N° de Edición 7293
La Matanza

Salud: Refuerzan la campaña antigripal en La Matanza

TESTESTE

vacunacion

Campaña antigripal. Debido al avance del virus de la gripe A H1N1 en el territorio nacional, la Secretaría de Salud Municipalidad de La Matanza determinó, por disposición de la intendenta Verónica Magario, instruir a los directores de región, hospitales y centros de salud locales para que hagan cumplir las normativas vigentes de vacunación en el personal de salud, tanto médicos como enfermeras y aquellos que tienen contacto con pacientes.

Asimismo, convocó masivamente  a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo,  a concurrir de inmediato a inmunizarse contra la gripe en cualquier vacunatorio público, o en los operativos “extramuros”, que se llevan a cabo todas las semanas en distintas partes del Distrito.

Campaña de invierno

Las autoridades sanitarias, explicaron que “las medidas forman parte de la campaña de invierno que lleva adelante la Secretaría de Salud de La Matanza, con acciones preventivas con epicentro en el territorio, donde más de 350 agentes territoriales (entre promotores de Salud, profesionales del programa Médicos Comunitarios y otros) recorren “casa a casa” los barrios más vulnerables.

Cabe destacar que, el Municipio de La Matanza viene desplegando una fuerte campaña de información temprana para que los vecinos comprendidos en alguno de los grupos de riesgo se acerquen a los puestos fijos de vacunación en los CAPS, centros y hospitales, donde hay vacunas y stock para reponer.

El área de Salud Pública de La Matanza también realiza “vacunación en territorio extramuros” con puestos itinerantes en plazas, shoppings y sociedades de fomento, donde además se refuerza la información sobre la enfermedad y sobre hábitos saludables sencillos como el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día.

El secretario del área, Alejandro Collia, explicó que “instruimos a los directores de región y de todos los establecimientos de salud que dependen del municipio para que hagan cumplir las normativas vigentes a todos los profesionales de salud que aún no se vacunaron, no sólo para protegerse ellos mismos, sino fundamentalmente para proteger del contagio a las personas a las que atienden».

Y luego agregó que “los médicos suelen ser renuentes a vacunarse contra la gripe”, y que “son muchas las razones por las que un profesional de centro sanitario debería vacunarse, empezando por ellos mismos ya que tienen hasta un 60 por ciento más de probabilidades que el resto de la población de contagiarse el virus gripal”.

Además, el funcionario sanitario remarcó que “también es necesario evitar el ausentismo provocado por la gripe, ya que podría comprometer la asistencia clínica en los centros sanitarios generando falta de personal. Por lo cual, la vacunación no sólo está indicada para personal médico y de enfermería, sino para todo el personal que esté en contacto con pacientes”.

Por último, Collia recordó que “además del personal de salud, deben vacunarse de inmediato embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad y personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive, con patologías crónicas, es decir, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otras.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba