N° de Edición 7241
La Matanza

San Justo: El día que se fue Fernando o ¿quien se traga el sapo matancero?

sapo matanceroPor Prof. Joaquín G. Puebla

“El conflicto usual entre la política a largo plazo y a corto plazo se hace más intenso en época de elecciones” – Sir Winston Churchill (30 de noviembre de 1874 – 24 de enero de 1965) político ingles.

La Concejal Verónica Magario esta, desde el pasado viernes, administrativamente a cargo de la Intendencia matancera, dado que el HCD local, aprobó (por acuerdo de bloques) una licencia de 20 días para Fernando Espinoza.

Esto es un paso administrativo sin gran significación institucional porque suele suceder todos los años, es algo lógico y previsible; pero los sucesos políticos que se han venido dando desde la finalización del 2012, hasta lo lógico y previsible toma otra dimensión.
Magario Intendente es una realidad, pero eso no significa mucho porque la conducción política e institucional sigue firme en las manos de Espinoza.

El 2012 termino convulsionado por la imprevista renuncia – no renuncia – y después vemos del Jefe de Gabinete municipal, Luis Lata. A esto se le agrega la amenaza de renuncia (por maltrato) de la histórica dirigente peronista, Rosa “Pocha” Medina por su pelea con el Secretario de Espacios y Servicios Públicos Carlos Maldonado, que, según testigo, fue violenta y a los gritos, llegando Maldonado a insultar fuertemente a su par del gabinete municipal.
Estos problemas están a la espera de resolución y/o mediación y, las mismas, marcaran de alguna forma como ha de orientarse la política del distrito en los próximos meses.

A partir de una nota del colega Pedro Artaza, en su periódico Política 2000, se desató una ola de versiones y análisis, tanto en medios locales como provinciales y algunos nacionales. En dicha nota Artaza reproducía expresiones del Intendente Espinoza que decía, en una reunión de la Agrupación Ramón Carrillo, que “Y quería comunicarles, compañeros, la decisión que tomé. Para mí, mis ambiciones políticas están colmadas. Llegué a ser el Intendente de La Matanza, de la mano de mi maestro Alberto Balestrini, nuestro jefe. Yo no quería irme del distrito, pero me tengo que ir… No depende de mi voluntad. Y quiero que sepan que la persona que va a sucederme en el cargo hasta el fin del mandato es…Verónica Magario, mi persona de confianza…”.

Algunos periodistas tomaron notas de medios locales, más algunos sucesos e hicieron una compota de notas que no guardan mucha relación con la realidad.

Espino se fue de vacaciones y para algunos periodistas tendenciosos, eso significa el principio de tan anunciado recambio y que las renuncias y peleas se enmarcan dentro de una feroz interna en el gabinete municipal, donde todos se están posicionando en función de la nueva ocupante de la “privada” de la intendencia.

No digo que sea todo camelo ó fabulaciones, hay datos y actitudes que preanuncian algunos cambios importantes, pero no creo que el cambio de timonel se encuentre cerca, porque si lo que estamos viendo es la previa de un cambio de conducción, “estamos al horno con papa” como suele decir un Concejal.

A mediados de noviembre del 2012 se ejecutó totalmente el presupuesto de municipio y hubo un “parate” en la gestión producto de esa cuestión. A partir de los primeros días de enero, la gestión municipal cobró nuevo impulso, es tan así, que se volvieron a ver los cortes en muchas calles matanceras productos de los arreglos del hormigón de las mismas, volvieron a escucharse los agudos comentarios de los remiseros sanjustences diciendo que “Nadie le aviso a Fernando que no estamos en época de elecciones”.

La falta de fondos frescos para la ejecución de algunas cuestiones atrasadas generó muchos cruces y tensiones entre los funcionarios, algunos pudieron canalizarlos positivamente y, otros, dieron portazos, se pelearon ó se insultaron. Este tipo de cosas son comunes que se generen cuando la plata escasea, pero eso no implica luchas por el poder ó nada parecido, si hasta sucede en las mejores familias.

La feroz interna política

“Las versiones de salida de Espinoza reavivaron internas en el oficialismo. La Secretaría de Coordinación de Delegaciones Municipales e histórica dirigente del peronismo local, Rosa “Pocha” Medina presentó su renuncia. Semanas atrás había dimitido el jefe de Gabinete, Luis Lata. La pelea se enmarca en la posible salida del intendente y el avance de su sucesora, la titular del Concejo Deliberante Verónica Magario. La resistencia del peronismo” comenta el portal de noticias “Política online” y agrega que “Las versiones de partida del intendente Fernando Espinoza hacia un cargo nacional -desmentida por los voceros del Intendente- despertó una feroz interna en el oficialismo de La Matanza. Es que los tradicionales grupos del peronismo local temen un avance del sector que responde a la familia Magario y algunos funcionarios ya presentaron su renuncia”.

¡Basta de cháchara” hubiese dicho el histórico dirigente peronista catamarqueño Don Vicente Leonides Saadi.
La interna existe y no tiene que ver mucho con la entronización de Verónica Magario como Intendente local, dicha interna es más extensa y esta muy relacionada con los espacios de poder y posicionamientos políticos que surjan del próximo proceso electoral.

La confección de las listas del oficialismo matancero le quitan el sueño a muchos, hay mucha ambición suelta por renovar una concejalía ó por ser Concejal ú otro cargo electivo de mayor envergadura. A esto se le suman los oscuros pronósticos sobre el resultado electoral de la sábana que impulse la Presidenta Cristina y, en base a ese pronostico, evalúan el posible desempeño del segmento local de dicha sábana. Esa especulación no deja dormir a más de un político matancero porque de darse una debacle se podría perder la oportunidad ó aprovecharse la misma, y quedar en gateras para el 2015 como principales referentes del peronismo opositor.
Muchos de estos insomnes son oficialistas de pico pa’ afuera, algunos son funcionarios, otros viven de la “teta” del estado municipal, y, los menos, están convencidos de los importantes y progresistas logros de este proceso histórico que encabeza Fernando Espinoza pero que si ven la oportunidad dan el portazo y se ponen de la vereda de enfrente.

Estas ambiciones generan internas porque todos, de una ú otra manera, buscan socios para analizar la situación y ejercer presión, porque piensan que van a poder negociar mejor estando el oficialismo en debilidad.

No quiero pecar de soberbio pero me gustaría darle un consejo a estos politólogos de café con leche, “Muchachos, hay Fernando para rato; porque hasta que nadie venga y dé los pasos mágicos para ganar la elección en el distrito, el oficialismo conducido por Espinoza va a ganar cómoda y, hasta, holgadamente, la próxima elección”.

Todos saben cuáles son los pasos mágicos para ganar una elección en La Matanza y, si alguno no lo sabe, es que no tiene ni idea de cómo se hace política en el distrito.

El “Sapo Matancero”

La gran cantidad de lluvias que se han dado últimamente ha impactado en el hábitat ecológico matancero de tal manera, que se están dando cosas que hace mucho ó nunca se habían visto.

Desde invasión de cucarachas hasta la reproducción incontrolable de ranas y sapos, acompañados de nubes de mosquitos, alguaciles y libélulas y bichos de toda laya.

Recientemente, un vecino de Virrey del Pino encontró en los fondos de su humilde vivienda un sapo de colosales dimensiones cuya foto causo estupor, pavor y maliciosos comentarios de índole políticos.
“Este sapo se lo van a tener que tragar los del oficialismo cuando los obliguen a meter en sus listas a la juventud maravillosa de La Cámpora”, comentaba socarronamente un opositor al ver la foto.
La agrupación política “La Cámpora” que comanda Máximo Kirchner va a jugar fuerte en el distrito y ese es un dato de la realidad que muchos no lo tienen en cuenta y descreen de los alcances del mismo.

“La Cámpora” quiere un par de Concejales en las listas locales en la próxima elección y los quiere en los primeros lugares, no en la zona gris de la lista.

Hay un fuerte rumor de que se esta gestando un Plan B para la sucesión de Cristina y ese plan requiere del apoyo irrestricto de los Intendentes del conurbano bonaerense, porque acá, en el conurbano esta el 40% de los votos del país.

¿En que beneficia a Cristina manejar directamente un par de Concejales en un distrito del conurbano bonaerense? A primera vista en nada, pero si se hila un poco más fino se van dilucidando el objetivo estratégico de esta movida.

Según analistas más reputados que yo, los resultados de las elecciones legislativas de este año pueden producir un crecimiento en la representación de los sectores opositores y si a esto le sumamos que algunos ediles del oficialismo pueden interactuar con ese bloque opositor, se le estaría poniendo la famosa espada de Damocles sobre la testa del Intendente. Si apoya y acompaña, somos todos oficialista pero, si siente la tentación de asumir una postura crítica ó flaquea en sus convicciones “Cristinistas”, puede haber una sorpresa a la vuelta de cualquier sesión.

Se están dando los pasos operacionales para que “La Cámpora” ocupe un lugar destacado en la política matancera y el centro operativo es el PAMI, dónde están ingresando como asesores externos ó contratados, muchos militantes de dicha agrupación. Esta esto se le suma la guerra de pintadas que se ha desatado, “Una “pintada” de La Cámpora dura menos en la calle que un billete de cien mangos en mi bolsillo” me comentaba jocosamente un funcionario municipal y agregaba que “No la tapan los equipos de pintadas de algún partido político matancero, las pintadas la tapan el equipo oficial de la Carrillo por orden directa del cabezón”.

La resistencia esta en marcha, no se distraigan porque existe la temible posibilidad de tragarse el famoso “Sapo Matancero”.

Mostrar más

Articulos relacionados

9 comentarios

  1. REALMAENTE ME GUSTO LA NOTA, LA VEO INDEPENDIENTE, ME GUSTARIA SABER QUE VA A SER DE LOS LEGISLADORES QUE VENCEN MANDATO Y MAS DE LA INTERNA MUNICIPAL Y CARRILLO, SERIA INTERESANTE.LA MAGARIO NO PUEDE HACER NADA ES UN INVENTO ES UNA CULICAGADA.

  2. Mi estimado Jorge, esta buenisimo hablar del trabajo de los demás, soy un periodista que escribe sobre política y otras cosas, pero principalmente política. No te gusta, lo lamento muchisimo pero me importa poco, porque la mayoría de los lectores de NCO hicieron comentario favorables de la nota. «Los hombres mediocres, que no saben que hacer con su vida, suelen desear el tener otra vida más infinitamente larga» decía Anatole France, no se bien que significa pero si uno anda señalando por ahí con el dedo a los mediocres…

  3. MI ESTIMADO ¿POR QUE EN LUGAR DE ESCRIBIR PELOTU….S NO SE OCUPA , POR EJEMPLO , DEL INFIERNO QUE VIVEN LOS VECINOS DEL BARRIO EL PORVENIR ? ……

  4. .Antes de una interna siempre estan los que renuncian y se quedan…..por un arreglito, Pocha quería irse cuando Fernando fué bendecido por Balestrini para candidato a intendente. Se acuerda? es lo mismo de siempre.
    No es el problema Verónica, el problema es la sed de poder que tienen algunos. Ella es muy inteligente! va a saber conformar a todos jaja.
    Me gusta el cambio!
    La Cámpoa: las pintadas de Ruta 3, que son pocas(Casanova). En laferrere (Echeverría) hace mucho tiempo que estan y nadie las borra, porque nadie pinta.
    Tienen muchas banderas, remeras, y algunas cositas más para mostrarse.
    Hoy nadie quiere gastar dinero…. Esto ni siquiera es una lotería, son numeros puestos.

  5. Un análisis impecable pero faltaría precisiones. Una duda surge de la nota: se esta gestando la traición dentro de las filas del oficialismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: