N° de Edición 7269
La Matanza

San Justo: Dualidades

TESTESTE

pag. 6 y 7_fernando_dualidades

Por Prof. Joaquín G. Puebla

El Intendente matancero, Fernando Espinoza esta viviendo un fin de año a todo trabajo. La agenda la tiene abarrotada de obligaciones y compromisos.
Este estado de intenso trabajo de la cabeza del municipio, contrasta con la dejadez que se nota en la gestión municipal, sólo el HCD escapa a este clima general, dado que ya lleva dos sesiones en diciembre y esta programada una tercera para el 28/12.

La dejadez se nota en muchos lugares y esa dejadez esta generando conflictos, tanto con los trabajadores municipales como con los vecinos.
Hay muchas explicaciones, “qué se ejecuto todo el presupuesto y no hay plata”, “qué todos los finales de año pasa lo mismo”, “qué la interna política se reavivó”; muchas son las explicaciones que dan los funcionarios, pero como decía el General: “La única verdad es la realidad”.

¿Lentini es el culpable?

El Secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Internacionales de la Intendencia, Dr. Claudio LENTINI, es acusado por todos de todo.
Lo acusan de boicotear las negociaciones con el STMLM, lo acusan muchos funcionarios municipales de tener que consultar con él muchas decisiones y que nunca responde a las consultas. Se tapó el baño del Palacio Municipal, fue Lentini quién lo tapó. Se cierra la maternidad del Policlínico de San Justo, es Lentini el culpable.

En fin, uno anda por los pasillos del municipio y cada cosa que sucede, el Dr. Lentini es el culpable. No se lo ve mucho, anda medio escondido en el despacho privado del Intendente y, según fuentes cercanas al mismo, Lentini es el responsable de dar el visto bueno a todo, por indicación de Espinoza; pero alguien que lo conoce de muchos años, lo define como “Un gran tipo, realmente es buena persona, pero le falta ejecutividad, es algo lento en el trabajo”. Obviamente, esta característica, en un municipio tan dinámico como el nuestro, transforma a Lentini en un cuello de botella que hace desacelerar la gestión.
Pero también hay otros rumores, de origen conspirativo, que lo ponen a Lentini como responsable de muchas cosas por ocultas razones que se originarían en la interna política y sindical.

STMLM: la conspiración esta en marcha

La interna en el sindicato de los municipales matanceros esta que arde, varios grupos se han lanzado a militar para convertirse en el sucesor de Sluga, quién formalizó su pedido de licencia hasta finalizar su mandato.
Sluga mantuvo varias reuniones con los municipales mensualizados, y en todas afirmó que ya no tenía nada que ver con el gremio. Desde el Palacio Municipal, en más de una oportunidad (dicen los mentideros políticos) habrían adelantado que estaban esperando el paso al costado del histórico dirigente sindical para sentarse a dialogar, con la nueva conducción, de los temas importantes de la agenda sindical.

“Es una sociedad de fomento con importantes recursos” dijo uno de los que aspiran a suceder a Sluga y afirmó que “Se están generando conflicto adrede, hay problemas que no se resuelven por están esperando que explote todo, que algún loquito tome el sindicato y que el gobierno tenga que intervenirlo. Hoy el STMLM no presta ningún servicio y eso hace que muchos compañeros queden sin protección y a la deriva”.

Las versiones que se corren son tantas y hasta se habla del alejamiento de uno de los secretarios acusado de fogonear la protesta de los municipales del Htal. De Niños y del Policlínico de San Justo; dicen que esa protesta daría la excusa para instalar una carpa de protesta, en la Plaza de San Justo, para luego intentar tomar las instalaciones de la sede gremial, tal cuál sucedió hace muchos años, cuando la víctima propiciatoria de Camilo Torres.
¿Quiénes son los responsables de estás versiones y de la conspiración?, muchos dedos apuntan hacia un ladero del Intendente, pero otros, señalan hacia el interior del gremio municipal.

“Soy un mueble viejo”

Muchos históricos del peronismo que hoy cumplen funciones en el Palacio Municipal, dicen sentirse como “un mueble viejo”, que todo el mundo cuida pero al que nadie lo tiene en cuenta.
“Las nuevas realidades políticas imponen que algunos demos un paso al costado, pero si nos queremos ir, nos piden que nos quedemos, pero eso sí, nadie nos da bola” comentaba un histórico dirigente peronista matancero.
Este parate esta generando un clima de resentimientos silenciados que en algún momento ha de explotar

500 mil nuevos empleos, ¿una meta inalcanzable?

El Intendente matancero repitió, a lo largo del año, que su gran objetivo era lograr 500 mil nuevos puestos de trabajo, hecho que se lograría transformando la matriz productiva del distrito.
Un gran objetivo, pero algunos funcionarios municipales no comparten el mismo; obviamente no lo hacen de frente y planteando sus razones, sino que más bien, muestran su disconformidad cuidando sus quintitas y haciéndole la vida imposible a todo aquel que quiera invertir en el distrito.

Un caso testigo de esto es la construcción. San Justo, Ciudad Madero, Tápiales y un par de localidades más, habían comenzado el 2010 con grandes expectativas de poder producir un boom inmobiliario y de construcción. Muchos proyectos se presentaron y se invirtieron grandes sumas de dinero en la construcción. Pero algo paso, dos funcionarias que fueron cesanteadas en la Municipalidad de Morón, se hicieron cargo, por esas inexplicables
cuestiones de la política, de controlar el cumplimiento de las normativas respecto a las construcciones en el distrito.

Nadie niega que hacia falta controlar las construcciones de los particulares, dado el antecedente que existía respecto a los desmanejos históricos de los edificios de Ramos Mejía, dónde cualquiera construía cualquier cosa, sin ningún tipo de control, hacia necesaria la medida. Pero estas dos funcionarias le pusieron un cepo a la construcción, que al lado, el cepo al dólar es moco de pavo.

Comenzaron a existir graves problemas para la aprobación de los planos, pero no habló de grandes edificios (que los tuvieron y los tienen), habló de duplex, de reparaciones de viviendas unifamiliares. Se dieron casos absurdos, como el de un vecino del B° San Nicolás que tuvo la mala idea de pintar el frente de su casa y le aplicaron una multa de 45 mil pesos por no haber pedido la autorización para hacerlo, dado que el frente de la casa figuraba sin terminación.
Muchas obras se pararon, varios constructores de duplex tuvieron que esperar de 9 meses a dos años para la aprobación del plano ó se vieron forzados a ir a una oscura oficina en Morón para aceitar la salida del atolladero.
Los que saben, dicen que la construcción es la madre de la industria y la que genera más empleos de forma directa e indirecta. ¿Alguien le habrá dicho a estas funcionarias que el Intendente tenía el objetivo de crear 500 mil nuevos puestos de trabajo?.
Eso sí, del boom inmobiliario sólo quedaron ladrillos desperdigados.

Entidades Patronales que no hacen bien los deberes

Otras de las cosas que no ayuda para nada a terminar el año con un buen clima, es el negocio, por supuesto que ilegal, de alguna entidades patronales que nuclean a industriales que elaboran una sustancia alimenticia de consumo muy popular (no puedo agregar más datos por miedo a ofender a los mafiosos).
Estos aprendices de Al Capone, están explotando una nueva veta: le ofrecen a sus asociados agilizar el tedioso tema del pago de los aportes patronales y algún que otro impuesto. Para no hacer las largas colas en los bancos, los asociados acuden inocentemente al centro de los nuclea y les dan el dinero y las boletas para que ellos, gentilmente, hagan la cola en el banco y les pague las mismas. Para que todo parezca legal, le dan al asociado un recibo (sin ningún valor legal) donde consta la suma recibida y les dicen que el mismo sirve como constancia para los aportes patronales.
Cuando algunos de los empleadores necesiten verificar algo de estos pagos se van a encontrar con la sorpresa que muchos no fueron depositados en las entidades bancarias ó fueron pagadas fuera de término.
Algo parecido le sucede a los chinos que la cadena de supermercados Luna, pero ellos deben pagar en efectivo, a término y a domicilio, la suma de 100 mil razones para trabajar de la forma que se les cante; es decir, tienen cobertura total contra todo tipo de inspecciones (bromatología y abastecimiento), pueden vender desde polenta con gorgojos hasta leche vencida, pueden cortar la cadena de frío de los lácteos a la noche (pagan las heladeras para ahorrar energía eléctrica) y tener los depósitos llenos de todos tipo de alimañas, desde cucarachas hasta roedores de gran tamaño.
Acuden todos los principios de mes a una casa ubicada en Bach al 5700, con una bolsita de papel en cuyo interior, ordenadamente hay fajos que suman las 100 mil razones. El servicio es caro, pero es el mejor.

Mostrar más

Articulos relacionados

5 comentarios

  1. ME PREGUNTO ANTE LA NOTA,YA QUE YO FUI SANCIONADA CON UNA MULTA DE $8000 QUE APELE Y SALIO A MI FABOR POR LAS INRREGULARIDADES CON QUE FUERON CONFECCIONADAS,ANTE MI CASO CON UNA RESOLUCION DEL EX.INTENDENTE BALESTRINI Y SU REAFIRMACION ESTA PROFECIONAL(DE LA MENTIRA)DIO UN INFORME FALAZ A FABOR DE MIS VECINOS,ME PREGUNTO LOS BARRETO HABRAN IDO A ESA OSCURA OFICINA?EL MARTES FUI ATENDIDA POR LA DRA.ROMERO DE ASESORIA LETRADA QUIEN ACCEDIO MUY AMABLEMENTE A ATENDERME Y ME COMUNICO QUE ELLA JAMAS VIO MI EXPEDIENTE…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: