N° de Edición 7416
La Matanza

San Justo: Distintas organizaciones llamaron a defender los Derechos Humanos

TESTESTE

DDHH_Fotor_Collage

Derechos Humanos. Referentes de distintas organizaciones de Derechos Humanos advirtieron sobre el ataque a la identidad y a la democracia que implican políticas como el vaciamiento de sitios de memoria y las privatizaciones.

Además convocaron a acompañar el juicio por las desapariciones en la Brigada de San Justo.

Por Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Agrupaciones de Derechos Humanos de zona oeste llevaron a cabo un encuentro el sábado 6 en el Centro Cultural Jorge L. Congett (Almafuerte 3172, San Justo), en el cual debatió la situación actual de los DDHH frente a las políticas del gobierno actual, entre las cuales se distinguió y rechazó puntualmente el avance privatizador sobre la educación, la salud y el sistema judicial.

Por eso, y convocaron a la militancia a resistir en la defensa de los derechos -en ese marco reivindicaron a Hebe de Bonafini y Milagro Sala- y a acompañar el juicio oral por la causa de los delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de San Justo durante la última dictadura militar, proceso cuyo inicio se espera para fines de 2016.

Entre quienes participaron de la jornada estuvieron las nietas restituidas Victoria Montenegro y Paola Logares; el representante del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) Juan Carlos Domínguez Lostaló; el presidente y fundador del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH) Norberto Liwsky, y la coordinadora de DDHH del Instituto Patria, Judiht Said.

Además, contó con la presencia del director de DDHH la Matanza, Miguel Rocha y referentes del oeste: APDH La Matanza, Asociación ex detenidos y desaparecidos de Mansión Seré, Mansión Seré por la Vida, Comisión de DDHH del Hospital Posadas, Memoria Verdad Justicia en la Escuela Normal de San Justo, Abuelas de Plaza de Mayo, Comisión de Vesubio y Recuperación de Sitios.

Por la Memoria

Acerca de las políticas de Derechos Humanos, denunciaron que los sitios de memoria del país están siendo vaciados, sin recursos y en malas condiciones laborales, pero reafirmaron que el colectivo de sus trabajadores tiene la sólida decisión de sostener la red de espacios y la lucha simbólica de su señalización.

Al respecto, ejemplificaron con -y repudiaron- la Creación de una Casa de Atención a Víctimas de delitos en el predio de la ex Mansión Seré por parte del gobierno macrista de Morón.

Además, advirtieron que también “están queriendo debilitar los derechos en el plano de los Juicios” en causas de lesa humanidad, y que se está recurriendo al “camino paralelo al indulto dentro de la legalidad, que es el arresto domiciliario sin control” justificado por la edad de los miembros de las fuerzas procesados.

En esa línea, el Presidente de la CODESEH, Norberto Liwski se refirió a la causa por la Brigada de San Justo.

Causa brigada San Justo

“Fue lugar de tortura, de desaparición forzada, desaparición de niños y centro de operaciones del Plan Cóndor”, recordó Liwski como querellante en la causa que investiga tales crímenes durante la última dictadura militar en la localidad matancera.

Tal proceso que hoy está en el Tribunal Oral Federal de La Plata, en el momento de presentación de pruebas, tiene 24 ex represores imputados, entre comisarios, jefes y subjefes de zonas y subzonas militares, y cuenta con una cantidad creciente de testigos y querellantes, según comentó Liwski.

Además, precisó que uno de los magistrados que integra tal tribunal -Castelli- se vio obligado a renunciar a la causa ya que los querellantes denunciaron una vinculación directa y personal entre él y uno de los imputados, el ex Juez de Morón Torino.

La identidad y la resistencia

Al defender los juicios a los ex represores y la política en general de Derechos Humanos del gobierno kirchnerista, la nieta recuperada Victoria Montenegro le adjudicó “la posibilidad de Hijos de reivindicar la lucha de sus padres, y los nietos de reconstruir la identidad a partir de la lucha de las abuelas”, tras décadas de “hijos de laburantes que por el contexto no podían blanquear quienes eran sus padres porque eran ‘subversivos’ y estaban mal vistos”.

“Esta gente que hoy gobierna son los civiles que se escondieron detrás de los tanques y las botas que calcularon cuantas generaciones tenían que quedar devastadas para que les cerraran los números”, sentenció Montenegro e incluyó la detención de Milagro Sala como ejemplo de ataque a la identidad y la resistencia para “reinstalar la teoría de los dos demonios” en base al discurso sobre “la pesada herencia”.

La era financista y privatizadora

Al compararla con el proceso militar, los presentes consideraron que la gestión macrista coincide en la forma neoliberal del modelo económico y el objetivo político de desmembrar la resistencia del movimiento obrero, pero que se diferencia en su perfil financista.

“Nunca habíamos tenido una administración gubernamental nacional con 28 funcionarios pertenecientes a los grupos financieros más importantes del mundo”, subrayó Liwski.

En línea con esto, el licenciado Domínguez Lostaló observó que el tarifazo es una de las medidas orientadas a la reclusión de los ciudadanos en sus hogares y a provocar manifestaciones populares que justifiquen la represión, y al mismo tiempo justificar la privatización de la educación, la salud y la justicia antes de 2020.

En alusión al sistema judicial, Lostaló advirtió que ya se está discutiendo en estas semanas en el gobierno un proyecto de privatización de cárceles similar a otros ya implementados en países latinoamericanos.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba