N° de Edición 6850
La Matanza

San Justo: Artesanos cortaron nuevamente la calle frente a la municipalidad

ARTESANOS_Fotor_Collage

Artesanos. Tirando sus paños, los feriantes reclamaron como cada semana volver a trabajar en la plaza, pero sólo hubo efectivos policiales que amenazaron con quitarles la mercadería.

Este viernes reiterarán la convocatoria ya que, desde el municipio, deslizaron que podrían ser atendidos ese día.

Por Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Venían autoconvocándose los miércoles a la mañana en el mástil de la plaza Gral. San Martin, pero esta semana caía feriado y no habría nadie en la Municipalidad de La Matanza que los atendiera. Por eso adelantaron la protesta para el martes 24.

Era día hábil, el palacio municipal estaba abierto, numerosos efectivos policiales desde temprano custodiaban la entrada y la plaza. Junto a las banderas de los artesanos de la feria de San Justo estaban las de profesionales de la salud local, con sus propios representantes, con sus propios reclamos salariales y de condiciones laborales que también vienen siendo ignorados desde hace años.

Sin embargo, ese día tampoco hubo autoridad alguna para recibirlos. Así lo afirmó una representante del gobierno municipal que, en calidad de mediadora y acompañada por un comisario, se acercó a los poco más de 20 feriantes -de los 120 que eran cuando funcionaba la feria- que estaban reunidos a la espera hacía casi dos horas.

Ante la indignación que les generó esa indiferencia, los artesanos decidieron tirar sus paños con mercadería sobre el asfalto, cortando el tránsito en la cuadra de Almafuerte entre Villegas e Yrigoyen. La policía ya les habían advertido que, si lo hacían, iban a incautarle los productos por tratarse de “uso indebido del espacio público”, pero igual lo hicieron, y varios vecinos se acercaron a comprar y a adherir con su firma al petitorio por la vuelta de la feria de artesanías a la plaza central.

Fue entonces que el mismo representante de la fuerza de seguridad local ingresó al recinto municipal. Transcurrida alrededor de otra hora más de tensa espera -en la que acompañaron con aplausos los reclamos que por altavoz expresaban en la asamblea abierta de los trabajadores de hospitales matanceros, a escasos metros-, el comisario regresó con la información de que el próximo viernes se harán presentes algunas autoridades municipales con las que podrían hablar, pero que no podía prometerles nada.

Entre desacuerdos y resignación, los artesanos de San Justo resolvieron creer en esa posibilidad y regresar el 27 a las 11, nuevamente con sus paños, en busca de una voz oficial que les confirme personalmente si les van a permitir o no instalar los puestos en el mismo espacio público en el que, antes de su remodelación, tuvieron un lugar para trabajar y hacer actividades culturales gratuitas durante una década.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close