Número de edición 7886
La Matanza

Entrevista a Rubén Diaz, escultor artista de Ituzaingó

Rubén Díaz (67) es arquitecto «renunciante», fantaseólogo y famoso por ser el creador de la Torre Eiffel de Santa Rosa,

Rubén Díaz (67) es arquitecto «renunciante», fantaseólogo y famoso por ser el creador de la Torre Eiffel de Santa Rosa, del Arco del Triunfo de Carlitos Balá, de la Bondi House, la Estación Ratti, el Itubelisco, el Coliseo Romano y unos tantos monumentos más todos reunidos en la ciudad de Ituzaingó.

Por Carolina Caramadre

carolinacaramadre@outlook.com

Fuimos a conocerlo y a conocer sus obras. Nos abrió las puertas de su casa y nos dio un recorrido. Rubén vive en el centro de Ituzaingó y su casa es literalmente su propio museo. ¿Lo mejor y más loco de su casa?, un ascensor de carga diseñado exclusivamente por y para él.

Sus obras se encuentran dentro de aproximadamente 10 cuadras a la redonda. «Yo soy autodidacta, comerciante, nunca pensé que era artista» y agregó; «El arte me sirvió como excusa para empezar una filosofía de vida, yo más que artista tengo una ideología y la expreso con las cosas que hago», anticipó el artista.

En relación a la fantaseología, a su propia descripción, añadió; «La fantaseología trabaja con la emoción de la gente, los sueños y los proyectos. La arquitectura enseña a mejorar pero no enseña a crear emociones. Yo trabajo para las sensaciones de la gente».

«Siempre fui raro entonces era normal que yo a los 18 años diga que iba a hacer una casa con una pileta al revés, obviamente nadie me creía. Un día dije que iba a hacer la torre eiffel y nadie me creyó», expresó Díaz.

Rubén contó que viajó por todo el mundo y que ya lleva recorriendo 125 países. «Para ver una obra tengo que verla y conocerla, dibujarla en el lugar y sentirla, si logro eso vengo para acá y la puedo hacer», afirmó.

Además, tiene planeado seguir viajando y trayendo ideas nuevas para seguir con sus obras en Ituzaingó; «El año próximo, se viene la muralla china y petra, junto a las que ya están tenemos casi todas las maravillas del mundo». Y agregó con felicidad; «Cuando alguien visite Ituzaingó va a ver obras completas en 3D y ficciones de planos con perspectivas».

Cuando le preguntamos si tenía algún referente, inspiración o admiración, expresó; «Mi única inspiración es Salvador Dalí. Cuando fui a ver sus obras dije «este tipo está loco y todo esto está más loco que él, me hicieorn tirar plata en una entrada que quiero que me la devuelvan». Cuando salí dije «este es un genio», tardé 2 horas en entender, nada iba con nada».

Referente argentino a la cual le tiene mucho respeto es a Minujín. Compartió; «A Marta Minujín no la entiendo, no entiendo su arte, pero es la mejor y por algo es la mejor» «la respeto, la valoro porque es un ícono argentino, una trayectoria increíble y creo que hay que rendirse ante las cosas que triunfan».

No hay dudas que Díaz siente amor y pertenencia por Ituzaingó, pero de todas maneras lo dejó claro; «Yo trabajo para y por Ituzaingó, si me llaman de algún lado voy como invitado a hacer una obra no tengo problema, pero mi trabajo es para Ituzaingó. Mi marca, buena o mala, va a ser siempre para Ituzaingó», concluyó el artista.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba