N° de Edición 7331
La Matanza

San Justo: Acuciante falta de medicación para EPOC

TESTESTE

Desde hace más de tres meses se viene acentuando la falta de medicación para el tratamiento del EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), principalmente el medicamento es el Neumoterol en su versión de 200 y 400 mg.
El faltante del medicamento se prolonga hace meses, y la lista de los remedios que no llega se alarga de tal manera que farmacéuticos se mostraron preocupados por la falta de atención del Gobierno nacional, ya que se trata de un problema de importación, consecuencia de trabas al comercio exterior.

Mediante un relevamiento, farmacéuticos y empleados de farmacia informaron a este medio que la lista es variada, faltando desde la vacuna contra la gripe denominada “Trivalente” hasta Reliveran.

Informaron también que más allá de la pérdida de clientes que puedan tener si continúan los faltantes, preocupa el tiempo que las droguerías tardan en enviar todo tipo de medicamentos, desde el más barato y permitido hasta oncológicos u otras drogas indispensables de altos costos «que podrían faltar en las próximas semanas, hasta ahora hay stock», señaló un farmacéutico y agregó que «nos pidieron desde las droguerías, no alarmar a la población, ya que se trabaja en destrabar las importaciones ante la poca disponibilidad de drogas producidas en el país».

El Reliverán y Neumoterol, que son de salida masiva, también se suman a la lista faltante en los stands de remedios, mientras desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos se advirtió recientemente la faltante de vacunas contra la neumonía, sarampión, paperas y rubéola, entre otros medicamentos que no tienen sustitutos en el país, y pidió a las autoridades una urgente “información oficial” sobre esta situación para llevar tranquilidad a los ciudadanos.

«Uno de los problemas es que no todos los usuarios saben lo que es el nombre genérico» de un medicamento indicó el farmacéutico entrevistado, y agregó: «el medicamento es un bien del individuo, y siempre es algo urgente».
“El Neumoterol es de vital importancia para los pacientes que sufren EPOC” afirmó la Dra. Leticia García de Muñoz, reconocida neumonóloga del Hospital General de Agudos, “Dr. Enrique Tornu” y agregó que “La medicación nacional no tiene los mismos efectos en el paciente que el Neumoterol”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba