N° de Edición 7358
La Matanza

San Justo: “Decile basta a la violencia de genero” campañas provinciales y distritales

TESTESTE

El Frente de Mujeres del Movimiento Evita con motivo del Día
Interna-
cional de la Lucha contra la Violencia de Género, realizaran un abrazo simbólico a la Plaza central de San Justo el 22 de noviembre a las 10 horas, donde contaran con la presencia de la Diputada Nacional Adela Segarra.

Allí estarán juntando firmas para solicitar la apertura de un refugio transitorio para mujeres víctimas de la violencia de género. “Es necesario instalar en forma permanente esta problemática en todas las agendas. “En el año 2010 murieron 260 mujeres víctimas de la violencia, en el 2011 murieron 282 y en el y en el 2012 hubo 119 femicidios en el primer semestre. En Argentina muere una mujer cada 36 horas. Todas las actividades que se desarrollaran son para expresar rechazo hacia todo tipo de violencia” destacaron los organizadores del encuentro.

Medidas del gobierno

La Secretaría de Comunicaciones informo que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 144 para la atención de las victimas por violencia de género en todo el país. A través de la resolución 114\2012, publicada en el Boletín Oficial estos últimos días la misma estará a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres, la cual atenderán las 24 horas del día.
Los objetivos por los cuales se creó esta vía de comunicación son para dar contención y asesoramiento sobre recursos en materia de prevención y asistencia a víctimas. Tal es así que el grupo encargado de la línea será el responsable de diseñar políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la ley.

Un último caso engrosaría la lista de victimas

Una joven de 19 años, murió tras ser rociada con alcohol y prendida fuego, donde luego sufrio quemaduras graves en más del 62 por ciento de su cuerpo, en el contexto de un posible caso de feminicidio sucedido en un barrio de Villa Fiorito, en el cruce de las calles Conesa y pasaje Ostende.
Por el hecho quedo detenido su novio, Elio Javier Enrrique y según fuentes del caso la víctima se llamaba Roxana Vallejos, quien falleció en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, luego de agonizar por dos días.
No obstante, al momento de la detención Enrrique exclamo ante la policía y los médicos que lo que tenia eran sus manos quemadas relatando que su novia se había prendido fuego sola, pero la fiscal encargada del caso caratulo la causa como «homicidio simple», ya que creen que ambos jóvenes mantuvieron una pelea y la mujer fue rociada con alcohol y prendida fuego.

El senado provincial habla sobre la violencia de género

Para este miércoles la Legislatura bonaerense realiza una convocatoria a toda la comunidad para debatir sobre la problemática la Violencia de Género y hablar de las políticas públicas en este caso, donde además intentaran promover la participación ciudadana para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y las violencias contra las mujeres y garantizar la asistencia a las víctimas de violencia de género en la provincia de Buenos Aires, asi disminuir las consecuencias alcanzadas por este tipo de conducta social. La cita a este evento será en el Edificio Anexo “Vicegobernador Alberto Balestrini”, Salón Central “Eva Perón”, de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, sito en Avenida 7 esquina 49 de La Plata, bajo el lema “Una agenda de Género en la provincia de Buenos Aires”. El encuentro comenzara a las 13:30 horas con la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto.

Prevención desde el municipio

Desde el Programa Municipal de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género, la Dirección de Políticas de Género para la Protección y Restitución de los Derechos de las Víctimas de Violencia, difunde un cronograma de labores realizadas para todas aquellas mujeres que sufren este flagelo y se encuentran en el distrito.

En la asistencia a las víctimas de violencia, se realiza:
-Tratamientos individuales y grupos de ayuda para mujeres víctimas de violencia
-Grupos de ayuda para varones con conductas violentas
Los lugares destinados para este trabajo de contención son en la Región Descentralizada Sur, ubicada en la calle Juan Manuel de Rosas al 17798, altura km 32 de la localidad de González Catan y los teléfonos para comunicarse son el 02202-419036/439899.

Otro espacio donde se brinda esta ayuda es en la Región Descentralizada Noroeste, sita en la calle Rivadavia 13518, de Ramos Mejía. Por cualquier consulta comunicarse a los teléfonos 4654-7454 / 4656-1572 / 4469-1970.
En efecto, el grupo de “Red de Mujeres de La Matanza” funciona con Centros de asistencia a la violencia denominados “Construyendo Ciudadanía”, en el que ponen en marcha la coordinación de la Mesa Local contra la violencia de La Matanza, capacitaciones para operadores, talleres de sensibilización y difusión.
Para consultar comunicarse vía mail a generolamatanza@yahoo.com.ar.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba