N° de Edición 6960
La MatanzaUNLAM

San Justo: El Sidunlam denuncia otro despido y reclama paritarias

sidunlam

Sidunlam. El Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó una semana de protesta para defender los derechos de los trabajadores de esa Casa de Altos Estudios, frente a la compleja situación que vive el país en la actualidad. Buscan defenderla dignidad de los docentes.

Por: Melanie Martínez

martinez.melanie@outlook.com

Más específicamente, fueron convocados para la CONADU para reclamar la reapertura de paritarias debido a que consideran desfavorables las circunstancias en las que desempeñan su rol los educadores por los bajos salarios frente a la creciente inflación que es de público conocimiento. Si bien pesó la herencia, las medidas tomadas con una buena intención, empeoraron aún más el contexto de los docentes.

En sus términos, el deterioro permanente y la pérdida del poder adquisitivo es causada por la actual gestión encabezada por el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri. El Sidunlam publica sus movimientos y reclamos en el Facebook Oficial: Sidunlam y pueden comunicarse para realizar consultas también vía email:  sidunlam@gmail.com.

Brutal despido

La gota que rebalsó el vaso fue el “brutal” despido de la docente a cargo de una de las materias de la carrera de Medicina dependiente del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Matanza. Avisada mediante email luego de supuestos intentos por rastrearla telefónicamente para darle la mala noticia de que no se le renovaría el contrato a partir del primero del corriente mes, siendo esta carta enviada el 30 de agosto del 2016.

La doctora Gabriela Lourtau, coordinadora de la Carrera de Medicina de la Universidad de La Matanza, dependiente del Departamento de Salud, fue quien se encargó de enviarle el correo a la profesora Nadia Percovich. Quien le pidió explicación de tan repentina decisión, en un email cuyo asunto indicaba: próximo cuatrimestre, cuando el mismo ya estaba iniciado hace poco menos de un mes.

A lo que Lourtau contestó firmemente que se trataba de un cierre de contrato sin renovación. Lo que fue tomado por el sindicato en cuestión como un “ataque directo e imperdonable hacia los derechos de los docentes, sin respetar el Convenio Colectivo de Trabajo que la Universidad firmó”. Lo ven como un ejemplo más y van… de un modelo de contrato basado en la precarización laboral.

Se trata de una renovación cuatrimestral de los contratos de los docentes. A lo que se le suma la falta de cuidado en el modo de contacto que los directivos tuvieron para con la docente, más específicamente por parte de la coordinadora de la carrera de Medicina, la doctora Gabriela Lourtau. Las pruebas fehacientes consisten en la impresión de los emails aquí mencionados que difundió SIDUNLAM.

Los paros nacionales recientes que son de público conocimiento fueron traducidos en la Universidad como paros activos, formato que permitió a algunos docentes debatir e interiorizar a sus alumnos sobre la situación de precariedad laboral abordada en la presente nota del Diario NCO, entre otras cuestiones.

El gremio

Es un sindicato de trayectoria cuyas iniciales representan su rol en la comunidad de la universidad: Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza. La institución cuenta con varias secretarías de trabajo donde se formal equipos de trabajo y a través de las cuales se realizan diversas actividades.

Una de las secretarías es la de asuntos académicos, donde se evalúan propuestas vinculadas a la calidad académica y el rendimiento de trabajadores y alumnos. Otra de las cuales es la de género, la que es considerada como un espacio más, abierto a la participación de los interesados. Según publicaron en una hoja que se repartió al alumnado la semana pasada.

Es un sindicato que fue fundado con una fuerte convicción democrática y participativa. Con la idea de que como trabajadores, la defensa de los derechos es elemental, dice el escrito, y por eso defienden el convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios y luchan porque el mismo sea implementado  en la Universidad de La Matanza.

Finalmente invitan a todos los docentes e investigadores a afiliarse al mismo para recibir información y estar protegido como trabajador. Ellos exigen actualmente además la apertura de concursos docentes, la reapertura de paritarias, la obtención de salarios dignos, la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo para docentes e investigadores, la defensa  de la educación pública a través del ingreso irrestricto a la Universidad de La Matanza

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close