N° de Edición 6894
La Matanza

Repartían comida para las personas en situación de calle: les robaron la camioneta

Repartían comida para las personas en situación de calle: les robaron la camioneta

Repartían comida para las personas en situación de calle: les robaron la camioneta. Sucedió en la madrugada del sábado, miembros de La Red Solidaria de La Matanza sufrieron un violento asalto en la localidad de González Catán. Fabián Cornejo, fundador de la ONG, aseguró que no es el primer hecho similar.


Eliminar la inseguridad es una promesa pendiente de diferentes gobiernos que han pasado por el país. La realidad es cada vez más complicada, en donde salir y realizar tareas de solidaridad deben hacerse bajo el miedo constante.

En la noche del pasado finde semana, a la Red Solidaria le tocó vivir, nuevamente, el robo de una camioneta, una Partner de color blanca, con patente AA 156 ZZ, a pocas cuadras de la estación de González Catán.

Fabián Cornejo, víctima, habló con Diario NCO y detalló cómo fue el siniestro en donde resultó herido producto del roce de dos balas que, afortunadamente, no llegaron a impactarlo por milímetros.

“Es la cuarta vez que sufrimos el robo de un vehículo, esto nos pasó en la madrugada del sábado, llevábamos alimento para gente en situación de calle, volviendo, salen en frente del auto tres personas con armas de fuego. Nos pidieron que entreguemos todo.

Cuando pongo el freno de mano en el vehículo, no sé si se asustaron creyendo que iba agarrar algo, me disparan tres veces. Una roza el brazo, otra la pierna. Nos llevaron el vehículo, teléfono, documentos, algo de plata que teníamos y todo lo que había en la camioneta”, contó el fundador.

El grado de violencia, sin embargo, fue tal que no solo efectuaron disparos, sino que también a Cornejo, una vez reducido en el suelo por los malvivientes, le aplicaron patadas y golpes exigiendo más dinero y objetos de valor.

Continuar a pesar de todo

“Si bien fueron dos raspones de bala, tuve la suerte y el milagro de que, por un centímetro, no entró. Me quemó la piel, me rompió el pantalón, pero yo estaba más adolorido por los golpes que por esto. A la media hora fuimos a la comisaría, hicimos la denuncia y después me hicieron la curación”, detalló Cornejo acerca de lo que sucedió después.

La Red Solidaria de La Matanza trabaja hace casi 18 años en todo el Partido, tratando de llegar a cada rincón y ayudar a cada matancero, aunque sea con un poco de comida. Trabajan los 365 días del año y siempre en horarios nocturnos porque todos sus integrantes tienen sus propias actividades durante el día.

Es también uno de los motivos por los cuales están expuestos a circunstancias de peligro, de hecho, durante el año pasado, han sufrido un total de once robos. Pero no quieren dejar de ayudar y es por eso que, para seguir colaborando, el único momento en que pueden, es cuando la mayor parte de Matanza duerme.

“Después de las once de la noche, luego de volver de trabajar, nos juntamos. Somos siete grupos de cuatro personas y salimos a recorrer La Matanza. Repartimos alrededor de 110 platos por equipo, se hace entre personas en situación de calle y aquellos que están en situación delicada o extrema, nosotros conociendo la situación tratamos de ayudarlos.

Generalmente al estar a la noche dando vueltas, las situaciones son delicadas, pero mínimamente se roban otras cosas. Otras veces, nos han quitado hasta las ollas que, por ahí, estaban con comida llena, la tiraban toda al piso y se llevaban la olla”, relató Cornejo.

Abandonar no es una opción

Si bien Cornejo confesó que hubo quienes dejaron de realizar tareas a la noche por miedo a la falta de seguridad, sostuvo que se ha buscado la manera de sobrellevarlo y encontrar alternativas, incluso pidiendo custodia en más de una oportunidad, pero que se les ha negado alegando su imposibilidad.

Los grupos recorren las mismas zonas de manera de poder cubrir toda Matanza, en ocasiones cambiaron recorridos evitando los lugares “más extremos” aunque el fundador de la red afirma que la inseguridad a copado todas las calles.

Fuimos cambiando recorrido y cada tanto tratamos de pasar por distintos lugares y lo mismo para encontrar otra gente también sabiendo que son zonas muy delicadas tratamos de no ir

“No hay lugar donde te dé la tranquilidad de andar por la noche recorriéndola sin ningún tipo de problema. Está en todos lados, el tema inseguridad es delicado y muy grave que avanza a pasos agigantados. La política y la acción policial, vaya a saber por qué, acompaña ese crecimiento de la delincuencia de alguna forma”, se lamentó.

Olvidar y luchar por más proyectos

Por otra parte, Cornejo contó que, desde La Red Solidaria, desde hace muchos años estan “peleando por tener los paradores nocturnos” que, si bien aseguró que hay una ley está aprobada, es en la Ciudad de Buenos Aires donde este programa está amparado por la Ley 445 de la Legislatura Porteña.

“Nosotros hemos tenido muchas charlas con Desarrollo Social que este año pasaron tres personas. Hablamos, hay muchas promesas que no ayudan demasiado y como no tenemos los tiempos para vivir golpeando las puertas, mientras que podamos solventarnos con la ayuda de vecinos y del amigo comerciante, tratamos de no molestar y seguir asistiendo”, indicó.

Pero, al mismo tiempo, afirmó que sí se movilizarán por los paradores para que, en La Matanza, los más vulnerados, tengan un lugar que los acoja y en donde ellos también, de manera más segura, puedan seguir realizando sus tareas y aportar su pequeño granito de arena.

“Vamos a seguir apuntando muy fuerte a este tema. Queremos insistir y ver si nos atienden, tanto en Provincia como en el Municipio, para tratar de sacar a la gente de la situación de calle, darles una herramienta para poder reinsertarlos.

No hay alternativa de que haya mejora, simplemente lo que estamos haciendo es darles una aspirina y termina siendo muy cruel. Les damos un plato de comida y nos vamos, los dejamos en la misma situación, a veces, hasta sentimos vergüenza ajena cuando no deberíamos, porque no somos quienes deberían estar haciendo esto”, concluyó Cornejo.

Quizas te interese: https://diario-nco.com/fototitulares/juntos-x-merlo-un-proyecto-solidario-hecho-a-pulmon/

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close