N° de Edición 7097
La Matanza

Repudio a la Guía para migrantes

Repudio a la Guía para migrantes.

La gestión de Cambiemos en CABA tiene con antecedentes en políticas de persecución a migrantes, en especial a los senegaleses

En el marco del día internacional del migrante, la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta presentó una guía para migrantes llamada “Hola, ¡soy migrante!” Que incluye información sobre salud, trabajo, educación, regularización migratoria, vivienda, cultura, entre otros temas.

El proyecto fue desarrollado desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad. Si bien se muestra como inclusiva y progresista, guarda una gran contradicción frente a lo que son las políticas de esta gestión.

Omar Guaraz, mantero y secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes que es también conocido como Vendedores Libres, declaró para Diario Contexto: “Hay una especie de presentación en sociedad de una ciudad moderna, un Estado que supuestamente se preocupa por la vida cotidiana de los migrantes, cuando en realidad es todo lo contrario”.

“Los vendedores ambulantes son migrantes en su mayoría. Senegaleses, bolivianos, peruanos, ahora hay muchos venezolanos. Sin ir más lejos, en el último año hubo 1.200 vendedores senegaleses detenidos, solo en Once y en Flores”. Guaraz se manifestó en cada ocasión en que el gobierno porteño avanzó contra los derechos de los trabajadores callejeros.

La ONU realizó varios informes en base al hostigamiento que sufre esta colectividad en Buenos Aires. “Durante los últimos cuatro años de Cambiemos hubo cinco informes muy duros de la ONU contra la violencia institucional del macrismo, sobre todo contra los migrantes. En marzo de 2018, incluso vino el relator de la ONU para los afrodescendientes”.

“En ese marco, esta delegación estuvo durante tres días tomando testimonios de trabajadores senegaleses que fueron perseguidos y atropellados por la policía. Al concluir su estadía, el relator de la ONU hizo un informe durísimo. Eso, en términos internacionales, es muy grave”, advirtió el secretario del Sindicato de Vendedores Libres.

Discriminación institucional a migrantes en Buenos Aires

Es importante recordar que Cambiemos ya cuenta con antecedentes en cuanto a  persecución migrante en general, y de forma particular a la comunidad senegalesa. En ese sentido, el entrevistado marcó una gran “contradicción de su gobierno, donde la violencia contra los colectivos migrantes ha llegado a niveles extremos”.

“Con miles de detenidos, heridos de gravedad, producto de una violencia planificada, muertos derivados de la violencia estatal contra migrantes y las violaciones humillantes que sufrieron durante su gestión los migrantes en la Ciudad producto de su gobierno, xenófobo y fascista”, criticó duramente.

Estas fueron las declaraciones de Guaraz sobre la violencia xenófoba que se sufre en la Ciudad en el programa radial Otro Mundo, de FM La Boca. “La furia y odio de Larreta. Un día después de que Alberto Fernández asumiera como presidente, Rodríguez Larreta inició un mega operativo policial que continúa hasta hoy y que hasta el momento lleva una veintena de vendedores detenidos”.

También dijo que hay “cuatro heridos producto de la represión policial, y en procedimientos ilegales a más de un centenar de vendedores les han robado su mercadería y su dinero. Vecinos son hostigados por policías para evitar filmaciones”.

“Las zonas de Once y Flores están militarizadas, hay centenares de policías, motos, infantería. Una postal surrealista. Macri se fue, Larreta no. Bullrich y su doctrina Chocobar se fue, Diego Santilli no, sigue sus métodos”, denunció el mantero.

Y contrastó: “Pero el amor vence al odio. Los que recorren Once y Flores, trabajadores buscando sus compras navideñas, esperanzados en un nuevo país, muchos de ellos protagonistas de la jornada histórica del 10 de diciembre, repudian los operativos y se solidarizan con los vendedores agredidos”.

“Vivimos en dos países distintos. Está el que nos propone Alberto Fernández, donde los privilegiados serán los más vulnerables, donde el odio y las divisiones deben quedar en el pasado, donde la solidaridad debe primar sobre el interés egoísta, por el respeto al migrante y las minorías”, añadió el dirigente.

El secretario comparó: “O el de Larreta, que se queda donde la violencia es el instrumento político por naturaleza, donde el desprecio al excluido es tan natural que a pesar de su blindaje mediático su naturaleza insensible siempre queda expuesta, donde la ciudad es un gran negocio de unos pocos y el desprecio del pueblo trabajador”.

“Si van a Flores u Once: tomen sus recaudos, que el amor venza al odio, que la esperanza y la solidaridad entre los trabajadores prevalezca, y el escollo de la violencia desaparezca”, concluyó Guaraz.

Fotos: buenosaires.gob.ar e infobaires24.com.ar

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar