N° de Edición 7446
La Matanza

Reclamos por castraciones masivas en La Matanza

TESTESTE
Reclamos por castraciones masivas en La Matanza

Desde hace años la población de perros y gatos aumenta drásticamente en el municipio de La Matanza, sin ningún tipo de control real frente a ello y con mucha desinformación para las personas que día a día conviven con los animales a quienes refugios y proteccionistas tienen cada vez menos posibilidad de ayudar debido a la gran cantidad.

Por esto, hablamos con María Victoria Fernández, integrante voluntaria de VESPA, quien nos contó sobre la campaña de castración masiva y la importancia de que ésta se lleve a cabo lo más pronto posible.

Por Candela Alonso Sartori

Contacto: candela.alonso.s@gmail.com

La agrupación de Vecinos por la Salud Publica Animal de La Matanza, VESPA, está compuesto por un grupo de voluntarias del municipio de La Matanza, así como en González Catán, Virrey del Pino, y diversas localidades, de las que cada vez se suman más personas.

“Vespa tiene detrás un gran sostén que son, primero, la red de políticas públicas, que es una red nacional de hace muchos años, y segundo, ‘Buenos Aires castraciones masivas’, que es donde se da comienzo a varios de los VESPA en los municipios de la provincia, hace un año”, explicó Victoria Fernández, voluntaria de VESPA, a Diario NCO.

Además, detalló que la idea de la agrupación es que se cumpla la ley 13.879 de equilibrio poblacional de perros y gatos, ya que “la ley dice que la eutanasia está prohibida como medio de equilibrio en la natalidad, y que en cambio hay que tener medidas mucho más éticas, como las castraciones”.

Ante esto, Victoria Fernández aclaró: “Esto en La Matanza no está pasando, castran 20 animales por día… nosotros en Matanza por día deberíamos castrar 970 animales para lograr un impacto en la población”.

De esta forma, persiguen el objetivo de seguir un programa ético y eficaz que, sostiene Fernández, “ya se implementa en otros municipios”, como el del modelo que persiguen desde su agrupación, que es el de Almirante Brown: “Tienen un zoonosis que castra sistemáticamente hace años y realmente el impacto es muy positivo, tanto que no solo la gente se acerca a zoonosis sino que zoonosis se acerca a los barrios”.

La lucha por el futuro de los animales y de las personas

La idea de VESPA en La Matanza es que se aplique la ley a través de un programa que respete ciertas características para que no fracase, tales como la condición gratuita, que sea masiva y sistemática, además de temprana y sin ningún tipo de discriminación por raza ni sexo ni edad del animal.

“En muchas veterinarias privadas dicen que las castraciones tienen que darse en una etapa más avanzada e incluso después de un primer embarazo, pero justamente lo hacen porque se ven perjudicados sus intereses económicos con este tipo de campañas, por esto tenemos una contra muy importante ahí por parte de colegios veterinarios”, declaró la voluntaria.

Por otro lado, Victoria Fernández se refirió a que ésta sobrepoblación de perros y gatos no trae solamente una gran cantidad de animales, sino también problemas en la convivencia de estos con las personas, de manera tal que no solo perjudica la salud de los animales sino también la de los vecinos.

“El hecho de que haya tantos animales en las calles también perjudica la salubridad humana, por contaminación con rotura de bolsas, mordeduras, accidentes de tránsito, enfermedades que pueden perjudicar a las personas, como la rabia”, explicó.

Convocatorias

En una de las juntadas de la agrupación en la Municipalidad de La Matanza, lograron charlar con el subsecretario general, puesto que, al ver la cantidad de personas, les abrió la puerta y escuchó las problemáticas y peticiones, pero “ahí quedó todo”.

“Por esto queremos poder reunirnos con intendentes y concejales, para que escuchen nuestra propuesta, porque el problema es real, existe, y nosotros traemos una solución”, detalló Victoria Fernández, y agregó: “necesitamos sentarnos a charlar y llegar a un acuerdo que pueda empezar a fijarse en esto y aplicarse con urgencia”.

En esta misma línea, Fernández dijo que preparan una nueva convocatoria para octubre, en donde se explica a los vecinos el derecho a castrar de forma gratuita, y a reclamar por la correcta implementación de la Ley 13.879: “La gente cree que tiene que ir y pagar por algo que debería ser gratuito, por esto la idea también es agruparse e informar”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Articulos relacionados

Un comentario

  1. Excelente nota. Gracias por darle visibilidad a este reclamo tan urgente. La Matanza no da para mas! Necesitos castraciones masivas ya, el Estado ausente es responsable de la sobrepoblación de perros y gatos. Que se cumpla la ley 13.879n

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: