Número de edición 8328
La Matanza

Reclamo, movilización y corte de Ruta 3 de alumnos de escuelas técnicas

Reclamo, movilización y corte de ruta 3 de alumnos de escuelas técnicas.

La coordinadora estudiantil, la UET, convocó a una marcha para este miércoles a partir del mediodía sobre General Paz y la Ruta Nacional Nº 3.

En el marco del proyecto de reformar la estructura curricular de escuelas técnicas bonaerenses, en el que trabaja la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, este miércoles 22 de agosto la Ruta 3, a la altura de la General Paz, será un escenario de marcha por parte de alumnos y docentes.

Por Daiana Villalva
(Proyecto NuMeP)

La Unión de Estudiantes Técnicos (UET) es quien impulsa la convocatoria, se concentrarán, aproximadamente, a las 12.30  en la plaza Güemes y a las 14 caminarán hasta el cruce entre Capital Federal y el partido de La Matanza.

Un doble problema

El proyecto que la gestión gubernamental de María Eugenia Vidal quiere llevar adelante, considera  Norberto Mendiolar, miembro de la comisión de escuelas técnicas de SUTEBA La Matanza, va a perjudicar tanto a maestros como a los alumnos ya que uno de los objetivos será reducir la cantidad de horas formativas de los talleres.

El docente técnico denunció que, con el programa que se busca implementar para el 2019, “en total, la cantidad de horas que perderían los alumnos serian unas 1476 y eso equivaldría a casi un año y medio de ciclo lectivo menos que tendrían de formación los nuevos  técnicos”, expresó preocupado.

“Las leyes nacionales y provinciales prevén para que un técnico, de la rama que sea, se pueda matricular en los colegios de técnicos, y así poder firmar por ejemplo los planos de instalaciones de determinados edificios, una cantidad de horas formativas que con la reforma no se llegaría al mínimo que exige la ley para esas matriculaciones”, aseveró.

Pero, por otra parte, algunos docentes aseguran que esto también implicaría, como consecuencia, un recorte en la cantidad de profesionales de la educación quienes podrían perder su trabajo a raíz de dichas modificaciones en los horarios y por la eliminación de algunas materias consideradas “de menor importancia”.

“Es un despropósito que va de la mano con un montón de recortes que están haciendo en las escuelas técnicas; como la financiación de insumos, infraestructura y de maquinarias”, agregó Mendiolar, quien no solo se refirió al motivo del reclamo de este miércoles, sino que también dejó claro que los asuntos edilicios que atraviesan los colegios del conurbano son críticos.

Docentes y estudiantes organizados

La coordinadora UET nació a partir de las distintas movilizaciones que fueron sucediendo durante el último mes y medio y agrupa a los distintos centros de estudiantes y alumnos de las 14 escuelas técnicas de la Matanza. Si bien el reclamo en contra de la reforma fue iniciada en principio por un cuerpo de profesores, los estudiantes decidieron acompañar la lucha.

Junto con las comisiones de padres y los docentes técnicos, se espera que la congregación del miércoles sea masiva y se pueda visibilizar el conflicto y descontento por parte de la comunidad educativa ante un programa de cambios que, denuncian, no fue ni siquiera consultado con las autoridades escolares.
Fotos: Matanza Digital

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo