N° de Edición 7297
La Matanza

Reclamos de los trabajadores tercerizados en el hospital del Km. 32

TESTESTE

González Catán Reclamos de los trabajadores tercerizados en el hospital del Km. 32

González Catán Reclamos de los trabajadores tercerizados en el hospital del Km. 32

 

La semana pasada hubo algunos incidentes en el hospital Simplemente Evita del  Km 32, entre el personal de seguridad del nosocomio y manifestantes del Sindicato de Obreros de Maestranza, que reclamaban por situaciones irregulares que estaban viviendo, trabajadores afiliados al gremio por parte de la empresa Distribon, encargada de una parte de la limpieza del hospital.

Por Emilio González Larrea

Distribon es una empresa que fue contratada para tomar varias áreas de la limpieza de ese centro de salud, después que lograron ser incorporados a planta permanente trabajadores tercerizados que realizaban esa tarea. El Estado provincial siguió contratando empresas privadas para tercerizar determinadas tareas de servicio, lo que también es práctica habitual en diferentes áreas de la función pública.

Para conocer sobre la situación, NCO conversó en la sede del gremio con Gonzalo Gómez, delegado regional de Villa Dorrego del SOM (Sindicato de Obreros de Maestranza), cuyo secretario general de filial La Matanza es Walter González.

¿Cuál es el origen del conflicto  en el hospital?

“Es un conflicto que venimos llevando hace muchos meses, producto del comportamiento del encargado de la  empresa contratista DISTRIBON S.R.L y al servicio del hospital Sergio Damián Silva, por amenazas, malos tratos y retención indebida de parte de los sueldos de los trabajadores. Nosotros intervenimos frente a la denuncia de algunos compañeros y logramos que renunciara esta persona”.

¿Qué responsabilidad tiene la Dirección del hospital en cuanto al comportamiento de la empresa y qué otros reclamos hacen los trabajadores?

“El hospital es el responsable solidario de la relación laboral, cuando la empresa no cumple con las normas laborales, como es el caso de esta empresa tercerizada de limpieza.  Los reclamos concretos son por pago fuera de término de los salarios, por no pagar las horas extras, por no abonar vacaciones y por malos tratos. Hemos tenido una reunión con DISTRIBON donde planteamos esta situación, quedaron en darnos una respuesta rápidamente y luego vamos a pedirle una reunión a la dirección del hospital, que, como dije, es responsable solidario por ley de esta situación anómala de los trabajadores”.

¿Cuál es la relación laboral de los trabajadores?

“Están en relación de dependencia, en blanco, con los aportes al día; pero no se cumple con estas cosas concretas como es el caso de lo que señalé que tiene que ver con el pago del salario en tiempo y forma, horas extras y vacaciones que no pagan, además de los malos tratos que había por parte del encargado y retención indebida de los haberes”.

¿De cuántos trabajadores estamos hablando?

“De 20 trabajadores que son afiliados a nuestro sindicato”.

¿Tienen otras situaciones similares con empresas que prestan estos servicios al Estado nacional o provincial?

“Si, con respecto al Estado siempre existen estos tipos de conflicto, ya que el mismo dilata los pagos de los servicios. Con esta empresa, DISTRIBON, tenemos conflicto en 13 lugares en el Partido de La Matanza; hemos hecho presentaciones en el poder judicial local. También le hemos hecho varios escraches, panfleteadas, pero venía haciendo caso omiso frente a estas acciones de reclamo, hasta ahora en que conseguimos que  nos escuchara por esta situación concreta.

Por último, queremos pedir disculpas a la gente del hospital, a los pacientes, familiares y al resto del personal porque tuvimos que hacer ruido para realizar nuestro reclamo, pero lamentablemente es lo último que nos quedaba para hacer escuchar los reclamos de los trabajadores. Reitero el pedido de disculpas para quienes se sintieron afectados por nuestra manifestación de reclamo en el hospital”.

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba