N° de Edición 6775
La Matanza

Riesgo país: el mercado dejó de creer en las políticas económicas del Gobierno

Riesgo país: el mercado dejó de creer en las políticas económicas del Gobierno.

A pesar de que las últimas medidas prometían un poco de estabilidad y alivio para el precio de la divisa extranjera, una vez más, este modelo impulsado por el oficialismo parece no tener rumbo.

El jueves fue una fecha récord para a la economía argentina, con un nuevo pico histórico, el dólar rondó los 47 pesos con cincuenta e incluso, en algunos bancos y entidades financieras privadas, llegó a 48.

Ni la libertad del Tesoro Nacional de poder financiar la divisa, ni el nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional o la liquidación de la cosecha pudieron evitar una nueva devaluación del peso.

En una nueva emisión de “Haciendo Radio” (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM850) Darío Banga desplegó su columna económica haciendo una doble observación de lo que fue una semana “caliente” para la política monetaria.

Por un lado, lo que denominó como “análisis externo”, Banga sostuvo que la suba del dólar se debió a la falta de credibilidad que tienen los inversores en la economía argentina.

“Los prestamistas tienen miedo de que haya un default cuando ven que el Estado argentino está quemando la plata que les prestó el FMI”, en este sentido indicó que el Tesoro vendió cerca de 60 millones de dólares, durante la jornada del miércoles, “para mantener el tipo de cambio”.

“Muchos tienen miedo de que esa plata no se la vuelvan a pagar, esos bonos empiezan a perder valor, ‘se lo quieren sacar de encima’ y al hacerlo sube la divisa”, explicó Banga.

Falta de credibilidad

Por otra parte, como segunda observación, el especialista se refirió al “análisis interno” de los factores de esta devaluación que está sufriendo el país y tiene que ver con la “deuda interna extraordinaria” que tiene el Banco Central con las entidades privadas.

“Son las famosas Leliq. El Banco Central volvió a subir la tasa de interés a 71 por ciento y sabemos que hay que pagarlas. Muchos pronostican que, si esto sigue así, la inflación va a ser superior al 60 por ciento, hasta algunos vaticinan un 80”, aseveró Banga.

Esto significa que más allá de que las tasas hoy se ubiquen por arriba del 70 por ciento, si la inflación va camino al 80, la inversión en pesos no es rentable “eso el mercado lo sabe y el dólar es la única salida que tienen. Los mercados no le están creyendo al Gobierno”, manifestó.

Riesgo político

Otro de los temas que surgieron a raíz de esta inestabilidad económica fue sobre la cuestión política en la que, continuando con el paralelismo, Banga distinguió dos puntos importantes.

“Hay un riesgo político, pero no solo con Cristina, con cualquier gobierno que agarre el país a partir de diciembre de este año. Ninguno va a poder hacer la ‘timba’ que están haciendo ahora, esto lo saben y es un riesgo político para los inversores”, indicó.

Sin embargo, ante lo que representa Cristina Fernández, el economista afirmó que “los inversores le tienen miedo porque es la candidata número uno que les va a hacer frente” y respecto a las elevadas tasas, señaló que “ningún país emergente de Latinoamérica tiene las tasas que tiene Argentina”.

Lo segundo es que “el riesgo político lo está teniendo el propio Gobierno porque cada vez que salen a hacer campaña política, terminan defraudándose ellos mismos” expresó y señaló a Carrió como una de las figuras que hoy perturba al Estado.

Cabe recordar la polémica que generó la legisladora cuando, en su gira de campaña, señaló a Antonio Bonfatti, candidato a gobernador por la provincia de Santa Fe, como narcotraficante.

Por otra parte, lo que luego resultó que la nombraran como “Persona no grata” en Córdoba ya que celebró la muerte del exgobernador José Manuel de La Sota.

“Cada vez que salen a decir algo no lo pueden sustentar, salen a dar una medida de “Precios Esenciales” y a los dos minutos dicen que es un “acuerdo de caballeros” y a los tres lo posponen para la semana que viene”, agregó Banga.

Parches y más parches

Se acabaron las ideas, el Gobierno, tras la nueva suba del dólar, recurrió nuevamente a alzar las tasas, pero ya no alcanza. El modelo que Mauricio Macri está llevando adelante es incluso criticado por los mismos neoliberales.

Hoy el país, opinó Banga, no tiene “una conducción seria. Macri en estos últimos tiempos trató de imitar políticas del kirchnerismo: Precios Cuidados, aumento del gasto público, pero eso tampoco le da al mercado visión porque o vas por un camino o vas por el otro”.

La moneda nacional continúa devaluándose, el Gobierno anunció que los tiempos de inestabilidad van a continuar. Los sectores populares son los más golpeados por esta crisis y las medidas que se están tomando no ayudan a dar un respiro a los trabajadores.

“El Gobierno no tuvo otro rumbo que tratar de sostener el dólar como si no

hubiese otras variables macroeconómicas en hacer hincapié. No hizo hincapié

nunca en la cuestión del consumo, no hizo política exterior, siempre la política

económica fue dirigida hacia el tipo de cambio”, criticó Banga.

Asimismo, afirmó que “hoy el tipo de cambio no lo pueden manejar” y es por

ello que, para nuestro columnista especial, “evidentemente, este modelo

económico, fracasó”.

Fuente imagen: Mejor Informado

 

 

 

.

 

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close