N° de Edición 7218
La Matanza

San Justo: “Cobos hubiera sido más leal”

Por Prof. Joaquín G. Puebla

Trascendió que un legislador provincial, uno de los popes de la Agrupación “La Juan Domingo”, contó a su círculo intimo, que el Gobernador, al enterarse de los dichos de su vicegobernador respecto a la pesificación de los bonos de la deuda provincial (en lugar de pagar en dólares hacerlo en pesos como lo hizo el gobierno de Chaco), dijo: “De haberlo sabido, hubiese elegido a Cobos (Julio Cobos ex Vicepresidente de la Nación) como vice, hubiera sido más leal” y que agregó “Me quieren sacar del juego, quieren que salga y conteste, quieren que rompa definitivamente con Cristina, pero no lo van a lograr” y que analizó “Las encuestas me dan la razón, la gente percibe el esfuerzo que se está haciendo y me ve y me siente diferente a Cristina”.

Más allá de comentarios que no se pueden confirmar, hay que reconocer que hay un mal clima por La Plata; Scioli dice y hace algo y Mariotto le sale con la contraria. Es cada vez más evidente el juego desestabilizador que viene haciendo el dirigente de “La Cámpora”. Algunos remarcan que Mariotto “se ha cortado solo” pero la mayoría afirma que “No hace nada sin el permiso expreso de Cristina”.
Estas internas del poder tienen en ascuas a la administración bonaerense, cuando parecía que la emergencia de la falta de fondos, por el menor aporte del Tesoro Nacional a la rentas provinciales, se había superado gracias al acuerdo con los bingos, las jugadas del vice pusieron en jaque dicho acuerdo y, hoy por hoy, nadie asegura que la administración bonaerense tenga el efectivo suficiente para pagar sus compromiso de acá a fin de año.

El ajuste en las cuentas provinciales ya se nota, Nora De Lucía, Directora General de Cultura y Educación de la provincia, metió mano en su área y echo a más de cuatro mil ñoquis nombrados por la kirchnerista Silvina Gvirtz, su antecesora en el cargo; dicha medida provocó la ira de los gremios docentes y no docentes, quiénes, ante la amenaza de seguir revisando algunas contradicciones en el manejo de las horas extras y otros puntos pocos claros, tomaron la sede del ministerio educativo provincial y realizaron un paro los días miércoles y jueves pasados. La sangre, por ahora, no llegó al río.

El sciolismo ha dejado trascender su hastío y fastidio ante esta prolongación de la interna del poder que plantea constantemente Mariotto y le ha pedido al gobernador que deje de remarcar su insistencia de permanecer dentro del proyecto K. Daniel Scioli esgrime encuestas, pero sus allegados le hacen ver que en esas mismas encuestas se lo ve encumbrado también al Intendente de Tigre, Sergio Masa y, que de seguir en adelante con su postura podría quedarse sin el pan y sin la torta.

Ante esta situación, los poderosos Intendentes del conurbano bonaerense tratan de poner paños fríos e insisten en llevar adelante su plan de lanzar la re – re de Cristina junta con la de Scioli, y dicen “Para qué cambiar si con esta fórmula salió todo bien”.

Pero los sciolistas siguen en sus trece y afirman que “Si Daniel no tiene el control de la legislatura es muy posible que quede a merced de los enemigos y del juicio político”

Las principales espadas políticas del gobernador aseguran que “No, no vamos a romper, lo que queremos es negociar las listas provinciales; le dejamos a Cristina la de diputados nacionales, y si quiere darnos uno o dos lugares, veremos qué hacemos, pero las provinciales necesitamos que estén conformadas en su mayoría por gente nuestra” y aclaran que “Iremos a internas en las categorías seccionales, acompañaremos a la lista de diputados nacionales encabezada por Alicia Kirchner (en La Plata dan por hecho que la ministra de Desarrollo Social será la primera en la nómina) pero en las de la Provincia competiremos en las PASO dentro del Frente para la Victoria”. Ante la perspectiva de una competencia electoral, el sciolismo ya hace reserva de partido. Ante la disyuntiva de crear uno nuevo o “alquilar” uno ya formado, gana adherentes la segunda opción. De hecho, hay conversaciones avanzadas, aunque guardadas bajo siete llaves, con un par de propietarios de sellos.

Uno de estos posibles partidos que apoyarían esta intentona es el que esta construyendo, a nivel nacional y provincial, el ex Jefe de gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, quién se ha mostrado muy dinámico durante estos últimos meses.

Fernández competiría por la banca de Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y a su tropa bonaerense, encabezada por el Concejal de Ituzaingó, Walter Elías, le abría dado la consigna de trabajar junto al Gobernador Scioli.

Pero todo está por verse, se esperan movimientos políticos de trascendencia hacia diciembre y enero, tiempo en los cuáles las definiciones estarían maduras y los juegos comenzarían a jugarse a cara de perro.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: