Número de edición 8328
La Matanza

San Justo: Dualismo; De mini crisis a gran crisis

Dualidad

Por Prof. Joaquín G. Puebla

El “Dualismo” es una doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios diversos y contrarios: es muy común el dualismo consistente en ver la lucha entre el bien y el mal como motor del mundo. También se puede decir que existencia de dos caracteres o aspectos distintos en una misma persona o cosa: dualismo de la personalidad.
La Municipalidad y la política matancera se podría decir que son adherentes al “Dualismo” dado que denotan características y esencias diversas y a la vez contradictorias.

De mini crisis a gran crisis

La renuncia del Jefe de Gabinete municipal, fue comunicada por voceros ultraoficialistas, como una mini crisis, más relacionada al estado de ánimo del temperamental Luis Lata que a motivos objetivos esgrimidos en su carta de renuncia. Con el paso de los días se fue verificando que lo expuesto por el “temperamental político” tenía más seguidores de los que se imaginaba; ya son varios (según el último conteo: tres secretarios y dos subsecretarios del gabinete municipal) que están dispuestos a renunciar si Fernando Espinoza no da un volantazo en la gestión.
No es una movida contra el Intendente en sí, sino más bien reclaman que se agilice la gestión, que se le quite poder ó al menos, se lo controle a Daniel Lentini, porque demora, intencionalmente ó “por falta de agilidad ejecutiva” (según la definición de un secretario del gabinete municipal), cuestiones que hacen al día a día de la gestión municipal.
“Hace seis meses que le pase un expediente y nadie sabe dónde esta, su despacho es una cueva llena de expedientes, de carpetas. Hablas con Fernando de un tema y te da el OK pero hay que hablarlo con Lentini y ahí murió porque nunca más te va a dar un si ó un no” se quejaba amargamente un secretario del gabinete municipal y agregaba que “Esto no es contra Fernando, sabemos que es un quilombo gestionar La Matanza, pero a este tipo lo tienen que controlar, no puede hacer que duerma las cosas seis ú ocho meses. Lata se cansó de que le hagan la amansadora”.
Un peronista, de los históricos, me decía que “Lentini es un inútil, no puedo creer que Fernando haga dormir las cosas tanto tiempo. La gestión esta detenida, los corralones y las delegaciones están parados porque este tipo no resuelve nada. Hace falta personal en todos lados y no se puede poner a cooperativistas a manejar ambulancias ó camiones municipales” y remarcaba que “Tenemos elecciones a la vuelta de la esquina y no creo que repitamos el 12 a 0. Vamos a tener que dar gracias a Dios si salvamos la ropa. Hay muchos compañeros a la expectativa, midiendo la reacción de Fernando; él nos debe conducir, pero el problema es que no esta conduciendo. Nadie quiere dejar su cargo, pero si la situación continúa así, van a renunciar; cada uno hace las cosas por su lado, la gestión municipal no esta integrada”.
Un edil opositor reflexionaba que “Espinoza le erró al ponerle a cada secretario del gabinete municipal un comisario político. Primero fue Pirozzolo, que se fue peleado con el mundo por la harpía que le pusieron para controlarlo. Muchos secretarios del gabinete no hacen nada porque el subsecretario buchonea si hace algo ó si no hace nada. Hay una interna feroz, todos quieren el cargo del que tienen al lado y eso se ve reflejado en la gestión. Espinoza anuncia y hace, pero ahí se queda la gestión municipal”.

La “Solución Magario”

“Esperemos que se nombre a Verónica (por la Concejal Verónica Magario), si Fernando dijo que se va, ponerla a ella ahora a cargo de la coordinación de la gestión sería una muy buena jugada. Después de Fernando es la única que tiene la autoridad política para manejar el municipio” decía esperanzado un subsecretario del gabinete municipal y agregaba que “El Concejo va a seguir funcionando bajo la batuta del Profesor, él es un tipo prolijo y sabe hacer las cosas, aparte es hora que le vayan reconociendo su capacidad”.
Pero no todas son rosas para esta posible solución al embrollo que provocó la renuncia de Lata; un peronista, pero de los verdaderamente históricos, decía entre dientes que “Si Fernando se va y deja a Magario, La Matanza se va a convertir en un campo de batalla porque cualquier rascatripas con una agrupación va a querer jugarle la interna a Verónica y si estamos divididos, se pierde el municipio en el 2015. No nos olvidemos que le paso a coquito y al muñeco en el ‘99”.

La Guerra Matancera: “La amenaza fantasma”

Winston Churchill escribía en sus memorias que “En las guerras modernas de grandes naciones ó alianzas, no se defienden determinadas regiones mediante esfuerzos locales. Todo el vasto equilibrio del frente de guerra se ve envuelto en la acción. Esto es más cierto cuando se lo aplica a la política a seguir antes de que la guerra empiece y mientras ella pueda ser evitada”.
La Matanza va a ser la estrella de las próximas elecciones, según analistas especializados, nuestro distrito va a ser definitorio en los guarismos finales de la elección del 2013; “Acá se va a jugar la re-reelección de Cristina, la posibilidad de que sea Presidente Scioli ó que Fernando ó Massa salgan fortalecidos para ser Gobernadores” explicaba un experimentado político oficialista.
“El oficialismo esta algo desunido, la juventud ha perdido su capacidad de movilización (porque la boicotearon mal desde adentro), los Concejales están recalientes porque este año no vieron un mango, los funcionarios están en guerra entre ellos; todo esto no le da el mejor perfil al oficialismo para ganar” analizaba un Concejal del “oficialismo opositor” y remataba su análisis diciendo que “Scioli y Massa son la amenaza fantasma de la guerra de las galaxias, nadie saben si van a jugar”.
El Gobernador Scioli esta armando, eso es innegable, pero en el distrito todavía no se ve cristalizado ese armado, hay varios interesados en tener esa representación pero todavía no hacen público el mismo porque dudan de su voluntad confrontativa, ellos están con Scioli pero no quieren saber nada con Cristina.
El Intendente Massa esta algo más avanzado, en los últimos días hasta se dio el lujo de dormir la intentona del Diputado provincial Rubén Eslaiman de hacer un bloque que responda al Intendente tigrense. En lo local, hay varios que se declaran referentes bendecidos por Massa, como es el caso de Diego Pueblas (nada que ver conmigo, en mi familia no usamos el plural) y “Tito” Castaño ó la aparición del ex Concejal todoterreno Abraham “Toto” Delgado, también se sumo a estas huestes el Diputado Nacional “mercantil” Rubén Ledesma. Un peronista y oficialista recalcitrante decía que “Si eso es lo que junta Massa mucho futuro no va a tener, el Toto tiene que hacerle un favor a la ciudadanía matancera y retirarse de una vez por todas a contar sus ganancias (mal habidas ó legales, eso lo dictaminara la historia), lo mismo debe hacer el Negro Ledesma, ¿qué hizo por el distrito siendo diputado? Nada, sólo le gusta estar en la cámara; hasta me parece que le encanta perder elecciones, siempre juega, siempre invierte un montón de guita y nunca gana nada. Bueno, ganar debe ganar algo, pero eso es algo que no se puede comentar públicamente”.
Hay un peronismo que viene construyendo en silencio y más de uno, ya no lo ve como una alternativa testimonial, lo están tomando en serio y ese es Oscar Roberto Pettinato que viene desde atrás al galope del caballo puntano. Su apuesta a los hermanos Rodríguez Saá pareciera que va a rendir finalmente sus frutos, muchos ya lo ven jurando como edil en diciembre del 2013.

La opción opositora

Las expresiones partidarias matanceras que navegan por las aguas opositoras son variadas, son muchas pero de poca trascendencia. No han podido fortalecer ejes de construcción política y su horizonte y expectativas no van más allá del 10%; pero ese 10% no se va a dar para cada una de las fuerzas sino que el mismo, según estimaciones de los que saben, va a estar repartido entre todas ellas.
Durante el 2012 la mayoría se estuvieron mirando el ombligo, más preocupados por las alternativas de sus respectivas internas que por los problemas reales de los vecinos matanceros.
Vamos por parte: El FAP (Frente Amplio Progresista) es tan amplio que convergen en él expresiones políticas tan diferentes que terminan perdiendo consistencia en el accionar político. Por un lado esta Libres del Sur, con la Concejal NSO (Negativa Sandra Oviedo) que lo único que hizo durante el año fue oponerse y oponerse y oponerse a cualquier cosa, buscando levantar el perfil en cada sesión del HCD hablando sin sustancia ni fundamento de cuanto tema se trató, pero fue reiteradamente aplastada por la impecable verborragia del experimentado Concejal Ricardo Rolleri, Presidente de la bancada oficialista, quién, en más de una ocasión, hizo asomar lágrimas de frustración, a los morenos ojos de la edil opositora.
Por el otro lado del FAP, tenemos al Concejal Gustavo Ferragut, quién demostró ser más dinámico, ocupando la escena política y marcando, de alguna manera, la agenda del HCD, con algunas movidas intrépidas pero que terminaron siendo engullidas por el oficialismo como el tema del transporte truchos de colectivos, el CEMEFIR, el CARE y varias acciones más, que demostraron reflejos políticos pero que no pudieron consolidarse por falta de sustancia y apoyo. Igualmente, hay que reconocerle al Concejal Ferragut que en determinado momento supo negociar logrando que el oficialismo interpretase algunas cosas que él planteaba.
Los radicales estuvieron la mayor parte del año ocupados en sus luchas internas, tratando de dirimir quién tiene mayor conexión con la gente. El partido estuvo presidido, la mayor parte del año, por la calma chicha e intrascendente que le ponía el ex edil Jacinto Aluy, quién desde su sillón intentaba mostrar un nuevo radicalismo. El único edil radical, Manuel Atencio, arrancó bien el año pero su ímpetu se fue desdibujando a medida que pasaban los meses y cometió el error político del año, al presentar la Ordenanza que le permitía a su correligionario, Silvia Caprino, seguir al frente de la Defensoría del Pueblo, lugar desde es más funcional al oficialismo (no ha iniciado ninguna investigación seria desde que asumió ni prospero ningún reclamo de los vecinos) que a los vecinos matanceros.

El peronismo opositor

Los tres Concejales de este sector anduvieron bastantes apagados durante el año, cada uno con sus razones y excusas, pero es bueno reconocer que ninguno ejercitó un marcado perfil opositor.
El Concejal Fernando Asencio arrancó el año poniendo toda la carne al asador cuando quisieron arrebatarle la oficina, con declaraciones explosivas y hasta denuncias penales, pero luego se dedico de lleno a fortalecer su posicionamiento en el Pro – Peronismo, enfrentándose al Diputado Provincial Juan Carlos Piriz, con la vista puesta en las elecciones del 2013.
El Concejal Ariel Martínez ha tenido un gran año, desde lo personal, dado que su fuerza, constancia y el amor inquebrantable por su hijo le ha reportado la inmensa alegría de la adopción final. En lo político, realizó un par de declaraciones polémicas que marcaron tendencia y un fugaz protagonismo piloteando la Comisión de Transporte (por enfermedad del titular), logrando aprobar una norma que regularizaba situaciones enojosas e ilegales.
El Concejal Adrián Verdini, anduvo bastante perdido durante el año, apareció y desapareció según la conveniencia pero su accionar político no fue gravitante durante el año.

Dualidad

El diccionario define la dualidad como la “Existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o en un mismo estado de cosas: en aquella novela estaba muy marcada la dualidad de lo material y lo espiritual; ó como la existencia simultánea de dos cosas de la misma clase” y también define como “Cualidad de algunos cuerpos de cristalizar en dos figuras geométricamente distintas”.
Insisto con las definiciones de este término porque cada vez que se intenta analizar al oficialismo matancero instintivamente surge esta palabra.
Fernando Espinoza arrancó el año a lo grande, estrenando un amplio triunfo sobre la oposición, ganado 12 Concejales a cero y haciendo grandes anuncios e inaugurando importantísimas obras, como las cloacas y agua corriente para más de 600 mil vecinos matanceros, un plan de viviendas con más de 1000 casas, la incorporación a la coparticipación de 150 millones de pesos, etc.
Pero cuando se presentaron algunos serios problemas se vio a la administración municipal hacer agua. El tornado de semana santa que devastó a nuestro distrito, dejó grogui a la estructura política que conduce el municipio porque el Intendente y algunos de sus más estrechos colaboradores, fueron los únicos que pusieron el hombro desde el primer momento; a tal punto fue así, que empresarios solidarios tuvieron un rol protagónico en la respuesta inmediata a los damnificados, como fue el caso del empresario panadero Roberto Politi que durante más de 15 días estuvo al frente de muchas de las acciones del municipio.
Después sobrevinieron dos inundaciones que tomaron de sorpresa a todos dado que hacia un par de años que no se inundaba, pero más allá de las obras, no se inundaba porque no había tormentas fuertes, fueron un par de años de sequía. Cuando llovió en serio y con frecuencia, dejo al desnudo la imprevisión de algunas áreas; dicha imprevisión esta más relacionada al flojo desempeño de los funcionarios a cargo de las mismas que al lineamiento político que marcó el Intendente.
Los desastres naturales dejaron heridas en el cuerpo político municipal y, de alguna manera, agotó al infatigable Fernando Espinoza, que más allá de algunos sustos por su salud (una persistente dolencia estomacal y una pulmonar), estuvo siempre al frente de las emergencias.
En la última parte del año la gestión municipal se fue quedando, encuerada en sus disputas internas, mientras que Espinoza comenzaba a tomar un protagonismo político que trascendía los límites matanceros.

El 2013

El 2013 viene complicado, pero es complicado para todos, porque la inflación y algunos signos económicos, nos hacen palidecer al recordar épocas pasadas.
El mal manejo de algunas áreas claves, como bromatología y obras particulares, le han costado a La Matanza muchos puestos de trabajo, cuando desde la Intendencia hacen denodados esfuerzos por cambiar la matriz productiva del distrito y conseguir la quimera de 300 mil nuevos puestos de trabajo.
Se avanza por un lado, pero por el otro, algunos funcionarios (ineptos ó corruptos, sus actitudes nos hacen dudar) restan y mucho.
Será cuestión de encontrar el equilibrio, desde acá hacemos votos para que eso suceda, porque a uno le gusta escribir sobre buenas noticias, porque las malas noticias, más allá de que causan sensación, nosotros las vivimos y nos afectan como a cualquier hijo de vecino.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo