEBA  local decidió el no inicio de clases y paro por 72 horas

Ha sido una asamblea muy importante porque teníamos que resolver frente a la política   y plantear que no va haber inicio de clases con la oferta salarial miserable y con la reducción del presupuesto educativo y el recorte sistemático a las necesidades de la escuela pública. En principio todos estábamos de acuerdo en el no inicio y plan de lucha, pero nosotros como conducción creemos que hay que ir a fondo , no enfrentar esta política con medidas cosméticas, por eso propusimos el no inicio de clases, con paro de 48 horas  y nueva asamblea el 7 para evaluar y discutir con los docentes la continuidad del mismo, además el  miércoles 8 paramos por 24 horas para ser parte del Paro internacional de Mujeres y participar en la marcha nacional que se va a realizar ese día, todo esto fue aprobado por una mayoría abrumadora por los docentes en la asamblea.

El gobierno de Vidal propone el 18% de aumento a los docentes, basándose en el acuerdo con algunos gremios estatales. ¿Cuánto entienden ustedes que debe ser el nivel del aumento salarial?

Nosotros no hablamos de porcentajes.  Entendemos que entre el 18% que ofrece  la gobernadora María Eugenia Vidal y el 25% que plantea la conducción provincial de nuestro sindicato, no hay una diferencia sustancial. Creemos que hay que hablar del salario, como es el caso del básico que para los maestros provinciales es de 4200 pesos, del salario de bolsillo que está en 9800 pesos y está bajo la línea de pobreza  -13.200 pesos- por lo tanto exigimos un básico unificado nacional de 15.000 pesos, y que se blanqueen todas las sumas en negro que conforman la mayoría de nuestro sueldo.

Se va a realizar el  8 de marzo, el día de la mujer trabajadora, un paro internacional de mujeres. ¿Qué reflexión te merece este hecho y cómo van a participar?

San justo: El SUTEBA  local decidió el no inicio de clases y paro por 72 horas

Tenemos que participar activamente, para nosotros no alcanza como planteó la conducción provincial de Baradel, de un abandono de tareas al mediodía, porque eso no permite a las compañeras participar en la marcha central de ese día, o en iniciativas de otro tipos como cacerolazos o ruidazos que pongan en el centro de la escena nacional las reivindicaciones de las mujeres y para eso es necesario un paro nacional de 24 horas, para que las docentes puedan participar activamente en la jornada mundial de ese día.

¿Qué reclamos específicos de género tienen las docentes?

En primer lugar reclamamos que el gobierno implemente en forma inmediata la licencia por violencia de género, que se aprobó en el mes de diciembre pasado y no se reglamenta. Lo mismo pasó en la ciudad de Buenos Aires; hay leyes y no se hacen efectivas. Del mismo modo solicitamos una ampliación de jardines maternales para las mujeres trabajadoras y creación de refugios sostenidos por el Estado para contener a todas las mujeres que soportan violencia de género, es decir una atención integral de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Se necesitan por la situación que viven las mujeres hoy, es necesario crear rápidamente en nuestro distrito, esos centros integrales de ayuda a la mujer violentada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo