N° de Edición 7364
La Matanza

San Justo: Denuncian falta de Guardia total en el Hospital de Niños

TESTESTE

Un hecho que no asombra, pero que debería preocupar a las autoridades competentes, sobre la decadencia, y falta de garantías, de que la población acceda a una Salud Pública Universal y Gratuita.

El deterioro en los últimas décadas ha sido sin solución de continuidad, el crecimiento sistemático de la población, las migraciones internas, la contaminación de mucha parte de los suelos donde desaprensivamente se asientan familias numerosas, asumiendo irresponsablemente los riesgos que esto conlleva. La ausencia del Estado por falta de recursos algunas veces y de decisión política en otras. Nos han llevado al borde del abismo en las prestaciones o falta insfraestructura, o faltan insumos, o falta aparatología, o faltan enfermeros/as o faltan especialidades o faltan médicos o falta todo…
El domingo vivimos una patética y riesgosa situación y aún parece nadie hacerse cargo.

Transcribimos la denuncia pública que al respecto realiza Patricia Suar, Presidente de la APS (Asociación de Profesionales de la Salud)
“Lo acontecido en el Hospital del Niño de San Justo este domingo 11 de Noviembre ha sido la gota que desbordó el vaso, un vaso lleno de problemas sin respuestas desde hace mucho tiempo: la guardia quedó vacía, sin médicos. -Sumando a tantas guardias y consultorios vacíos de otros Hospitales y Salas, a la Maternidad y Neonatología cerradas del Policlínico Central, al inminente remate del edificio donde funciona CEMEFIR.
-Inseguridad en todos lados.
-Planteles incompletos.

-Falta de concursos de pases e ingresos para completar y redistribuir al personal acorde a las normas vigentes.
-Contrataciones, ilegales a nuestro entender, que ni siquiera responden a las leyes actuales.

-Inequidad laboral
-Equipo de Salud incompleto.
-Salarios que, pese a algunos logros en 2012, han quedado al 60% de lo que deberían ser.
Todo esto lleva a un malestar constante, que no solo no tiene viso de mejorar sino que va in crescendo y termina en una pérdida progresiva del interés y de los objetivos que como parte de una institución debemos tener todos los trabajadores en Salud Pública, pero los profesionales somos víctimas de toda ésta sumatoria de irregularidades, y detrás nuestro la mayor víctima: la Población, que a veces hace oídos sordos a nuestros reclamos, porque ya bastante tiene con sus problemas para sobrevivir por encima de la línea de pobreza.

Por parte de las autoridades es mucho más sencillo echar culpas a los profesionales y a sus responsabilidades como médicos, que reconocer el fracaso de sus políticas en Salud Pública, de la falta de diálogo con los trabajadores, de no buscar consenso en los cambios que quieren generar, de la precarización constante del trabajador en Salud, del vaciamiento general que ya está a la vista de todos.

Articulos relacionados

Un comentario

  1. el concejal ¿? no me acuerdo del nombre del Brillante Presidente de la Comision de Salud del HCD
    que dice con referencia a esto.
    Quizas se podria haber hecho cargo de la guardia alguien de la cuadrilla que asfalta los accesos al hoospital, dado que para el Brillante Presidente de la COMISION DE SALUD DEL HCD, es tan necesario una cosa como la otra. Habra que esperar a este viernes y acertar en donde atendera este CONCEJAL, si en el HCD o en su unidad basica de laferrere, para ver que ideas puede aportar.
    ———————-

    SOBRE EL TEMA REAL, NO HAY CALIFICATIVOS PARA DEFINIR QUE ESTO SALVO

    NEGLIGENCIA, DESIDIA, INOPERANCIA, INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO
    DE TODO EL EJECUTIVO MUNICIPAL
    ———————–

    SUMEMOS: SERVICIO DE NEONATOLGIA Y MATERNIDAD DEL POLICLINICO CERRADOS HACE 3 AÑOS
    SENTENCIA DE REMATE DEL EDIFICIO DE CEMEFIR A MANOS DE UN PARTICULAR
    CIERRE DE LA GUARDIA DEL HOSPITAL DE NIÑOS DE SAN JUSTO ESTE DOMINGO
    SIN CONCURSOS DE INGRESOS DE PROFESIONALES HACE 4 AÑOS

    QUE ESTAMOS VIENDO: LA SALUD PUBLICA DE LA MATANZA

    O

    LA MATANZA DE LA SALUD PUBLICA

    LAS AUTORIDADES TIENEN LA PALABRA. HABLEN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: