Número de edición 7726
La Matanza

San Justo: El Suteba La Matanza rechaza la evaluación educativa

San Justo: El Suteba La Matanza rechaza la evaluación educativa

San Justo: El Suteba La Matanza rechaza la evaluación educativa

Suteba Matanza. Cientos de docentes  matanceros se reunieron en la sede sindical del SUTEBA en Av. Pte. Perón 2941, San Justo, para discutir durante todo el día el proyecto de Evaluación Educativa que propone el Gobierno Nacional para el año 2016.

En ese marco, NCO conversó con Romina del Plá, secretaria general del gremio en el plano local.

Por: Emilio González Larrea

lapaz50@yahoo.com.ar

 

-¿Cuál es el objetivo de esta jornada de discusión docente?

-El objetivo de esta jornada docente es discutir críticamente el proyecto de evaluación educativa 2016 que el gobierno pretende bajar a todas las escuelas en el mes de octubre. Nuestra crítica consiste en que, lejos de saber -como dice el gobierno- cómo está la educación, lo cual ya sabemos y el gobierno tiene todos los elementos para hacer ese diagnóstico, de lo que realmente se trata en este proyecto es de avanzar en un ranking de escuelas y el salario por mérito para los docentes. Por eso estamos discutiendo en esta jornada con la presencia masiva de docentes, cómo rechazamos este operativo de cara a la comunidad y junto con la comunidad para defender la escuela pública y denunciar estos procesos de vaciamiento de la misma.

-¿Cómo se instrumentaría esta evaluación hacia los docentes?

-Es para algunas de las escuelas en tercer grado y tercer año y para todas las escuelas  en sexto grado de la primaria y sexto año de la secundaria, Comienza el 18 de octubre para las primarias y continúa el 19 para las secundarias, con una prueba estandarizada que consiste en un múltiple choice para todas las escuelas de Ushuaia a La Quiaca, para rurales y urbanas sin diferenciar, como si todos los chicos recibieran exactamente los mismos contenidos educativos y los mismos ritmos de aprendizaje, fuera del contexto real que atraviesan los alumnos de esas escuelas. Por eso las pruebas estandarizadas no pueden ser un elemento real para medir la calidad educativa como pretende el gobierno.

-El gobierno aduce que una de las causas de la deficiencia de la educación pública es la mala formación de los docentes ¿Cuál es tu reflexión sobre esto?

Es recurrente en los gobiernos acusar a los docentes de la crisis educativa y no es solo con este gobierno, ya que el mecanismo de evaluación educativa viene desde el anterior; estaba previsto en la Ley de Educación aprobada en el 2006, por lo tanto en estos temas educativos hay una continuidad. El tema de la formación docente es claramente responsabilidad del gobierno nacional que ha vaciado los institutos de formación docente, que hace que no tengan un sitio propio muchos de ellos; demora de meses o un año en la designación de los docentes para quienes se tienen que formar como docentes, es producto de una política que no jerarquiza la educación, con  un presupuesto adecuado  a las necesidades. Ahora estamos resistiendo una reforma curricular que va a seguir quitando contenido de formación específica en las distintas carreras y que denunciamos como un intento de licuación de los contenidos de formación de la docencia.

-¿Cuáles son los principales problemas que afronta la educación pública en la provincia de Buenos Aires?

-El  principal problema es presupuestario. Es necesario pagar salarios a los docentes en tiempo y forma y que alcancen para llegar a fin de mes, hay que superar la cuestión del doble y triple cargo que realizan los docentes para tener un ingreso decoroso. También tiene que ver con lo presupuestario los edificios de las escuelas, hay muchas que no lo tienen y comparten con otros ciclos y modalidades o los tienen muy deteriorados y además el problema de los comedores escolares. También se le suma el vaciamiento de los contenidos escolares en la medida en que a la escuela se le ha ido asignando un rol de contención y no de educación. En ese sentido tenemos que trabajar para recuperar el rol educativo de la escuela, garantizando condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Ustedes vienen reclamando la reapertura de la paritaria del sector para el segundo semestre ¿Crees que es posible esto?

-El gobierno ha negado rotundamente la posibilidad de reabrir el debate en la paritaria salarial. Nosotros estamos reclamando mediante un plan de lucha esa reapertura y el gobierno provincial tiene que dejar de creer que por no recibir a los gremios para escucharlos va avanzar en algo. Por eso las seccionales opositoras a la dirección de Baradel que venimos de un paro exitoso de 48 horas el 1 y el 2 de setiembre, marchamos a la realización de un plenario provincial de delegados el 12 del corriente para darle continuidad a este plan con nuevas mediadas, para obligar al gobierno a reabrir la paritaria y escuchar todos nuestros reclamos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba