Número de edición 8328
CulturaDestacadas

Reseñas Literarias en Diario NCO

Talentos Argentinos: cuatro autores argentinos que están teniendo mucho éxito comercialmente gracias a una calidad literaria que los distingue del resto de publicaciones contemporáneas. Quedate a leer las reseñas literarias en Diario NCO.

Por Carlos Orosco

LA URUGUAYA, de Pedro Mairal

Reseñas Literarias en Diario NCO.

Esta novela es la crónica de un largo día que vive un hombre, un autor algo frustrado pero aún con sueños, que viaja a Uruguay para cobrar unos dólares por un trabajo y, de paso, reencontrarse con la chica del título.

El relato es un largo; sencillo pero hipnótico, honesto y demoledor; comunicado a la mujer del protagonista en el que el lector no sólo descubre los pormenores de esa infidelidad (que es justificada y naturalizada aquí por el personaje principal para horror de muchas mujeres) sino que además es una descripción de una clase social y un contexto fácil de identificar por parte de cualquier argentino.

Vamos conociendo los avatares del entorno del escritor: la relación con su mujer e hijo y con esta chica que le otorga un aire enérgico a sus días. Mairal aporta una visión demoledora sobre la vida en pareja y las consecuencias de la rutina cuando prevalece la monotonía.

Es una obra muy bien escrita y nos ofrece la mirada de una Buenos Aires prohibitiva que limita posibilidades (monetarias y sexuales) en contraposición con una Montevideo en la que la gente es más libre. Es, podría decirse, una historia de doble infidelidad: a la esposa y a la patria.

En las páginas dela novela podemos leer: «El enamorado es como el paranoico; cree que todo le habla a él. Las canciones de la radio, las películas, el horóscopo…». ¡Muy recomendable!

Colección: FUERA DE COLECCIÓN.

Número de páginas: 168.

Formato: Rústica.

Edición: 2016.

Idioma: Castellano.

ISBN: 9789500438209.

LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO, de Mariana Enríquez

Reseñas Literarias en Diario NCO.

Un libro muy interesante de cuentos de terror que recorre paisajes argentinos y ofrece una serie de momentos realmente terroríficos. Los distintos protagonistas (niñosmisteriosos, mujeres solas, adolescentes inquietas) viven situaciones con seres legendarios, criaturas deformes y miedos clásicos que son las representaciones de los más oscuros temores de la gente.

Como telón de fondo se puede identificar una Argentina que «tiene dientes que pueden morderte”, parafraseando a  Stephen King, con sus inequidades y violencias. De narrativa impecable, los cuentos de Mariana Enríquez atrapan al lector y lo obligan a mirar de reojo por las noches.

Colección: NARRATIVAS HISPANOAMERICANAS.

Número de páginas: 200.

Formato: Rústica.

Edición: 2016.

Idioma: Castellano.

ISBN: 9788433998064.

LA FRAGILIDAD DE LOS CUERPOS, de Sergio Olguín

Reseñas Literarias en Diario NCO.

Verónica Rosenthal es la periodista que investiga unas muertes que suceden a lo largo de las vías del tren Sarmiento. La ayudará un maquinista y juntos mantendrán una aventura que mantendrá en vilo al lector. Varios personajes se suman a este núcleo y, con un ritmo narrativo acelerado y adictivo, se va armando un rompecabezas lleno de peligros.

El periodismo, las asociaciones ilegales y unos seres que buscan redención y verdad se entremezclan en una historia vertiginosa que, además de entretener, ofrece una crítica a la policía y la justicia argentinas. El relato tiene como protagonista a una mujer fuerte y de carácter, construida por Olguín con matices precisos.

Verónica Rosenthal no le teme a nada y se juega por lo que cree justo pero sin romantizar el contexto en el que se desarrolla la novela. Es capaz de jugársela por lo que cree justo y mantiene con un maquinista del ferrocarril un romance que la llevará a replantearse el modo en que se relaciona con los hombres. Rosenthal es protagonista de dos novelas más de Olguín que, ojalá, mantengan la misma calidad de este policial argentino excelente.

Editorial: Tusquets.

Año: 2013.

Idioma: castellano.

Número de páginas: 342.

Formato: Rústica.

ISBN:9789876701259.

LAS AVENTURAS DE LA CHINA IRON, de Gabriela Cabezón Cámara

Reseñas Literarias en Diario NCO.

El relato de la mujer de Martín Fierro en primera persona es la exploración del deseo femenino expuesto (y vivido) sin temores ni prejuicios, es una búsqueda y el encuentro del sexo, de una vida y un mundo nuevos. La china que Hernández apenas nombra como la mujer que debe apoyar al gaucho sufriente es el personaje de esta novela que es una preciosura literaria. Se trata de una especie de  «Feminismo gauchesco».

El viaje de esta heroína es una huída de Fierro y esa vida que no pudo elegir. Esta emancipación del hombre y los hijos la hace junto a Liz, una mujer inglesa que representa a la tierra del progreso y que le enseña a nombrar aquellas cosas desconocidas. El viaje tiene como destino final unas tierras que aún se encuentran en poder de los indios. En el trayecto el lector atraviesa el desierto y un fortín descriptos con una magia que logra un muestrario extravagante de nuestra historia.

“Los pastizales se bamboleaban con el viento cuando salimos y parecía la pampa un mar de dos colores: cuando se dejaban vencer los tallos, era blanca y destellaba como espuma; cuando volvían a su posición inicial, era verde y fulguraban los distintos tonos de los pastos, que parecían brotes tiernos aunque ya casi nada brotaba. Más bien volvía todo a la tierra haciéndose marrón, iba del verde claro, el amarillo, el oro y el ocre a la caída. Otra vez respirábamos, como si hubiéramos salido de una cueva (…) Yes, freedomisthebest air, mydarling y así era para todos”

La novela de Cabezón Cámara está construida deliciosamente, toma el concepto de desierto conocido por todos y lo reinventa, logrando como resultado  una obra muy disfrutable.

Colección: LITERATURA RANDOM HOUSE.

Número de páginas: 192.

Formato: Rústica.

Edición: 2017.

Idioma: Castellano.

ISBN: 9789873987793.

EL SUFRIMIENTO DE LOS SERES COMUNES, de Guillermo Saccomano

Reseñas Literarias en Diario NCO.

En la contratapa del libro, el autor declara que estos cuentos “No proporcionan una visión consoladora ni tienen un final optimista. No creo en los finales felices.” Y esto último se evidencia cuando el lector se inicia  en el recorrido de las páginas de esta larga antología. Saccomano reúne más de veinte relatos en esta obra que lleva  un título pleno de significados posibles.

Esos seres comunes a los que alude el nombre de la obra son fácilmente reconocibles y, por lo tanto, identificables para el público en general. El autor de Cámara Gessell ofrece aquí una serie de historias que indaga en los lazos familiares («La loca del fondo», «Huérfanos»), textos que remiten a hechos históricos que despiertan significados solo con la mención de una fecha («78»), las deudas pendientes con la historia argentina («Jonás»), las relaciones entre hombres y mujeres, las maternidades/ paternidades impuestas y/o deseadas («Ausencia» es un relato doloroso y conmovedor).

De variada extensión (desde media carilla hasta la veintena de páginas), estos cuentos nos enfrentan con un contexto que nos interpela de manera tal que los lectores nos sentimos parte de esos seres comunes y, también, de ese sufrimiento.

Saccomano alega que, en sus historias,  “Los personajes esperan o huyen. A veces se dejan estar. Podría decir que se trata de ficciones, pero siento que a veces están más cerca del documentalismo.”Lo que provocaría que encontremos a estos Relatos secos y absolutamente literarios, bellos en su desolación y precisos al momento de retratar un país como el nuestro.

Colección: FUERA DE COLECCIÓN.

Número de páginas: 304.

Formato: Rústica.

Edición: 2019.

Idioma: Castellano.

ISBN: 9789504968689.

Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948) Publicó, entre otros libros, Situación de peligroBajo banderaAnimales domésticosEl buen dolorEl pibe, y la trilogía sobre la violencia compuesta por La lengua del malónEl amor argentino y 77.

Ha ganado el Premio Crisis de Narrativa Latinoamericana, el Premio Club de los XIII, el Primer Premio Municipal de Cuento, el Premio Nacional de Novela y el Premio DashiellHammett. Con su novela El oficinista (2010) obtuvo el Premio Biblioteca Breve Seix Barral.

Su crónica Un maestro (2011) recibió el Premio Rodolfo Walsh. La novela Cámara Gesell (2012) fue premiada con el DashiellHammett. Sus títulos más recientes son Terrible accidente del alma (2014), Cuando temblamos (2016) y Antonio (2017), y en colaboración con Fernanda García Lao, Amor invertido (2015) y Los que vienen de la noche (2018).

Recibió el Premio Democracia y el Konex de Platino como el mejor novelista del período 2008-2011. Sus relatos fueron traducidos a varios idiomas. Es colaborador de Página/12.

Más del autor: La lengua del malón, de Guillermo Saccomano. Lía y el profesor Gómez, una periodista lesbiana y un docente gay, amigos entrañables que mantienen una relación que es el corazón de la trama,  transitan, entre barcitos y charlas sobre literatura, arte y política, los meses previos al bombardeo de la plaza de Mayo en 1955.

Estos personajes están construidos con una pasión deliciosa y provoca que el lector quiera saber de ellos. La novela se estructura a partir de la narración del profesor Gómez que hace eje en la historia de amor entre Lía y una escritora casada con un capitán de la Marina argentina.

El contexto lo determina todo y se nos muestra un país que no dista mucho del que vivimos actualmente: la violencia, la mirada hacia el diferente, las ideologías políticas.

Una novela exquisita que trabaja desde la intertextualidad ( hay ecos evidentes de la violencia deMartín Fierro y de La Cautiva) la construcción de un relato que remite a La Historia Argentina.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo