Número de edición 8328
La Matanza

Romina Del Plá: “No es una emergencia contra el hambre, sino para pagar la deuda”

Romina Del Plá: “No es una emergencia contra el hambre, sino para pagar la deuda”.

Así lo afirmó la diputada nacional por el Frente de Izquierda durante su intervención en la Reunión Conjunta en Diputados por el proyecto de “ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Este miércoles, se realizó el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General para tratar la emergencia económica, social y sanitaria. Este proyecto denominado “ley de solidaridad” fue presentado por el Frente de Todos y, según el oficialismo, pretende “solucionar el hambre” y demás problemas que provocó la crisis económica.

La diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, expuso sus inquietudes frente al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y sostuvo que, desde su espacio, el proyecto “así como está elaborado” no lo van a poder acompañar.

Según Del Plá, esta ley no pretende atender las emergencias sociales y económicas, sino que intenta “garantizar el pago de una deuda fraudulenta e ilegítima” contraída por el Gobierno de Mauricio Macri.

Tarjeta alimentaria y comedores

El plan de emergencia propuesto por el Gobierno de Alberto Fernández toca el tema de alimentación y propone dar una “ayuda” a aquellas personas que no logran cubrir la canasta básica. Por eso, se impulsará una tarjeta alimentaria que se enfoca principalmente en las familias con niños menores de seis años.

En este sentido, la diputada remarcó: “Frente a esta situación social extrema, es claro que la atención solamente de la niñez hasta seis años no lo va a resolver”, y agregó que los comedores escolares tampoco pueden solucionar la problemática del hambre de los niños en edad escolar.

“No en todas las provincias está desarrollada la política de comedores escolares. Denunciamos permanentemente que esto es insuficiente, y en ese sentido, efectivamente no se conoce aún ninguna medida”, indicó.

Del Plá denunció que, a pesar de la aprobación de la Ley de emergencia alimentaria durante el macrismo, los comedores comunitarios y sociales no han recibido los alimentos correspondientes en tiempo y forma, ya que hay mucha demora en la entrega de la mercadería.

Por esta razón, la política cuestionó al ministro de Desarrollo Social sobre los plazos que requieren el acceso a la tarjeta alimentaria y expresó su preocupación por las familias que deben asistir a los comedores: “Ahí hay una situación de alerta y me parece que esto debe ser atendido”.

“Empleo precarizado”

Además, Del Plá remarcó que existen muchos trabajadores con empleo formal que se encuentran por debajo de la línea de pobreza a causa de los “malísimos salarios que se cobran”, y por efecto de la inflación y devaluación que ha sufrido el país.

“Entonces ahí tenemos otro problema que me parece que es fundamental abordarlo”, se refirió la diputada y agregó que los “proyectos productivos” propuestos no son más que “empleo precarizado”.

La diputada del Frente de izquierda consideró: “Todo lo que tiene que ver con reforzar el trabajo precarizado debe ser revisado”, y agregó: “En ese punto, nosotros hemos presentado un proyecto que es el de blanqueo de todos los trabajadores que están en empleos no registrados”.

También indicó que es necesario abrir todas las fabricas cerradas durante la gestión Cambiemos, ya que muchos trabajadores y trabajadoras están operando esas plantas o reclamando sus reaperturas.

Otros de los puntos que debatió la diputada fue el del llamado “empleo joven o primer empleo”: “Esta historia que se presenta como un impulso al empleo, los subsidios a las patronales, mediante becas que paga el Estado, y que no son un trabajo formal, no ha resuelto tampoco el problema del empleo joven”.

“Hay que terminar definitivamente con todos los mecanismos de precarización, con todos los mecanismos que están tanto en el Estado como en ámbito privado”, indicó.

Y agregó: “Creo que esto no está planteado de ninguna manera en este proyecto. Así que les dejo estas inquietudes, pero desde ya, así como está elaborado no lo vamos a poder acompañar”.

De esta manera, el Frente de Izquierda se suma al interbloque de diputados de Cambiemos que determinó no dar quórum para la sesión en la que se busca tratar la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo