N° de Edición 7277
La Matanza

San Justo: CGT y JP matancera: “Peligro inminente”

TESTESTE

CristinaScioli
Por Prof. Joaquín G. Puebla

La unidad monolítica de la CGT matancera correría serio riesgo de seguir el camino de su hermana mayor, la CGT nacional.
Algunos gremios, entre ellos los mercantiles y entre 15 y 16 gremios más, estarían evaluando la alternativa de romper la tan publicitada unidad y constituir otra CGT local con un perfil más opositor.
“Los 8 latinos” como suele llamarlos a los principales referentes sindicales locales un legislador nacional con fuertes lazos gremiales, “No pueden dejar pegado a todo el movimiento obrero matancero a la suerte de Cristina y Fernando” puntualizó el legislador a un interlocutor sindical con ganas de fracturar la CGT y remarcó la necesidad de diferenciarse al señalar que “No hay disputas ni razones para dar este paso, sólo es cuestión de posicionarse de cara a los acontecimientos políticos y sindicales que se están dando últimamente”.
Los popes sindicales locales están extremando las negociaciones para evitar esta ruptura, hasta hubieron velados ofrecimientos de cargos para evitar la misma. Según fuentes consultadas, el textil, Mario Ortiz dejaría su cargo al frente de la Dirección General del Trabajo del municipio para ponerse al frente de la CGT local, ese lugar se lo habrían ofrecido, veladamente, a un dirigente sindical, que a nivel local se reconoce como tropa política de Fernando Espinoza pero que a nivel nacional estaría de la vereda de enfrente.
En esta situación se encuentran una docena de gremios que por la virulencia y la rapidez de los hechos políticos que se vienen dando, se le estrecha el margen de maniobra y sus organizaciones sindicales estarían presionándolos para una definición con más contundencia.
Los gremios que integran la CGT matancera, finalmente están sintiendo la presión de la ruptura de la CGT nacional, para la foto están todos juntos, pero la situación nacional, las aspiraciones políticas de algunos sindicalistas locales y la necesidad de renovar su banca de otros, estarían conspirando contra la unidad de la central obrera matancera.
Ha este clima gremial enrarecido se suman algunas conflictivas negociaciones paritarias que se están dando; pero a nivel nacional parece que la sangre no ha de llegar al río, cada vez hablan con más frecuencia Hugo Moyano y Antonio Caló dado que los reclamos que están presentando son los mismos y el gobierno nacional, después de haber hecho lo imposible por enturbiar el dialogó entre la CGT oficialista y la CGT Azopardo, la falta de respuestas a los reclamos de Caló estarían acercando y, mucho, al camionero y al metalúrgico.
El Secretario General de la CGT matancera, Carlos “Ruso” Gdansky, habría estado llamando a varios dirigentes sindicales para sentarse a dialogar y evitar la ruptura que le restaría al movimiento obrero organizado de La Matanza peso político y capacidad de movilización.
Fernando Espinoza esta y no está de vacaciones, va y viene, siguiendo de cerca la evolución coyuntural de esta incipiente crisis.
El anuncio de su posible alejamiento ha desatado la interna en varios frentes, muchos funcionarios declinan rápidamente hacer entrevista ó comentario en precaución de “malas” ó más bien “sutiles” interpretaciones de sus declaraciones.
Por la unidad de la CGT y del peronismo matancero, bien vale la pena hacer un gran esfuerzo pero hay funcionarios y políticos del distrito que trabajan incansablemente por todo lo contrario; no lo hacen por apetencias políticas desmedidas, sino más bien que lo hacen de “succionadores de calcetines” que son, lo hacen para mostrar que están al tanto de todo, cuidando los intereses del “cabezón”, pero por esa dedicación a los intereses del N°1, empantanan y obstaculiza todo intento de explicar ó de mostrarles los matices, tan necesarios en los tiempos políticos actuales, al “jefe”.

¿Una JP ó varias JP según se vea ó necesite?

No sólo en la CGT soplan vientos extraños, la “Gloriosa Juventud Peronista” matancera no esta pasando su mejor momento, según versiones mal intencionadas ó no, la conducción de la JP estaría atravesando una serie de dificultades producto de dos cosas, por un lado, la Secretaría General, la Concejal María Laura Ramírez habría tomado la decisión de dejar la conducción de la JP. Allegados al edil por la juventud, aseguraron que Ramírez manifestó que “Siento que se cumplió un ciclo”. Ante esto, varios grupos estarían dándose una orgánica organizativa para hacerse fuertes y discutirle, mano a mano, a más de uno, su derecho a la conducción de la JP.
Las disputas internas de la JP están cobrando fuerza, se habla de que la agrupación “La Cámpora” estaría detrás de este intento de hacerse con la conducción de la histórica JP matancera.
Hasta ahora, la conducción de la JP había podido lograr y mantener la unidad de las agrupaciones juveniles que militan en el peronismo local, pero a partir de los dichos de María Laura Ramírez, que corrió como reguero de pólvora, los jóvenes peronistas habrían entrado en un estado de desenfrenado internismo, evaluando las diferentes formas de hacerse con la conducción. Todavía no se formalizó nada, pero hay avanzadas charlas de más de una agrupación.
Todos estos cambios y discusiones que se vienen dando en la administración municipal, en el PJ y en la JP se comenzaron a dar a partir de los dichos del Intendente Fernando Espinoza, en una reunión plenaria de la Agrupación “Ramón Carrillo”, donde admitió la posibilidad de marcharse del distrito hacia otros destinos políticos y dejando en su lugar, como su persona de confianza, a la Concejal y Presidente del HCD matancero, Verónica Magario.

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. que loco el tema de la jp, creo que hay grandes cuadros en juventud que van a cumplir un importante rol en la formacion de jovenes con identidad peronista, sobre en la venta de alcohol y chori en la via publica y eventos culturales!
    chan!!!!

  2. Si comentó que se puede ir y el bolonqui que se armo…No quiero ni imaginarme que puede pasar si se va en serio y deja a «Papá» magario y a la «Nena» al frente del municipio…jajjaj

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: