N° de Edición 7218
La Matanza

Romina Del Pla: “Los protocolos están hechos por quienes no saben como funcionan las escuelas”

Romina Del Pla: “Los protocolos están hechos por quienes no saben como funcionan las escuelas”

Romina Del Pla: “Los protocolos están hechos por quienes no saben como funcionan las escuelas”.  Si bien se prevé que el comienzo de clases sería en los primeros días del mes de marzo, en los discursos se está tratando de imponer  la cuestión de la presencialidad. Ante la incertidumbre de comienzo de clases, Romina del Pla, secretaria general del SUTEBA Matanza Multicolor hizo algunos comentarios acerca de esta situación.

 

 

Ante esta situación Romina del Pla expresó que en esto comienza la responsabilidad de los gobiernos que pretenden delegar sobre los docentes, como si ellos fueran a garantizar los edificios que tenga las condiciones seguras.

Cuando durante todo el año pasado y todo el verano vinieron reclamando las obras, donde se han hecho poco y nada. En algunos casos se licitaron algunas obras de gas, de agua, pero todo eso está en veremos.

Es decir, hay muchísimos edificios sin las condiciones adecuadas y mucho menos en el marco de la pandemia donde se supone que hay que reforzar el problema de ventilación, de espacios amplios, etc.

El otro tema es que tampoco se ha garantizado la vacunación, explicó Del Plá, ya que viene con un enorme atraso y no han salido, todavía, de la primera fase que es la vacunación del personal de salud.

No se sabe cuando va a comenzar para los docentes y personas de riesgos dice la funcionaria, ya que todo indica que no va a ser pronto porque no hay un cronograma, lo cual le estaban reclamando una entrevista con la directora del IOMA de Matanza para que les informe y  no han sido recibidos.

Por otro lado, también estaban reclamando reuniones con la jefatura para saber como van avanzar en la situación de la modalidad, si es que algún grupo tiene las condiciones para estar presente, pero está clara que se va a seguir dando clases virtual.

Esto significaría que tendrá que haber conectividad y dispositivos para los que no tienen, no pueden seguir otro año con la conectividad paga de los bolsillos de las familias de los alumnos y de los docentes.

Si bien, dice Romina, que todos quieren volver a la normalidad y dar clases presenciales, esta bastante cuestionada la seguridad de esa acción. El cuadro indica que sería muy riesgoso.

Pero mientras que por cadena nacional se afirmaba  que el regreso a las aulas estaba asegurado, Del Pla, comentó que en las puertas de la quinta de Olivos estaban los docentes denunciando que lo que decían no era la realidad.

La realidad, dice Romina, es que “aún estamos con una circulación del virus muy por encima de los indicadores que, por ejemplo, la Sociedad Argentina de Pediatría indica como adecuado para iniciar una presencialidad”.

Se sigue sin un cronograma de vacunación ni para docentes, ni para auxiliares, no se han hecho las obras en las mayorías de las escuelas que necesitaban reparaciones, tampoco se nombró personal auxiliar necesario para garantizar la limpieza de las instituciones.

Históricamente ha habido déficit de personal, o sea menos del necesario en condiciones normales, si se tiene en cuenta que entre ellos hay personas de riesgo se necesita reemplazarla, pero además se necesitan más personal.

A todo esto, continuó Del Plá, tampoco se ha entregado los elementos de higiene necesario para la limpieza de las escuelas, en La Matanza hasta ahora se ha entregado a los directores un termómetro y unos carteles que indica los protocolos.

En general, expresó la funcionaria que no están dadas las condiciones, ni los gobiernos garantiza las condiciones para un inicio de clases presenciales que no sean riesgoso.

Por lo tanto, lo que han concluido de la asamblea de 500 docentes que se realizó el día lunes 8 de febrero y de la reunión de 150 directivos que se hizo el miércoles, tendrán que exigir al gobierno que ponga todos los recursos.

También resolvieron realizar comités de higiene y salubridad en todas las escuelas para que junto con los papás ver todas las obras que estaban faltando.

Plantearon  que el gobierno debe garantizarle los elementos, conectividad gratuita y dispositivos, para  que todo aquello que va seguir siendo virtual, porque, aunque se dé las condiciones, va a seguir siendo virtual.

Y si en caso de que el gobierno no cumpla, acotó la docente, la funcionaria, tendrán que tomar  medidas porque se entiende que no pueden comenzar las clases de esta manera.

Antes las medidas expuestas por el gobierno de darle prioridad a los alumnos, Romina expresó que es un delirio total porque no se tiene en cuenta a los trabajadores que tienen que viajar a sus trabajos con los tiempos justos para no perder el presentismo entre otras cosas.

Después está el tema de las distancias, continuó, “vos imaginate, los protocolos hablan de mantener las distancias a no menos de un metro y medio ¿Cómo funcionarían, por ejemplo, los jardines de infantes, o un niño de primer grado?

Evidentemente los protocolos están hechos por gente que no tienen idea de cómo funcionan las escuelas. Pero además aún no están vacunados ni los docentes de La Matanza acusó la ex diputada.

El problema grave, dijo Del Pla, es que el gobernador Kicillof, anunció que a mediados de enero comenzaba la vacunación a los docentes que son población de riegos y durante febrero a todo el resto de los docentes y eso no se cumplió.

Es más, continuó la funcionaria, aun no terminaron de vacunar al personal de la salud, por lo tanto, no se sabe cuándo comenzaran a vacunar a los docentes y a los auxiliares que van a depender de la Provincia de Buenos Aires del IOMA.

Desde el mes de diciembre están reclamando una entrevista a Gabriela Chocobar, directora de la institución local, pero aun no nos recibe, porque no tienen cronograma ni tienen claridad de los lugares donde se va a desarrollar.

Por otro lado, el gobierno de la provincia anunció que abría los puestos de vacunación en las escuelas y se firmaron como datos en 16 escuelas del distrito, se instalaron los elementos necesarios, como frízer, alarmas, etc.

Pero cuando se comiencen las actividades educativas tendrán que buscar otro lugar, ya que las escuelas tienen que estar disponible para el comienzo de clases, y no han vacunado a ningún docente porque no hay vacunas, concluyó la ex diputada.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba