N° de Edición 7128
La Matanza

Ricardo Báez: “Está decidido que el impuesto extraordinario sea por única vez”

Ricardo Báez: “Está decidido que el impuesto extraordinario sea por única vez”.

El referente del Partido Solidario (PSOL), La Matanza, habló del proyecto de ley propuesto por el presidente de la agrupación política y de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

Si bien la iniciativa no fue presentada oficialmente ante el Congreso de la Nación para su correspondiente tratamiento, por estos días hay sectores de la política que comienzan a exigir su aprobación para que el Estado pueda cobrar el impuesto extraordinario.

En pocas palabras, el objetivo de la propuestade Carlos Heller, presidente del PSOL y de la Comisión de Presupuesto, junto con el diputado nacional de Frente de Todos, Máximo Kirchner, es imponer un tributo extraordinario sobre los grandes patrimonios de las personas físicas.

En principio se dijo que el impuesto alcanzaría a las empresas, pero Ricardo Báez, también referente del Partido Solidario, confirmó en “Haciendo Radio” (programa de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 NCO Radio) que esto no será así.

Por otra parte, respecto a la pasada marcha “por la libertad” que un grupo de ciudadanos llevó a cabo el pasado 25 de mayo, el también docente matancero respetó las opiniones, aunque no se mostró de acuerdo y habló sobre cómo llevan la cuarentena los vecinos del Partido.

NCO: Hay un debate social, también en el Congreso, en relación al impuesto extraordinario ¿cuál es la posición del Partido Solidario al respecto?

R.B: Nuestro referente, Carlos Heller, junto con Máximo Kirchner, están elaborando el proyecto para tratarlo en el Congreso. Es un tributo extraordinario sobre el patrimonio de personas humanas que tengan más de 200 millones.

Llegaría al 0,08 por ciento de la población, tocaría a un poco más 12 mil personas, no es un impuesto a empresas. Es un monto extraordinario que se pide por única vez en esta situación de vulnerabilidad que estamos viviendo en todos los sentidos.

Es destino de esos fondos es, en primera instancia, reforzar las estructuras de salud y, también, ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sostener el empleo, con presencia del Estado, pero reforzarlo más porque son los que, generalmente, más generan trabajo.

NCO: Una vez que salga ese proyecto ¿se garantiza que sea por única vez?

R.B: Sí, este pedido que se especifique que es un pedido extraordinario, no va a haber continuidad. Aunque, del otro lado del debate, muchas personas piden que sea continuado, haciendo comparaciones con otros países del mundo que implementaron un impuesto extraordinario mucho más alto y continuado.

Pero, lo que está decidido políticamente es que sea por única vez y de forma extraordinaria, eso está garantizado por todos los legisladores y el bloque del Frente de Todos y sus aliados.

NCO: ¿Qué opinas de las marchas y protestas del 25 de mayo?

R.B: Creo que una persona pueda decir que está en desagrado, está bien, en Argentina tenemos muchas voces y está bien que sea así. Ahora cuando esa posición puede dañar a un tercero, es muy complicado, aunque es entendible cuando el sustento material está difícil conseguirlo.

Hay mucha gente que está mal, que vive de changas y otros trabajadores que son autónomos y que están en una posición más delicada. Si bien es entendible, por otro lado, tenemos que contextualizar y analizar que esto es algo que pasa a nivel mundial.

La Argentina está llevando bien el tema, con errores y ajustes y hay que poner el hombro. Creo también que están demostrando todos los dirigentes políticos, sociales, trabajadores y empresarios que apoyan y están viendo cómo salir porque tiene que ser armonioso y no, por querer acelerar, terminar dañando.

NCO: ¿Cómo es el comportamiento de la comunidad matancera con el compromiso social de cuidarse?

R.B: Se hizo mucho esfuerzo para sostener la cuarentena, por ahí se aflojó un poco en algunos momentos, pero creo que se está haciendo un esfuerzo terrible. Los matanceros no somos tan disciplinado, sin embargo, en este caso, en su gran medida se cumplió.

Salvo algunos días, como lo que pasó en el centro de Gregorio de Laferrere, por ejemplo, que hubo un amontonamiento de gente, pero no fue continuo. También creo que la gente es muy susceptible a los mensajes de los medios de comunicación.

Las Fuerzas Seguridad anduvieron por acá ordenando las compras, se necesitan ir marcando algunas cosas como el espacio físico, dónde hacer colas.

Nosotros en las escuelas entregamos el SAE, el Sistema Alimentario Escolar y les resaltamos a las familias que no se relajen, que mantengan la distancia que corresponde y eso es una práctica constante.

Escucha la radio en vivo de Diario NCO en www.diario-nco.com/radio.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba