N° de Edición 7320
La Matanza

Recorrido por el freestyle en La Matanza: BHZ Freestylers

TESTESTE
Recorrido por el freestyle en La Matanza: BHZ Freestylers

Hemos conocido competencias de Virrey del Pino, Isidro Casanova, Rafael Castillo, Tapiales y Villa Luzuriaga. Ahora toca el turno de ir un poco más al norte del distrito. Llega el turno de Villa Celina, con la “compe” que se organiza en Barrio Hernández, en su plaza, que se llama BHZ Freestylers.

LAUTARO GUIÑAZÚ

“En principio surgió como una idea espontánea. Nosotros salíamos a competencias afuera del barrio, con los chicos que ya estaban en el movimiento por 2018, 2019 íbamos a Capital, San Justo, y demás lugares donde había ´compes´, y un día en una juntada dijimos de tener una propia competencia en nuestro barrio, con nuestros pibes y mostrar a otros esto del freestyle y la cultura que tiene.”, comentaron Jorge, Lucas y Matías, organizadores de BHZ Freestylers.

PUEDES LEER: https://diario-nco.com/la-matanza/recorrido-por-el-freestyle-en-la-matanza-atalaya-freestyle/

La competencia empezó a fin del año 2019, más precisamente el siete de diciembre. Por eso, reconocieron que “luego de la primera fecha volvimos a casa con un orgullo al ver tanta gente que se asomaba”. Cabe destacar que sus inicios se dieron poco antes de que empezará a azotar el coronavirus y que el máximo de personas en un mismo lugar se redujera drásticamente.

Por ese motivo, la última fecha antes de las restricciones fue el veintinueve de febrero, y la dejaron de realizar durante ocho meses, pero eso no les hizo bajar los brazos. Tanto antes como ahora, las batallas las hacen sábado por medio, y dura aproximadamente tres horas, de las cuales una es destinada a las inscripciones de los participantes, y el resto para empezar a batallar.

“Al principio éramos los chicos del barrio, unos catorce chicos, y la re subía que algunos nunca tiraron un free y se animaron a partir de la competencia. Después, empezamos a llamar a gente de otras zonas y llegamos más o menos a veinticinco competidores, o más”, explicaron los organizadores de BHZ Freestylers.

La tendencia de que asistan competidores de otros lados no paró por la pandemia. En la fecha de su vuelta, el veinticuatro de octubre del año pasado, volvieron, y eran tanto “chicos del barrio” y de distintas zonas, como Capital, zona sur y diferentes localidades de La Matanza. “Hubo como treinta competidores”, recordaron con orgullo.

Pero no todo es euforia desmedida, ya que en el medio hay un virus y hay que tomar medidas sanitarias al respecto. Por eso, ellos reconocen que “se hacen con las medidas de seguridad y tuvimos que buscar un lugar más amplio en la plaza misma. Además, usamos unos asientos para que los jurados no estén juntos”. A su vez, comentaron que los competidores y la gente alrededor tienen más espacio para evitar problemas, y que piden siempre la asistencia con barbijo.

“Ahora seguimos con las medidas de prevención, con barbijo y distancia, pero hubo un cambio importante, que es el horario”, confesaron los organizadores de BHZ Freestylers. Anteriormente, el “horario normal” era a partir de las seis de la tarde, y duraba hasta las nueve de la noche. Por las restricciones de circulación nocturna, desde el diecisiete de abril pasado lo hacen más temprano.

“Ahora la competencia es a partir de las dieciséis las inscripciones y la ´compe´ inicia a las diecisiete, para que termine temprano y puedan llegar a casa la gente que no es del barrio”, explicaron.

Jorge, Lucas y Matías ven un avance en el reconocimiento que tiene la competencia que organizan, ya que comentaron que tuvieron una entrevista en una radio de Villa Celina.

Y, con respecto a La Matanza, ven que en los últimos tres años “ha crecido el movimiento” ya que consideraron que “no había muchas competencias por zona oeste y más en La Matanza”.

“El surgimiento de ´compes´ generaron talentos de barrios que van a otros, y andan en esa movida que hizo que crezca más el movimiento”, cerraron.

Además de poder verlos sábados por medio en la plaza del barrio Hernández de Villa Celina, también se los puede observar en su propio Instagram de la competencia, que es @bhz.frestylers.

Fuente imagen: Instagram BHZ Freestylers.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba