Número de edición 7717
La Matanza

Relevamiento en el territorio sagrado Tres Ombúes en La Matanza

Relevamiento en el territorio sagrado Tres Ombúes en La Matanza

La acción resultó del trabajo del Equipo de Ejecución Centralizada del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI).

La diversidad de pueblos originarios que habitan la Argentina se constituye como uno de los rasgos que distinguen la identidad como así también la historia y la cultura nacional.

En este contexto, diversas comunidades originarias se encuentran ante el conflicto de tener que mantener el plan de lucha en defensa de los territorios que habitan como forma de mantener sus costumbres y la historia de sus pueblos.

En ese sentido y en relación a la información a la que pudo acceder Diario NCO, este fin de semana la Comunidad Originaria Tres Ombúes en el partido bonaerense de La Matanza tuvo un relevamiento territorial por parte del Equipo de Ejecución Centralizada del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI).

 Detalles de la acción

En lo que respecta al desarrollo del relevamiento, desde Tres Ombúes manifestaron que el mismo se realizó: «Previo consentimiento de la comunidad para dicha acción.  El relevamiento técnico- jurídico y catastral consiste en varias etapas»

«En círculo los presentes pidieron permiso a los ancestros a través de una sahumada y luego se presentaron los funcionarios del INAI: Paula Seco, área social, Jerónimo Althabe de mapeo, Daniela Velázquez y Antonio Monzón de legales y Gastón Giménez», explicaron y precisaron desde la Comunidad Originaria

En esa línea, el informe consultado expuso que las comuneras quechua y mapuche, Delia Claros y AylenWekufe, «comenzaron dibujando un croquis del Territorio Sagrado, señalizando los espacios ceremoniales, sectores de plantas nativas, el futuro museo y los centros de trabajo y talleres comunitarios, sumándose el resto de la comunidad».

A continuación, el escrito indicó que «se inició la recorrida por los límites del territorio junto al equipo del INAI y el acompañamiento de referentes de otras comunidades indígenas de zona oeste, norte y sur del conurbano que trajeron su apoyo a la defensa del yacimiento arqueológico».

Precisiones del relevamiento

En sintonía con lo expuesto anteriormente, desde el territorio ancestral Tres Ombúes en la localidad matancera de Ciudad Evita informaron que durante el relevamiento: «Se señalizaron lugares donde se realizan las actividades ceremoniales y de trabajos comunitarios».

«Se repusieron carteles con la inscripción: “Territorio Ancestral Indígena Tres Ombúes CN ART. 75 INC. 17 Convenio 169 OIT” que diariamente son destruidos y se fue informando como el territorio es violentado de forma constante por algunxsvecinxs que realizan construcciones ilegales y que hostigan y agreden», amplió el escrito.

El informe facilitado a este medio relató: «De regreso en el salón Comunitario se culminó el relevamiento, mientras la Comunidad Autóctona Runa Masis acompañó el momento, al ritmo del k’antus con la canción: «A orillas del Río» dedicado al Territorio Sagrado Tres Ombúes y el Río Matanza que lo recorre».

En ese aspecto, cabe mencionar que para finalizar el relevamiento se realizó un cuestionario que respondieron cada uno y una de los y las integrantes de la Comunidad de Tres Ombúes.

«Luego, el equipo del INAI hizo entrega del certificado que avala que el relevamiento fue realizado por completo y con las firmas de todxs los integrantes de la Comunidad de Tres Ombúes», concluyendo desde el colectivo de pueblos originarios que confluyen en el predio.

Fuente fotografía: facebook.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba