Número de edición 8328
La Matanza

Romina del Plá y Altamira se hicieron presentes en la toma de PepsiCo

Romina del Plá y Altamira se hicieron presentes en la toma de PepsiCo

Romina del Plá y Altamira se hicieron presentes en la toma de PepsiCo

La titular de Suteba La Matanza, Romina del Plá y el líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, entre numerosos dirigentes, apoyaron a los 600 trabajadores despedidos que ocupan la planta de la multinacional en Vicente López en reclamo de su reincorporación. Docentes y científicos también expresaron su solidaridad ante el cierre fraudulento.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Son nada más y nada menos que 600 los trabajadores que reclaman sus puestos de trabajo a la multinacional PepsiCo. Decidieron hacerlo ocupando la planta ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López, cuyo cierre anunció la multinacional el pasado martes 20, mediante un escueto anuncio impreso en una hoja pegada en el ingreso –tal como en los casos de AGR y Atanor.

Desde el inicio de la medida de fuerza, el lunes 26, los despedidos han recibido el rotundo apoyo tanto de otros trabajadores en lucha, como de dirigentes políticos, gremiales y miembros de la comunidad universitaria y científica.

Entre quienes se han hecho presentes hasta el momento en la toma, se encuentra la secretaria General de Suteba La Matanza, Romina del Plá, quien acercó su solidaridad el pasado martes para “denunciar el cierre trucho de la fábrica y la completa pasividad y complicidad de la burocracia del gremio de la alimentación”, según declaró. Además, la candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda sostuvo que sólo ese partido, “que es un espacio independiente en defensa los intereses de los trabajadores, puede presentarse como alternativa a los despidos y al tarifazo”.

Ese mismo día, se hizo presente el dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, quien celebró el plan de lucha y lo vinculó con las movilizaciones de marzo por los derechos de la mujer y contra el 2 x 1 a los genocidas. En tanto, llamó a todos los partidos y dirigentes que participan de la campaña electoral a “cambiar de libreto y a estar en la calle”.

La mentira del cierre

Asimismo, más de 200 docentes e investigadores universitarios expresaron su adhesión a la declaración “no a los despidos en PepsiCo”. En ella rechazan “la activa complicidad del Ministerio de Trabajo y de la dirección del sindicato de la alimentación que pretende forzar a los trabajadores a aceptar los despidos como política de hechos consumados”.

“La multinacional estadounidense lejos de atravesar un proceso de crisis como pretende instalar en la opinión pública para justificar la medida, ha obtenido enormes ganancias que se traducen en un aumento de la facturación de la filial local de 800 millones de pesos –aclaran en el documento-. En el mes de abril, la propia compañía anunció un beneficio neto de 1318 millones de dólares en el primer trimestre de 2017, suma significativamente superior a la correspondiente a igual período del 2016”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo