N° de Edición 7149
La Matanza

Reclamo público de los profesionales de salud del Hospital Paroissien

Reclamo público de los profesionales de salud del Hospital Paroissien.

El 15 de octubre se realizó una protesta de los trabajadores de este nosocomio, en la Ruta 3, frente a la estación del Metrobus; cortaron la ruta al ritmo de los cambios del semáforo. Carteles con sus reclamos convocaban a los automovilistas a tocar bocina.

Diario NCO presente en el lugar, dialogó con la pediatra, Valeria Bonetto, presidenta de la filial de CICOP del hospital.

¿Qué están reclamando?

“Estamos realizando un ‘Semaforázo’ en la parada del Metrobus, frente al hospital con el propósito de hacer visible nuestra problemática como trabajadores de salud, que tiene que ver con un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Estos reclamos los venimos haciendo en diferentes gestiones de gobierno: el tema fundamental es la paritaria para nuestro sector, que debería haberse realizado en el mes de junio y recién la vamos a tener el próximo lunes.

Sabemos que al resto de los estatales de la Provincia le han otorgado un 14% de aumento, lo cual a nosotros nos parece insuficiente y lo vamos a rechazar en la reunión paritaria. Por lo tanto, no tenemos expectativas de que la propuesta del gobierno sea por encima de ese número.

Según el cálculo de la Junta Interna de los trabajadores de ATE del INDEC, la canasta básica estaría en 72 mil pesos, por lo tanto, ese es el valor de referencia para nuestro salario. Un profesional que recién ingresa recibe de sueldo un poco más de 46 mil pesos, que es el valor de la canasta para no ser pobre en la Argentina.

Por lo menos apuntamos a una recomposición salarial del 30%. Por eso de esta iniciativa; que se hace en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires”.

El Gobierno de la Provincia incorporó más de 1100 médicos residentes a planta permanente, lo que ha reforzado las plantas de los hospitales y mejora los salarios de esos profesionales. ¿Qué valoración hacen de esta medida?

“Es cierto. Pero todavía hay becarios sin nombrar, designaciones que no se hacen de profesionales que han concursado determinados puestos y no se les nombra, lo que significa que no tienen los beneficios de la carrera hospitalaria.

Ese fue un logro muy importante producto de una larga lucha de CICOP y la Comisión Provincial de Residentes, la incorporación de ese número de trabajadores que son alrededor del 70% del total de la provincia. En el caso del Paroissien, ingresaron más de 30 en diferentes especialidades. De todos modos, necesitamos sumar más trabajadores para recomponer los diezmados equipos de salud en los hospitales provinciales.

Por eso desde CICOP entendemos que esa decisión deberá complementarse con un aumento salarial que permita que las/os ingresantes no duden en quedarse”.

¿En qué condiciones están los equipos de protección de salud personal y los insumos hospitalarios, que ha sido un reclamo de ustedes en todo este tiempo?

“En cuanto a los equipos de protección hemos logrado recibir de mejor calidad, porque los que mandaban durante los primeros meses eran muy deficientes. Tenemos un monitoreo permanente para que sean los correctos en todos los servicios; en cuanto a los insumos, están faltando algunas drogas como psicofármacos y oncológicas, que hace que haya pacientes que no puedan completar los tratamientos, hay quejas de los profesionales.

Por esto es necesario también aumentar el presupuesto de salud para realizar las compras de esos medicamentos, hay mucha gente que concurre al hospital público y no puede comprarlos”.

¿Qué valoración hacen de este momento de la pandemia del COVID?

“La verdad que son muy preocupantes los números diarios. En el conurbano se mantienen altas, es una meseta, pero alta; la curva se fue empinando en los últimos meses y se mantiene alta, sin estar claro cuándo llegaremos al pico. Es preocupante lo que viene sucediendo en otras provincias y por lo tanto no sabemos cómo va a continuar esto.

Lo que vemos en otros países, como en el caso de Europa, es que hay personas que vuelven a infectarse y hay rebrotes. Es un virus que nos sorprende todo el tiempo, es un virus que no genera inmunidad para toda la vida como es el caso de otras enfermedades, para las cuales hay vacunas.

En el hospital tenemos una ocupación de un 70% de las camas críticas, llegamos a tener un 90%, hoy estamos mejor, pero claro esto es algo muy dinámico, según la situación epidemiológica”.

¿Qué balance hacen de la participación que tienen en el Comité de Crisis que discute sobre el tratamiento de la pandemia en los hospitales de la Provincia?

“A nivel de la Provincia como CICOP participamos en reuniones que se realizan cada 15 días, allí participan también otros gremios de salud. Podemos decir que nos escuchan, pero muchas cosas que se tratan, no se traduce en realizaciones en los hospitales.

Acá en nuestro hospital nos reuníamos en forma periódica, por lo cual logramos algunos avances en los temas de bioseguridad y organización de los servicios, pero ya hace semanas que no se convoca a reuniones, por lo cual vamos a plantear que debe continuar reuniéndose el Comité de Crisis y que los trabajadores sigamos teniendo un lugar en el mismo”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba