N° de Edición 7013
La Matanza

San Justo: Alumnos matanceros presentan proyectos científicos solidarios en Plaza Ciencia

plaza-ciencia_fotor_collage

Plaza Ciencia. Estudiantes de la Escuela Técnica Jorge Newbery exponen sus creaciones: un ergoelevador para discapacitados motrices y un aerogenerador y potabilizador de agua para comunidades de bajos recursos. Son sólo algunas de las propuestas en la feria de ciencia y tecnología municipal.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Alumnos de la EEET n°8 Jorge Newbery exponen sus proyectos de ciencia y tecnología con interés social en la Feria Municipal Plaza Ciencia. En su quinta edición, el evento cuenta con más de 20 stands y se lleva a cabo desde el viernes 30 todos los días hasta el 6 de Octubre, de 10 a 18hs en la Plaza de San Justo (Arieta e Yrigoyen).

Entre las variadas e innovadoras propuestas que allí presentan sus creadores acompañados por sus docentes –ecológicas, de robótica, electromecánicas, informáticas-, las creaciones de los chicos y chicas de dicha institución sorprenden por su economicidad y compromiso social ya que están diseñados con fines solidarios, para gente de pocos recursos.

Llenos de entusiasmo por presentar sus trabajos con orgullo al público visitante de la feria, un grupo de 7º año mostró en su stand a NCO cómo funciona el “ergoelevador”, en tanto un grupo de 5º exhibió su aerogenerador y potabilizador de agua.

Un “cricket humano”

El “ergoelevador” es un dispositivo que ayuda a levantar y mover a aquellos discapacitados motrices que utilicen sillas de ruedas, según comentaron Ezequiel y Walter, alumnos encargados de mostrar a los visitantes el funcionamiento y beneficios de su creación.

“Es como una grúa que levanta personas”, afirmaron, ya que “funciona como si fuese el cricket de un auto”, con lo cual no es necesario hacer fuerza para mover a la persona –incluso cuando va al sanitario- sino que la hará el aparato a través de una combinación de arneses y palancas.

El ergoelevador fue diseñado por los alumnos de 7º año como respuesta a un pedido de la escuela especial 507 de La Matanza, donde al menos 70 chicos concurren en silla de rueda, y los profesores y padres se perjudicaban la espalda cada vez que era necesario levantarlos.

El proyecto fue de inmediato aprobado y felicitado por diferentes autoridades y enseguida encontró otros interesados en adquirirlo. Es que hasta el momento, este tipo de elevador solo se consigue importado, en ortopedias y resulta demasiado costoso para la mayoría de la gente, con precios entre que superan los 16 mil pesos, comentaron los fabricantes.

Fue así que en su fabricación contaron con la ayuda de especialistas en kinesiología de la Universidad Nacional de La Matanza, y con financiamiento del programa Capital Semilla así como de bancos privados.

Si bien este dispositivo, expuesto en la feria Plaza Ciencia, será donado a la institución que lo solicitó, la escuela 507, los estudiantes ya están pensando en un próximo diseño donde quepan mejor otras medidas de sillas de ruedas más grandes.

Energía y agua potable a bajo costo

El potabilizador de agua que presentan los chicos de 5° en la feria se trata de una especie de molino en posición horizontal conectado a un generador, que transforma la energía mecánica en eléctrica. Además, cuenta con un estanque donde se recolecta el agua de lluvia, donde funciona un filtro y un aireador para oxigenar el agua y evitar que al acumularse se contamine.

El aparato, que se puede observar a pequeña escala en una maqueta en la feria, “es económico, sencillo y ecológico” y por ello “está destinado a comunidades de pocos recursos donde tienen poca accesibilidad al agua”, ya que aprovecha las precipitaciones y el líquido obtenido “puede tener varios usos”, explicaron los estudiantes.

Es que está hecho con “materiales que se pueden conseguir en cualquier lado”, como son las tablas de madera del molino, que por lo general tienen 6 metros de largo, con lo que se obtienen 2 paletas de 3 metros para armar el aerogenerador. Así, el modelo en tamaño real adquiere 6 metros de alto, con un extenso recolector de agua, que se puede observar en el extenso establecimiento educativo ubicado sobre Almafuerte 17, en Villa Luzuriaga.

Uno de los puntos más interesantes es que el aerogenerador no requiere una calibración específica orientada según el viento -de hecho los que ya existen con ese sistema son muy costosos-. Este tiene un diseño aerodinámico que permite que de cualquier lado que le pegue el viento, funcione”, subrayaron.

Si bien el rendimiento del aparato podría mejorarse con materiales más costosos, sus creadores aclararon que “más que en la eficacia, está pensado para que sea accesible, ecológico, económico y fácil de reparar para comunidades alejadas”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close