N° de Edición 7412
La Matanza

Recorrido por el freestyle en La Matanza: San Alberto Freestyle

TESTESTE
Recorrido por el freestyle en La Matanza: San Alberto Freestyle

Isidro Casanova es una localidad que se caracteriza por tener muchas competencias de freestyle. Hay en la estación, en el barrio 20 de junio, en la plaza Hipólito Yrigoyen y en la de los Héroes Egresados. Hoy hablaremos de una de las “compes” que está en la plaza de San Alberto, y su competencia se llama igual que ese espacio verde: San Alberto Freestyle.

 

LAUTARO GUIÑAZÚ

Franco Mansilla y Axel Cáceres, también conocido como “Bon Cleo”, son los organizadores de San Alberto Freestyle. Desde 2019 le dieron vida a la competencia, y como todas, tiene un origen.

“En 2019, en el colegio donde yo cursaba, teníamos un grupo de pibes con los que rapeábamos en los recreos y horas libres, y surgió la idea de crear una ´compe´ en el barrio con unos amigos para que la gente pueda venir a ver y a competir, y comenzamos a organizarla con dos amigos más”, recordó Axel sobre el nacimiento de la competencia, que fue precisamente el veintidós de abril de 2019.

Además, “Bon Cleo” señaló la importancia de Franco y de otro amigo más en lo que hoy es la competencia.

Franco Mansilla llegó a San Alberto Freestyle ya que fue juez en una jornada, y Axel consideró que “esa fecha fue una de las mejores del año”. “Las semanas pasaron y Franco se volvió un organizador. Con su llegada, San Alberto Freestyle, o “SAF”, se puso bastante buena y le dio un toque de frescura con distintos formatos, y ayudó bastante a manejar bien la competición”, reconoció.

Como otras competencias de la localidad, San Alberto Freestyle puede ser considerada como nómade. En sus orígenes, se encontraba en la plazoleta de San Alberto, ubicada en la calle conocida “como la del entubado”. Pero el catorce de octubre de 2019 hizo su primera fecha en su ubicación actual, que es en la plaza de San Alberto.

En su primer año, su andar fue pleno. Se hacia los domingos, “cada tres semanas o un mes”, pero cuando comenzó la pandemia decidieron suspenderla momentáneamente. “Decidimos hacer lo más lógico”, argumentaron los organizadores.

Por eso, comentaron que “actualmente se hace los días viernes, cada dos o tres meses”. A su vez, implementan distintos formatos según la cantidad de participantes o el tiempo disponible debido a las nuevas restricciones.

A veces hacen uno versus uno, que puede durar entre tres a cuatro horas, o hacen equipos de dos contra dos o tres contra tres, que dura alrededor de dos horas.

Antes de la pandemia, se presentaban aproximadamente veinticinco participantes, pero en la actualidad ese número bajo a diecinueve, debido al contexto sanitario por la pandemia de coronavirus.

Luego de casi un año de inactividad, el viernes doce de febrero de 2021 volvió San Alberto Freestyle con medidas sanitarias. Algunas son compartidas con otras competencias de La Matanza, como el uso obligatorio de barbijos para todos. Pero otras medidas fueron más novedosas, como el uso de parlantes con “beats”, para evitar que una persona tenga que hacer el “beatbox”, y así impedir un factor de contagio. Igualmente, reconocieron: “Los participantes prefirieron que no sea así, y lo entendimos, ya que no se lograba el mismo ambiente”.

“Tuvimos ciertos tropezones últimamente y debido a la situación sanitaria, San Alberto Freestyle no se pudo dar con la regularidad que esperábamos, pero sabemos que contamos con el apoyo de la gente y de los competidores, que siempre estánahí cada que anunciamos una nueva fecha”, concluyeron de manera esperanzadora. A su vez, destacaron que “el freestyle en La Matanza se expande cada vez más, logrando una gran escena local”.

Para saber cuándo es la próxima fecha, que debe estar por venir, pueden visitar su Instagram, que es @san_alberto_freestyle.

Fuente imagen: Instagram San Alberto Freestyle.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba