Número de edición 8328
La Matanza

Rehabilitación cardiopulmonar: curso de RCP en la UNLaM

Rehabilitación cardiopulmonar: curso de RCP en la UNLaM

Con el objetivo de concientizar a la comunidad académica de la utilidad de la rehabilitación cardiopulmonar, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante un curso informativo sobre enfermedades cardiovasculares y de reanimación cardiopulmonar, en el que participaron más de 500 alumnos, docentes y personal de esta Casa de Altos Estudios.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el Patio de las Américas, el asesor en Protección contra incendios y riesgos de la UNLaM y socorrista profesional, Claudio Gramático, brindó la capacitación para “que todos puedan saber cómo salvar una vida y que nunca tengan miedo de que le pueden hacer un mal a esa persona”, que puede estar al borde la muerte.

“Cuando una persona está descompensada, todos pueden interactuar con maniobras al corazón que hacen una circulación sanguínea y reanimarlo”, explicó el también oficial de bomberos, ante la atenta mirada de los cientos de voluntarios.

La reanimación cardiopulmonar o reanimación cardiorrespiratoria es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

En este sentido, la técnica consiste en la asociación de masaje cardíaco externo o compresiones torácicas con respiración/ventilación artificial, cuyo ciclo promedio debe ser de 30 compresiones por dos insuflaciones durante cinco ciclos, habida cuenta que “es una maniobra muy desgastante”, y “una vez que comienza la maniobra de RCP no puede detenerse hasta que llegue el médico”, o bien el socorrista no pueda continuar.

Finalmente, el especialista ponderó las compresiones mecánicas que se aplican en el esternón que aplica en el centro del músculo cardíaco en el cual hace una inyección de sangre generando una circulación mecánica en todo el cuerpo.

Este curso, que también tendrá lugar este jueves 14 de junio, de 10 a 12 y de 17 a 19, está abierto a toda la comunidad y los interesados pueden inscribirse en el Centro de Estudiantes o en la dirección de Bienestar Estudiantil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo