N° de Edición 6960
La Matanza

Reconocimiento y entrega de medallas

El pasado viernes 21 de abril en el Centro Cultural Jorge Luis Congett, del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), ubicado en Almafuerte 3172 de San Justo, se llevó a cabo un emotivo homenaje a los trabajadores municipales que participaron en la gesta de Malvinas. El objetivo del encuentro fue honrar a aquellos hombres que murieron o arriesgaron su vida en defensa de nuestro suelo patrio.

Por: Carlos Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

Un acto de justicia

“Este reconocimiento no sólo es un acto de justicia, sino también un ejemplo que debe inspirarnos en el camino de nuestras propias luchas”, señaló en parte de su discurso el secretario de Cultura del STMLM, Miguel Feniello en la apertura de encuentro que además de la asistencia cada uno de los ex combatientes trabajadores municipales, una nutrida concurrencia colmó el salón de actos del espacio cultural.

Previo a la entrega de medallas de reconocimiento por parte del Sindicato Municipal a todos los trabajadores municipales que participaron de la gesta Malvinas que asistieron a la reunión, se leyeron las adhesiones y tras un minuto de silencio en homenaje a los caídos en Malvinas, se pudo escuchar la magnífica interpretación de la canción “Aurora” por parte de Aníbal Lesco y seguidamente la entonación del Himno Nacional que fue vocalizada por el reconocido cantante Fabio Santana, quien además es ex combatientes de Malvinas y figura destaca de la cultura de La Matanza.

Los ex combatientes se mostraron muy gratificados por el reconocimiento y en ese sentido Ramón Robles -presidente del Centro de Veteranos de la Matanza- sostuvo que “este es un homenaje muy especial, por realizarse en el año del 35º Aniversario de la gesta y porque el Sindicato Municipal, cada vez que vinimos a solicitar algo, siempre obtuvimos una buena respuesta y por eso estamos sumamente agradecidos”.

Entrega de reconocimientos

Más tarde se pasó a la entrega de las preseas conmemorativas. Las mismas estuvieron a cargo de distintas personalidades presentes, tales los casos del propio dueño de casa, Rubén Paulillo, secretario general del gremio municipal quien cuando se lo consultó, apoyó incondicionalmente la realización del evento y al respecto dijo que “el hecho que ustedes sean miembros de la familia municipal, para nosotros es todo un orgullo”. Inmediatamente el titular del STMLM dio el puntapié inicial entregándole el reconocimiento a Carlos Dante Farina, titular de la Dirección de Veteranos de Guerra de la Municipalidad de La Matanza, quien es además integrante de la comisión directiva del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas del municipio.

También el senador provincial Daniel Barrera fue convocado a entregarle la distinción al veterano Daniel Eduardo Marini y luego fue invitado a decir unas palabras. En ese sentido, el legislador provincial focalizó su mirada en Dora Ruiz Díaz, la mamá de Sixto Simón Fajardo desaparecido en el Crucero General Belgrano en la aciaga madrugada del 2 de mayo de 1982 donde perdieron la vida 323 soldados compatriotas. A esa mujer se dirigió Barrera manifestándole: “Si bien hoy con el paso del tiempo Malvinas es una cuestión nacional no conoce de partidismo, querida Dora, no puedo dejar de evocar la frase que esa mujer humilde, proveniente de un pueblo de la provincia de Buenos Aires y me refiero a la inolvidable Eva Perón, que nos enseñó a todos que ‘nuestra patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas’ e inmediatamente añadió que “seguramente y sin saberlo, los chicos que fueron a la guerra lo hicieron cumpliendo un mandato supremo”.

Además, Barrera señaló que “cada vez que uno viene a un acto de nuestros héroes, uno tiene que venir con la mano solidaria a ofrecer, jamás tiene que venir a pedir, jamás tiene que llevarse nada… y por eso le quiero comentar a Ramón Robles que el pasado 2 de abril yo me fui del acto Central por Malvinas en la Plaza de San Justo con las manos llenas, porque en las palabras de bienvenida que Ramón brindó en su alocución, tuvo la deferencia de dedicarme un párrafo y por otro lado tuvieron la gentileza de darme la oportunidad de ser portador de la bandera argentina”.

Un cierre a puro canto y emoción

Finalmente -visiblemente emocionado- el senador provincial indicó que “más allá de estos sentimientos de argentinidad, también hay otros responsables de que yo sienta el amor que tengo por Malvinas y sobre todo por los veteranos de Malvinas…”.

El cierre de la jornada fue a toda música y emoción, ya que Fabio Santana fue invitado a ponerle punto final al acto interpretando el tema “Las cosas por su nombre” de José Ángel Trellez, una canción que según el propio Santana tiene que ver con la libertad, “esa libertad que nuestras islas deben sentir y que los 649 que se quedaron allá, están defendiendo” dijo el artista, quien acotó: “Un soldado nunca muere cuando cree que muere, muere el día que su pueblo lo ignora o que sus compañeros lo olvidan…”.

Como corolario y ante el pedido de “bis”, Fabio Santana tuvo que agregar otra interpretación y eligió para la ocasión un tema dedicado especialmente a los 649 héroes que quedaron en nuestras Islas.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close