N° de Edición 7297
La Matanza

Romina Del Plá criticó los planes para la vuelta a clases

TESTESTE
Romina Del Plá criticó los planes para la vuelta a clases.

La polémica en torno a la vuelta a clases presenciales que se concretará dentro de una semana en la Ciudad de Buenos Aires no tiene descanso y varios gremios docentes ya expresaron públicamente su descontento con la medida.

Al respecto, la secretaria general delSindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Romina Del Plá, en declaraciones para Crónica TV, tildó de “rimbombantes” a las declaraciones de los funcionarios porteños sobre el tema y que “tratan de enchufarle” la responsabilidad a los docentes de las “tareas que tienen que hacer las gobiernos”.

Sin embargo, la militante también criticó a las autoridades de la provincia de Buenos Aires sobre el plan jurisdiccional del retorno a las clases armado en septiembre pasado: “Siguen sin aclarar cómo va a ser la modalidad, porque cuando se les repregunta qué es lo que pasa en el Conurbano, ya ahí la cosa no es tan clara sobre si se puede volver a la presencialidad total”.

“Yo llamo a los gobiernos nacional, de la Capital Federal y provincial a que lleven adelante las tareas que tienen que resolver: edificios, nombramientos, limpieza, vacuna, transporte y alimentación. Todavía hay muchos interrogantes y declaraciones ostentosas, pero pocas respuestas”, sentenció la sindicalista.

A su vez, aseguró que son los docentes, auxiliares, padres y alumnos los que “ponen el cuerpo” en este contexto de pandemia y acusó a las direcciones de solo “colocar titulares” que “no tienen nada que ver” con la realidad.

Sobre las frases de Soledad Acuña, ministra de educación porteña

Recientemente, la ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, cargó contra los sindicatos docentes que se opusieron a la vuelta a las clases presenciales y rectificó que se les descontará el día a los maestros y profesores que no acudan a las escuelas como medida de fuerza.

Del Plá calificó como “mentiras” a algunos de los dichos de la funcionaria: “que no habían tenido ningún caso en las burbujas que armaron en diciembre” es una de ellas ya que hubo varias escuelas que tuvieron, como también el hecho de que “la mayoría de los padres no mandaron a sus hijos a ese regreso forzado”.

La ex diputada también se refirió al tema del transporte público y la llegada de los chicos a las instalaciones: cuando se le pregunta sobre cómo van a hacer los chicos para llegar a la escuela y qué medidas han tomado en relación al transporte público, su respuesta es “bueno, el resto de la ciudadanía deberá dejar subir al colectivo a los estudiantes”. No ha tomado previsiones”.

“Los que vivimos la realidad sabemos en qué condiciones están los edificios, cuál es la situación de agravamiento de los casos en la Ciudad y la provincia y el transporte público repleto sin ninguna condición de seguridad”, agregó la política.

La lucha por la precarización y las demandas de los docentes

Más allá expresar las “condiciones mínimas” en las que deberían transitar los docentes durante la vuelta a clases, la secretaria general de SUTEBA no le escapó al tema de la lucha por la precarización de los profesionales de la educación.

Al respecto, la militante del Partido Obrero fue contundente sobre cuáles son los principales aspectos a resolver: “La conectividad y los dispositivos para todos los que va a seguir en formato virtual. Para la presencialidad, edificios, cronograma de vacunas para saber cuándo empieza y que facilitaría mucho las cosas, nombramiento de personal para la bi-modalidad y de auxiliares y obras”.

En tanto, desnudó que hay “miles de docentes desocupados” en todas las jurisdicciones y aclaró que no quiere que el 2020 “se repita” este año, para así terminar con la “sobrecarga y precarización laboral” y dejar de “pagar con nuestros bolsillos» la conexión.

“No es verdad lo que dicen desde el Gobierno de la Ciudad ni de la provincia, porque justamente uno de los problemas del 2020 ha sido la desocupación docente y los ceses que se han ejecutado sobre los suplentes sin nombramiento de reemplazo”, finalizó Del Plá en respuesta a la supuesta falta de personal para el retorno a las aulas.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba