N° de Edición 6937
La Matanza

Rubén Carballo: a diez años de su asesinato

Rubén Carballo: a diez años de su asesinato.

Este domingo en Virrey del Pino, familiares y amigos realizarán un festival cultural en memoria del joven que fue reprimido y asesinado por la Policía Federal en un recital de Viejas Locas.

El 14 de noviembre de 2009, Rubén Carballo se dirigió, como tantos jóvenes, al regreso tan esperado de la banda de rock Viejas Locas en Vélez Sarsfield. Era el primer recital del joven oriundo de Virrey del Pino, pero lo que debió ser una fiesta, se convirtió en el escenario donde la Policía Federal replegó un operativo feroz de represión en contra de pibes y pibas que esperaban ingresar al estadio.

El 15 de noviembre, el padre de Rubén se enteró que su hijo había recibido lesiones graves en el cráneo debido al desmedido accionar policial. El joven estuvo 23 días internado en estado critico y el 8 de diciembre perdió la vida.

A diez años de su asesinato, los responsables siguen impunes, pero sus familiares y amigos no se resignan y siguen recodándolo. Por eso, el domingo se llevará a cabo un festival que contará con diferentes actividades artísticas y culturales. El evento se hará en la sociedad de fomento Barrio Parque Leloir, ubicada en Osiris y República de Zambia, Virrey del Pino desde las 14 hasta las 22 horas.

El dolor y la lucha

Su padre, Rubén, conversó con Diario NCO y sostuvoque, aunque hayan pasado 10 años de impunidad, no se resigna y que todo le parece que “pasó ayer”.

El dolor por la perdida de su hijo se convirtió en lucha contra la impunidad y corrupción del sistema judicial y político. “Me tocó pelear contra un sistema que está conformado por las fuerzas de seguridad, por el poder judicial y por el poder político también”, indicó.

El entrevistado agregó: “quedó demostrado que mi hijo fue asesinado por integrantes de la Policía Federal. Esto fue dicho por el Ministerio de Seguridad de la Nación que en ese momento estaba la ministra Nilda Garré”.

Además, la fiscalía y la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) también determinaron que los responsables de la muerte del joven fueron los oficiales a cargo del operativo de represión llevado a cabo por la policía.

La causa quedó inconclusa

A lo largo de estos años, la causa pasó por las manos de diferentes fiscales. Sin embargo, la jueza de garantías siempre fue la misma, Guillermina Martinez. “Un mes antes de jubilarse, yo la había ido a ver, porque dilató casi un año y medio en tomar la decisión de mandar a indagatoria con todos los elementos que había en la causa”, recordó.

A pesar de las pruebas e informes que esclarecían la causa de Rubén, la jueza determinó que no había elementos suficientes y quedó inconclusa. El entrevistado afirmó que “lo grave de todo esto es que la fiscalía tenía el poder de apelar y no lo hizo”.

“A mí nadie me notificó sobre la decisión que tomó la jueza y están las trampas judiciales, donde pasan diez días y ya no tenes derecho a apelar, por lo que te planchan la causa”, indicó. En este sentido, Carballo expresó que el caso de su hijo quedó impune “por decisión política, judicial y policial”.

El padre de Rubén contó que en el 2010 presentó un proyecto pidiendo una comisión bicameral para investigar todos los casos impunes de los familiares de víctimas, pero no “tuvo suerte “.

Reactivar la causa

Sin embargo, Carballo no pierde las fuerzas ni la “esperanza” y espera que con el nuevo cambio de gobierno pueda reactivar la causa de su hijo y lograr que los responsables no sigan quedando impunes.

“Este año que entra, vamos a salir con todo de vuelta por los derechos de mi hijo y de tantos chicos más. La batalla no está pedida todavía.Nunca me voy a resignar”, afirmó.

La lucha de la familia de Rubén Carballo continúajunto con la Comisión de Acompañamiento de Familiares de Víctimas (CAFAVI). En este sentido, pretenden seguir accionando por los derechos de las victimas del sistema policial, judicial y político.Su padre sostuvo: “Es preferible morir de pie y peleando antes que resignarse a que te maten a un hijo o a un ser querido”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close