El Frente Unificado Docente bonaerense declinó una oferta del 19% en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por 2016. La oferta fue formulada en el marco de la reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo en La Plata.
En rechazo a la oferta, el Frente Unificado Docente bonaerense convocó a un paro de 48 horas para este miércoles y jueves.
Según dijeron fuentes del gobierno, la provincia de Buenos Aires propuso a los maestros trabajar en conjunto para reducir un 10% el ausentismo docente para aumentar en 5.000 pesos anuales promedio el salario del sector.
Participaron del encuentro, que se llevó a cabo desde minutos después de las 10 en la biblioteca del edificio de Economía, los secretarios adjuntos de los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba; y representantes de las carteras de Educación, Economía y Trabajo de la provincia.
Las conversaciones entre las organizaciones gremiales y el Gobierno comenzaron el 6 de febrero pasado, momento desde el cual hubo diferentes ofertas y todas fueron rechazadas por los gremios del Frente Unificado Docente.
La última propuesta del gobierno provincial a los sindicatos fue un aumento del 19 por ciento en tres cuotas y una cláusula gatillo atada a la inflación -es decir que si la misma supera el 19 por ciento, se paga esa diferencia- y se ofrecieron sumas fijas por cargo y un premio por presentismo.
Los docentes reclaman un 35 por ciento de aumento; un 10 por ciento para recuperar el poder adquisitivo por lo que se perdió en 2016 y un 25 por ciento de la inflación que los gremios prevén para este año.
La reunión de la mesa técnica salarial entre los representantes del gobierno de María Eugenia Vidal y del Frente Gremial Docente finalizó en horas del mediodía sin que se lograra destrabar las negociaciones salariales del sector y normalizar el dictado de clases, según adelantó una de las partes intervinientes.
De acuerdo a lo señalado, desde Provincia se ofreció, además de lo propuesto en la última reunión, reducir el ausentismo y «los recursos que queden de pagar menos suplencias a una recomposición del básico» de manera paulatina a lo largo del año, lo cual fue rechazado por los gremios que participaron de la paritaria, según informó uno de los representantes presentes.