N° de Edición 7265
La Matanza

Salen del cascarón, ¡Patos!


La Bata: entrevista a PATOS, nueva banda matancera.

Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

Recién salidos del horno, esto funciona más como una carta de presentación para los lectores. Oriundos de Gregorio de Laferrere, todavía no subieron material registrado para escuchar en las tan populares redes sociales. Se entiende, quieren hacer las cosas bien y registrar las bellas gemas, que sin embargo ya pueden leerse sus letras desde facebook. Futuras canciones como “Miel”, “Presagio” y “Ansiedades” revelan poesía barrial, sincera y espontánea. Desde Youtube ya están dándose a conocer con unos más que precisos y actualizados covers del señor “todopoderoso flaquito Spinetta”.

Los covercitos de “No te alejes tanto de mí” y “Bajan” son un excelente tentempié para relajar los oídos y ver cómo las nuevas promesas del “under matancero de hoy”, se perfilan para rescatar las influencias más maduras y reflexivas de nuestro rock local. Pasando desde Lebón, Aznar hasta Baglietto. Y ni hablar de las guitarras, un dúo perfecto de coordinación al unísono. Y eso se nota, se nota la búsqueda de la excelencia en el sonido. El nombre puede sonar gracioso (y lo es), pero en realidad le da un aire más simpático a todo este asunto. PATOS. Vayamos a curiosear con Nicolás Ávila, guitarrista de este prometedor proyecto.

¿Qué es Patos como banda?

Patos como banda, antes que nada es un grupo de personas. Así como compartimos inquietudes en lo musical y podemos proyectar juntos en ese sentido, también compartimos muchos otros aspectos. Antes que banda siempre fuimos muy amigos entre todos, lo que genera una energía muy positiva en todos los ensayos y juntadas que hacemos. Eso sumado a la búsqueda musical es lo que nos permite poder avanzar, tanto como banda, como también, en lo personal de cada uno.

¿Cuándo surgió el proyecto?

El proyecto surgió como una juntada entre amigos para tocar en un cumpleaños. La idea era hacer una lista de temas, tocar junto con otros chicos, para festejar el último cumpleaños de Gonzalo (cantante y guitarrista). En el proceso de preparar la lista para ese show, nos dimos cuenta que había una energía muy buena entre nosotros tocando juntos y que teníamos mucho material de cada uno como para preparar un proyecto a largo plazo. Todo eso se dio de una forma muy fluida, después se terminó suspendiendo el festejo, pero nosotros nos juntamos ese día a ponernos de acuerdo sobre cómo podíamos encarar esto, cuáles eran las expectativas y condiciones de cada uno, y seguimos tocando.

¿Por qué decidieron formar una banda?

Ninguno de nosotros podría estar sin hacer música. De alguna forma todos íbamos a hacerlo, porque todos tenemos la necesidad de expresarnos y de proyectar en lo musical. Siempre estuvimos muy relacionados con el ambiente artístico, Mati (batería) y Nico (guitarra rítmica) son profesores de arte visual, Gonzalo es profesor de música. Siempre buscamos, simplemente ahora nos surgió la posibilidad de hacerlo juntos. No planificamos mucho el proyecto de antemano, se fue dando en los ensayos y surgió por sí mismo.

¿Cómo es el sonido de la banda?

Tiene mucho que ver con lo que es el rock nacional. Nuestras influencias aparecen presentes en lo que hacemos, pero al escuchar cosas muy diferentes, tampoco es algo que sea nuestra intención mantener. Siempre estamos buscando cosas en las que se pueda generar variedad a la propuesta. En este momento las ideas que surgen tienen que ver con eso, pero no es algo inmutable para nosotros.

¿Cuáles son sus influencias, bandas, referentes artistas preferidos?

Mucho rock nacional. Spinetta, Charly García, Pedro Aznar, David Lebón, Divididos, Catupecu, Gustavo Cerati (quién ojalá pueda salir de este momento tan grave que le toca pasar), Fito Paez, Baglietto, Los abuelos de la nada, Soda Stereo, León Gieco, por poner ejemplos que se nos vienen a la cabeza ahora. También mucho de rock internacional, Jazz, Funk, Blues, Folklore, Tango. En general a todos nos gusta la música y escuchamos muchas cosas diversas.

¿Por qué un nombre tan gracioso como Patos? ¿A qué alude?

El nombre lo trajo un día Mati, por el tema “Un Pato” (“O pato” el nombre original en portugués) de Natalia Lafourcade y nos gustó a todos. Tampoco fue algo muy planeado, nos gustó como sonaba.

¿Tienen material registrado/grabado/editado para escuchar o descargar?

Estamos haciendo grabaciones en nuestra sala de ensayo, y planificando arrancar a grabar el primer EP de la banda para poder salir a mostrar nuestras cosas. Este año tuvimos los primeros recitales de la banda y hay algunos registros de eso. Por ahora subimos a Youtube solamente algunas versiones de temas del flaco Spinetta que hacemos, pero estamos updateando eso dentro de poco. En el Facebook de la banda aparecen estos videos, letras, fotos, info de shows y vamos actualizando las cosas regularmente. Te dejamos el link http://www.facebook.com/PatosCuack, nuestro mail es patosmusica@gmail.com y el usuario de Youtube donde subimos las cosas es http://www.youtube.com/user/patosmusica. Ahí pueden leer, escuchar, comentar, preguntar, putear, o lo que sea.

¿Por dónde están tocando, y cuando se presentan?

Hasta ahora nuestros dos primeros recitales fueron en Laferrere y en San Justo. Nuestra idea es salir a tocar en todos los lugares que podamos, y ahora tenemos varias fechas a confirmar, en Ramos Mejía, en Ciudad Evita, en Palermo, en Saladillo, en Lobos. Vamos a ir subiendo los datos a internet a medida que nos vayan confirmando los shows.

¿Cómo ves la escena matancera en cuanto a bandas? ¿Qué ves? ¿Qué te parece?

Nos parece un buen lugar para hacer música. Por como es el público, más allá de los distintos estilos musicales, que aparece siempre aportando con buena onda. Y porque se ve una cultura de rock muy extendida, hay mucho movimiento de bandas y muchas propuestas diferentes.

¿Algo más para agregar?

Tenemos la intención de sumar propuestas diferentes a nuestros shows y salir de una fecha en donde aparecen banda+banda+banda+banda. Nos gustaría poder integrar otras disciplinas y sumar muestras de pintura, lecturas, obras de teatro, narraciones, shows de humor, proyecciones (cosas que se nos ocurren ahora) como para poder dar más variedad dentro de la misma entrada. Sin dejar tampoco de compartir cosas con otras bandas. Entonces, aquel que quiera participar en esto es bienvenido a ponerse en contacto vía mail o Facebook para coordinar.

Video Clave: “Bajan”, cover de Spinetta. Se puede ver desde youtube, escuchen con atención lo concentrado que suena el juego de guitarras en los solos. Sencillamente, impecable.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba