N° de Edición 6889
La Matanza

Ricardo De Luca: “La idea es aunar a los vecinos para que estén conectados y difundir las problemáticas del barrio”

Ricardo De Luca: “La idea es aunar a los vecinos para que estén conectados y difundir las problemáticas del barrio”.

El referente de la Junta Vecinal de Isidro Casanova dialogó con Haciendo Radio y detalló la nueva aplicación que están utilizando con los vecinos de la localidad para estar alerta frente a situaciones de robo o sospechosas.

El problema sin fin de la inseguridad ha llevado a distintos vecinos de la provincia de Buenos Aires a tomar diversas medidas para paliar el flagelo y en este caso unos habitantes de la populosa localidad de La Matanza utilizaron las nuevas tecnologías a su alcance para utilizar una aplicación que los alerte sobre posibles robos o situaciones comprometedoras.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, producción del Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM 850) el entrevistado detalló cómo se inició esta movida vecinal e indicó que “se trata de colaborar entre vecinos. Arrancamos con la junta vecinal en Isidro Casanova en el año 2013 y la idea era aunar a los vecinos para que estén conectados y difundir las problemáticas del barrio”.

A su vez, trazó un panorama de lo que se fue generando en el grupo de vecinos con el correr del tiempo: “Nos encontramos con situaciones nuevas que se fueron lanzando y encontrando soluciones porque no solo son denuncias, sino un lugar donde los vecinos pueden aportar su propia experiencia y su mirada”.

“Realmente no se ha expresado como nos hubiera gustado porque tuvimos un par de reuniones con gente de la provincia de Buenos Aires, le planteamos esta problemática (inseguridad) y no quedamos en nada. También se hizo un pedido de audiencia con el municipio de La Matanza que tampoco hemos recibido alguna respuesta”, deslizó el entrevistado.

La aplicación está en el centro de la difusión

Con el avance de la junta, en la que encontró una nueva forma de protegerse, De Luca enfatizó que “estamos abocados en expandir lo de la aplicación móvil. Es una aplicación de seguridad que está en el celular y permite estar intercomunicados entre los vecinos y dar aviso de algún robo o actitudes sospechosas”.

Asimismo, precisó las funciones que contiene la plataforma digital que están probando: “La aplicación cuenta con tres botones: uno de pánico frente a una situación de peligro que avisa a muchos vecinos lo que produce el efecto enjambre. Después tenés otra alerta de sospecha y otra médica”.

Por el momento se están realizando pruebas con pocos vecinos con el objetivo de pulir su funcionamiento y evaluar si los propios vecinos se comprometen, ya que son ellos mismos los que tienen que reportar delitos con el geolocalizador que incluye la app para que el resto tome conocimiento en tiempo real de lo sucedido y que por consiguiente suene una alarma comunal.

Además, se mostró esperanzado en que esta red de protección vaya profesionalizándose y deseó que “el tema principal es poder incorporar alarmas físicas en el exterior, que se activan con la misma aplicación desde cualquier parte, que a su vez notifica a los integrantes del grupo”.

Aún queda trabajo por seguir haciendo

Sobre el costo de dicha plataforma, aún no están pagando ningún arancel por su uso, pero destacó: “Nosotros estamos ofreciendo esta aplicación de manera gratuita porque llegamos a un acuerdo con la empresa desarrolladora que es mexicana, pero es una empresa y ellos tienen un tipo de modalidad de licencias cosa que aun no han aplicado porque nosotros estamos interactuando a manera de prueba”.

En sintonía, reiteró que se siguen haciendo pruebas piloto y concluyó que “estamos en una fase experimental porque se han suscitado algunas falsas alarmas por chicos que manipulan los celulares, aunque esta aplicación cuenta con la posibilidad de poder crear una clave de acceso”.

Hace seis años solo eran un puñado de vecinos que cansados de los reiterados hechos delictivos se reunieron para comenzar a ponerle un freno a la situación y tras más de seis años y a pesar de la casi nula respuesta de autoridades municipales y provinciales, estos vecinos de Isidro Casanova siguen firmes con la intención de terminar con la inseguridad en su zona.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close