N° de Edición 7168
La Matanza

Reclamo: Juntan Firmas Para Restablecer El Servicio Nocturno Del Ferrocarril Sarmiento

CAB3 SARMIENTO (1)

La petición es encabezada por una agrupación de Usuarios Organizados, tras la quita de los colectivos alternativos. En 6 días, ya cuentan con más de 2500 adhesiones

Por: Valeria Villanueva

Villanueva.valeriavirginia@gmail.com

La mayoría de quienes usan el transporte público conoce bien las largas filas de espera, las demoras, el viajar hacinado y demás deficiencias del servicio. En el caso de la línea del ferrocarril ex Sarmiento, algunas de ellas mejoraron con la renovación de coches y vías, pero empeoraron notablemente para quienes deben trasladarse de noche en el oeste.

Es que el pasado 30 de Diciembre de 2014 se dio fin a la circulación de los colectivos alternativos que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación había dispuesto para complementar el recorrido que une las estaciones de Once a Moreno, ante la decisión de suspender los servicios nocturnos de tren por 60 días desde el 30 de julio del 2012, y la falta de formaciones en aquel momento.

Casi dos años y medio después, aún no han reestablecido esos servicios, saliendo el último tren a las 22.30, y esta carencia se suma a la escasa frecuencia con la que están circulando últimamente las unidades de la empresa Ecotrans que hacen el trayecto Primera Junta – Merlo.

Es por eso que desde la agrupación de Usuarios Organizados del Sarmiento reclaman con urgencia que la operadora Trenes Argentinos haga efectivo el regreso de la circulación de este ramal en horarios nocturnos, y decidieron hacerlo a través de la junta de firmas, según nos contó uno de sus miembros fundacionales, Matías Lazzaro.

CAB3 SARMIENTO (2)

Usuarios Organizados del Sarmiento

“La petición la comenzamos el 6 de enero pasado”, detalla Lazzaro, y a menos de una semana de iniciada, ya rondaban las 2500 adhesiones a través de la página web Change.org, siendo necesario sólo registrar algunos datos personales en la dirección https://www.change.org/p/por-la-vuelta-del-servicio-nocturno-en-el-sarmiento-randazzof .

Sin embargo, para ampliar la convocatoria, adelantó que esta campaña “va a ser complementada con juntada de firmas en las estaciones de mayor afluencia de pasajeros (Once, Moreno, Merlo, Ramos Mejía, Morón, Liniers, etc) que estaremos iniciando en los próximos días”.

Miembro fundador del grupo , Lazzaro relata que junto a Daniel González, Daniel Flores y otros pasajeros autoconvocados encabezaron la creación de la agrupación Usuarios Organizados del Sarmiento el 27 de Julio de 2013 “al poquito tiempo de sucedida la tragedia de Castelar”.

Fue cuando “distintas agrupaciones de usuarios de varias líneas, algunos ferroviarios y usuarios independientes nos empezamos a juntar en el hall de Once una vez por semana, en asamblea”, detalla el usuario.

“El motivo que nos llevó a organizarnos en aquel entonces es justamente exigir un servicio digno, un ferrocarril que este al servicio de la gente y que no sea un instrumento para que empresarios y funcionarios que nunca viajaron en tren se llenen los bolsillos a costa del mismo”, detalla Lazzaro.

CAB3 SARMIENTO (3)

Además, agrega que “otro de los motivos son las Tragedias ferroviarias”, como la de Once, la de Castelar de junio de 2013 y los descarrilamientos, como el del último 30 de Diciembre en Morón.

En ese sentido, manifiesta: “nosotros somos usuarios, viajamos todos los días en tren y tranquilamente nos pudo haber tocado a cualquiera de nosotros. No podemos permanecer tranquilos sin hacer nada ante esta situación.”

Es por ello que, a la vez, Usuarios Organizados también estará presente en la reunión del próximo 22 de Febrero en conmemoración  del tercer aniversario de la Tragedia de Once, sosteniendo el reclamo de Justicia por las víctimas junto a sus amigos y familiares.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba