N° de Edición 6775
La Matanza

San Justo: “A la mujer nunca le regalaron nada, siempre tuvo que demostrar nuestra capacidad”

1 - Cjal. María Laura Ramírez

La Concejal María Laura Ramírez dialogó con NCO respecto al Día Internacional de la Mujer y reflexionó sobre la significación de la muerte de Hugo Chávez, el presidente venezolano. María Laura Ramírez sostuvo que “A partir de la referencia de Evita, que fue una mujer luchadora y revolucionaria; nos encolumnamos detrás de ella, nos dio la fuerza como para pelear nuestro lugar y ocuparlos. Hoy, las generaciones como la mía, pudimos desarrollarnos a través de la puerta que abrió Eva Perón; nosotros entramos sin dar la lucha por entrar (en los espacios de conducción y toma de decisiones), pero una vez adentro pudimos generar más cosas para trascender” y señaló que “Lo que representa Néstor Kirchner para nosotros representa Hugo Chávez para su pueblo. En el dolor nos une, al pueblo venezolano, un mismo sentimiento”.

La Concejal María Laura Ramírez afirma que “Hay la mujer tiene una igualdad de oportunidades que antes no tenían, tanto en lo político como en lo social, más los roles que nos tocan naturalmente tanto sea como madre, esposa ú hija. La mujer, durante la última década ha tenido una libertad para formarse que le permitió ingresar en toma de decisiones de la sociedad, superando al hombre en algunos aspectos” y explica que “En La Matanza hace bastante tiempo se esta trabajando en los roles de la mujer y se ocupan lugares de decisiones y responsabilidad. Hay muchas mujeres que todavía sufren maltrato, golpes, violencia familiar y maltrato psicológico, esto siempre existió, pero ahora estamos pudiendo desarrollar herramientas que permiten generar conciencia”.

“Cuando la mujer debía estar en su casa, cuidando de sus hijos; esto se daba en una aspecto que ya era cultural, creo que se ha dado un cambio cultural que permite la igual de oportunidades entre el hombre y la mujer. Hoy no hay trabajos de hombre y de mujer, tenemos mujeres colectiveras, taxistas, remiseras; esa división del trabajo se perdió” sostiene la edil matancera y agrega que “Creo que la mujer, por los roles de madre y familia que asume desde muy joven, tiene una cuota de mayor responsabilidad en los roles que le tocan cumplir y eso marca la diferencia, en algunos casos”.

“Soy de una generación donde la mujer ya tenía y ejercía sus derechos” sostiene Ramírez y remarca que “Desde chica fui una mujer trabajadora, la independencia económica la tuve desde chica. No creo que nos hayan regalado nada, cumplo con mi función de madre, de hija y de trabajadora con la mayor de las responsabilidades, a mi nadie me regaló nada. A la mujer nunca le regalaron nada, siempre tuvimos que demostrar nuestra capacidad para ocupar los lugares que ocupamos y esta, fue una lucha de muchas mujeres en la historia. A partir de la referencia de Evita, que fue una mujer luchadora y revolucionaria; nos encolumnamos detrás de ella, nos dio la fuerza como para pelear nuestro lugar y ocuparlos. Hoy, las generaciones como la mía, pudimos desarrollarnos a través de la puerta que abrió Eva Perón; nosotros entramos sin dar la lucha por entrar (en los espacios de conducción y toma de decisiones), pero una vez adentro pudimos generar más cosas para trascender”.

“Rescato la grandeza de Chávez”

La Concejal María Laura Ramírez afirma que “Nuestra generación, lo reconoce a Hugo Chávez como el ejemplo que nos dio también Néstor Kirchner, de reivindicar muchos derechos sociales y de poder hacer un trabajo colectivo para el beneficio del pueblo; lo que representa Néstor Kirchner para nosotros representa Hugo Chávez para su pueblo. En el dolor nos une, al pueblo venezolano, un mismo sentimiento”.

“Rescato la grandeza de Chávez, tuvo gestos importantes. Si bien Néstor Kirchner presidía la UNASUR, Chávez tuvo la grandeza de dejar que Néstor la presida, porque su hubiese tenido la ambición de hacerlo podría haberlo hecho. Hay lenguajes de la política y gestos políticos que definen muy bien a las personas” señala Ramírez y asegura que “La perdida de un líder histórico, porque Chávez entró por la puerta grande a la historia, va afectar a los de mi generación, pero para bien, nos va a servir de ejemplo porque nos vamos a decir: Si él pudo, nosotros también podemos. Néstor (por Kirchner) nos decía: ustedes son jóvenes, pero no tengan miedo, ustedes pueden opinar y no los pueden silenciar por ser jóvenes. Hoy en la mesa de la construcción los jóvenes sienten mucho la pérdida del Comandante Chávez. El dolor es similar al que sentimos cuando se fue Néstor, porque tanto Chávez como Néstor fueron líderes representativos para toda una generación”.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close