N° de Edición 6708
La Matanza

Roberto Feletti: “No estimo un 2019 con inflación menor al 35 por ciento”

Roberto Feletti: “No estimo un 2019 con inflación menor al 35 por ciento”.

El secretario de Hacienda de La Matanza criticó la situación económica y los niveles inflacionarios en diálogo con el programa radial Navarro 2019 emitido por el Destape Radio.

El secretario de Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, criticó los niveles de inflación que se alcanzaron durante el mandato de Cambiemos en la Argentina el pasado año y lo que se alcanzará en este que recién comienza, en diálogo con el programa radial Navarro 2019, que se emite por el Destape Radio.

En relación a los aumentos en los alimentos que, en los pocos días de enero ya se registran en las góndolas de supermercados, el funcionario resaltó que se debe a que “la gente no puede elegir si comer o no, entonces en el mercado se vende un producto a 100 en lugar de vender 10 y cobrarlo a 10”.

“Sobre un bien de demanda rígida en el que la gente no puede elegir, lo que se hace es avanzar sobre los ingresos populares, sea el salario, el ingreso de un comerciante o una jubilación, hasta el límite donde me lo permitan porque no hay opción, lo último que hace la gente es comprar comida”, explicó.

Siguiendo con esa línea, Feletti señaló que “sobre aquellos bienes en los que la gente no puede elegir, si no hay regulación estatal evidentemente lo que vas a tener es una apropiación casi monopólica” y añadió:“Si no garantizas energía barata y alimentos baratos, es difícil que haya calidad de vida en la gente y eso es lo que está pasando”.

Críticas a Cambiemos

Por otra parte, el político criticó la falta de soluciones por parte del Gobierno para que bajen los precios y remarcó que “normalmente los gobiernos intervienen en aquellos bienes en los que los consumidores no pueden elegir porque si no, lo que sucede es que alguien deja de tener proyecto de vida y se convierte en una vida de subsistencia”.

Además, el secretario aseguró: “No forma parte de un objetivo de política de este Gobierno garantizar una mejora en los ingresos reales masivos. El modelo funciona apropiando ingresos del grueso de la población, del mercado interno en general, sobre la base de consumo esencial y después ese excedente se valoriza financieramente”.

“Estimo que la inflación, si no hay ruptura del modelo, que puede haberla por una corrida bancaria y que puede haber suba del dólar sobre el cual el pronóstico inflacionario escapa, no será menos de un 35 por ciento”, evaluó.

En ese sentido, Feletti agregó que “el Gobierno solo puede bajarla en un marco recesivo, de contracción fuerte del consumo, que es hacia donde va porque lo hace en función de poder organizar todo el sector externo que ha quedado desequilibrado por la deuda que tomó”.

El futuro de la economía

Para mejorar el escenario actual, el funcionario requirió: “Si querés recuperar el mercado interno, lo primero que tenés que garantizar es el acceso masivo a los alimentos y la energía, si regulás esos sectores de modo tal que la porción de ese ingreso que le hace vivir a la persona no sea muy grande, ahí empieza el resto para que alguien se mueva, consuma bienes semi durables y luego durables”.

“Ha habido un proceso de calma con caída de 80 puntos del riesgo país y cierta baja en el dólar mayorista basado esencialmente en que muchos fondos de inversión están tratando de deshacerse de sus carteras de bonos soberanos, entonces tienen que crear cierto clima de que suben los precios; esto puede durar un mes y medio”, especuló.

Asimismo, Feletti lamentó: “La realidad es que la falta de dólares en Argentina está presente. Este año vencen 47.600 millones de dólares y hay financiamiento asegurado por 3.500. Por otro lado, no podés bajar mucho la tasa de interés, festejaron que bajó medio punto, pero si acá baja muchísimo, vas a tener salida de depósito de los bancos y esperás que sea lo único que te pueda reactivar”.

“Si no pueden bajar la tasa de interés porque no le ingresan dólares, no hay un esquema posible y viable. Lo único que tienen por delante es mantener el ajuste monetario y fiscal a rajatabla y eso tiene límites porque ya la propia recaudación del 2018 creció por debajo de la inflación, con lo cual se vuelve a abrir la brecha fiscal y no veo la sustentabilidad de este modelo”, concluyó.

Fuente imagen: Archivo NCO

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close