N° de Edición 7013
La Matanza

Relatos visuales sincopados: 1° Exposición de arte virtual realizado en La Matanza

Relatos visuales sincopados: 1° Exposición de arte virtual realizado en La Matanza.

El pasado 15 de mayo y por primera vez se realizó en todo el conurbano bonaerense la primera galería de este tipo expuesta por el artista plástico Gerardo Damián Sánchez.

Ante la situación que se vive mundialmente, generar medios que permitan a la sociedad conllevar esta cuarentena provocó a un grupo de artista investigar sobre qué manera llevarlo a cabo.

En diálogo con Diario NCO, Sánchez contó su preocupación por la situación que se vive actualmente, puesto que no solo como artista sino también como docente sintió la necesidad de colaborar con la situación.

Durante una cuarentena no hay muchas alternativas que puedan satisfacer a la sociedad en general y además se ve imposibilitado el poder hacer reuniones en las que muchos artistas presentan sus obras. En este sentido, Gerardo investigó de qué manera poder continuar con la difusión del arte.

Basándose en diversas técnicas que se efectúan en otros países, se encontró con la muestra virtual que realiza el conocido museo de Louvre, por lo que buscó la manera de poder implementarla en nuestro país, más precisamente en La Matanza.

¿Cómo surge la idea de realizar una exposición de arte virtual?

“En la muestra explico de manera resumida que en el contexto de cuarentena considero que las cuestiones artísticas plásticas visuales como todas las áreas culturales son primordiales para llevar esto adelante y también lo esencial para la transmisión de la cultura y mismo la cultura popular.

Y en esta situación donde la gente no puede salir de su domicilio, acercarle la muestra a su casa mediante celular o computadoras fue la intensión y esta idea surge mediante la investigación del arte que vengo realizando referente al partido de La Matanza.

Estaba viendo que acá en el conurbano nunca se hizo y me confirmaron que en sí es el primero que se realiza en el Gran Buenos Aires y que sirvió de punto de partida para que próximamente se realice la primera muestra en zona sur.

Hoy en día se están produciendo trabajos virtuales, en otras partes del mundo ya se venían haciendo muestras virtuales como es el caso del museo de Louvre como así también en otros museos y entidades culturales.

Se esta armando en estos formatos virtuales para que entre países se puedan visitar, pero con la situación actual que se vive mundialmente debido al Covid-19 se vieron obligados a implementarlo de manera permanente en este formato virtual digital.

Pensemos que hoy en día la Feria del Libro ya se planteó y se armó virtualmente, ArteBA (organización que promueve el arte argentino y latinoamericano para posicionarlos en el mercado mundial) se armó de esa manera, hay muchas galerías de arte en Capital Federal que están trabajando bajo este formato virtual.

Entonces, en este contexto surgió la necesidad de producir una muestra, por lo que hablé con amigos del arte y de la vida y les propuse este proyecto, al cual me dieron en seguido el OK.

En este sentido fue muy bueno, interesante, innovador, fue ver, probar diferentes medios, diferentes plataformas hasta encontrar la que mejor se adaptaba a lo que quería realizar, igual la idea es seguir investigando, buscando otras plataformas para darle más énfasis a la muestra”.

¿Quiénes te acompañaron?

“Los que me acompañaron fueron Alfredo Zapata, artista plástico y escultor, trabaja la pintura, la escultura, el dibujo y el grabado. Fue quien ilustró muchos libros de Alfonso Corso, historiador de La Matanza y quien prologó mi libro Paleta de Colores.

Sus grabados e ilustraciones acompañaron a Hoja de todos de Gino Bencivenga, La hoja de Almafuerte de Luis Porcel y es el creador del monumento a Los pioneros de Isidro Casanova.

relatos visuales

Desde sus comienzos pintó siempre al Partido, las inundaciones de Gregorio de Laferrere, sus calles, sus casas, su gente. Se destacó en la escultura, tallando árboles caídos. También trabaja con desechos y chapa de autos abandonados. Es denominado por muchos como El Artista de la pobreza

Daniel Taccone: trabaja con pintura anamorfosis que es pintura en 3 D con perspectivas múltiples. Se populariza en el arte moderno de Street Art (#D) en donde los transeúntes se interrelacionan con el mural.

Claudio Magri: trabaja con dibujo y pintura y principalmente con objetos sigue la corriente expresionista y expresionista abstracta dirigiéndose al estudio de lo tridimensional.

José Bettinelli: es escultor, sus trabajos va desde lo abstracto a lo figurativo, se inició en el arte de la escultura cuando conoció en una muestra a quien después seria uno de sus maestros, Guillermo Isicobich”.

¿El porqué del nombre de la muestra?

“Cuando les comenté la idea de hacer una muestra virtual enseguida me pasaron el material para que eligiera libremente las obras que se podían presentar.

Esto fue una gran responsabilidad, pero a la vez un honor que tus colegas te confíen la elección del material, en todo momento estuvimos comunicados, trabajando en la mejor manera de llevar la muestra.

También tengo que destacar que lo bueno de participar es volcar las diferentes visiones artísticas desde cada uno y desde nuestro ángulo y nuestras perspectivas.

Por eso decidimos llamar a la muestra Relatos visuales sincopados, sincopados también es un ritmo de música, pero la idea era jugar con las palabras.

Somos cinco personas que integran la muestra, somos cinco visiones plásticas, cinco relatos visuales diferentes y cada integrante tiene un discurso distinto dentro de su imagen solo”

Luego era esperar cómo iba a impactar en la gente, cómo lo iban a ver, cómo sociabilizaran las obras en este formato virtual y realmente tuvo muy buen recibimiento, hubo muchos comentarios favorables además de llamadas felicitándonos.

Esto nos marca la idea de seguir implementado este formato virtual para las próximas muestras, la idea es seguir promoviendo la cultura y el hacer del artista, ir democratizando la cultura visual y también dejando discursos y relatos plásticamente”.

Impresiones

Claudio Magri: “En relación a las muestras virtuales me pareció que es un espacio que se abre, un espacio interesante, nuevo, por lo menos genera un encuentro entre artistas que hacen las obras y la gente que quiere compartir la experiencia de verla.

Creo que lo ideal es poder ver una obra en persona, es una experiencia que no tiene reemplazo, pero es una posibilidad más y acerca a un montón de personas a las obras y los artistas a la gente y es válido desde ese punto de vista más en la situación particular como la que estamos viviendo”.

Daniel Taccone: “La manera de exponer virtualmente me parece un recurso muy bueno porque de este modo te pueden ver los trabajos y podés llegar a muchas personas en todo el mundo y no tan solo en Argentina.

Hoy en día el tema es por el coronavirus, pero con anterioridad era un tema económico y de recursos. Alguien te alquila una galería de arte y haces una exposición, pero es algo muy selectivo. No estoy muy de acuerdo con esto.

relatos visuales

Mi carrera la tengo hecha desde hace 12 años con la anamorfosis sobre el suelo y siempre fue de forma virtual, porque primero fui subiendo los trabajos que hacía desde mi casa y después empecé a hacer los primeros trabajos profesionalmente y hasta ahora lo sigo haciendo.

Me encantó esta experiencia porque es compartida con otros artistas y otras diciplinas y es bueno y sobre todo enriquecedor para la gente, ya que tiene en esta muestra en particular distintas diciplinas para apreciar.

Y también me parece que una manera de hacer que el arte no sea para unos pocos, para los que pueden acercarse a una galería y comprar un cuadro, sino para que lleguen a todos por igual”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close