Número de edición 7644
La Matanza

Reclamo: Concentración en defensa del último pulmón verde de Laferrere

Reclamo: Concentración en defensa del último pulmón verde de Laferrere

El grupo Vecinos por la reserva natural de la localidad, se movilizará este viernes al Juzgado Federal N° 2 de Morón para exigir a la Justicia de lugar al amparo presentado en 2021.

BELÉN MOGNO

Los espacios verdes se constituyen un factor fundamental para la preservación y el cuidado del planeta y el medio ambiente como así también para la supervivencia de las especies.

En ese sentido, resulta primordial promover e implementar acciones y políticas públicas que tengan como propósito el impulsar la conservación y la protección de dichos espacios.

Al respecto, Diario NCO dialogó con uno de los integrantes del grupo «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere», Jorge Serrano, para conocer detalles de la movilización que harán este viernes para exigir a la Justicia que dé lugar al amparo que presentaron en defensa del territorio.

 Novedades del conflicto

 En relación a la medida que llevarán a cabo este viernes 29 de abril, Serrano explicó: «Hemos presentado junto al Colectivo Autónomo de Derechos Humanos del Oeste, este amparo el año pasado y lamentablemente la Justicia no acusa recibo de este pedido vecinal».

«En un principio se presentó en La Matanza, pero el juez se declaró incompetente por lo tanto pasó al Juzgado Federal N° 2 de San Martín y la jueza, después de tener este expediente durante varios meses, también se declara incompetente, a pesar de que en ese momento el Fiscal dijo que la Jueza tenía condiciones», relató el entrevistado.

En lo que respecta a la situación actual de la causa, el integrante de «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere», comentó que «ahora este expediente se encuentra en el Juzgado Federal N° 2 de Morón».

En ese sentido, el grupo de vecinos y vecinas se concentrará este viernes 29 de abril a partir de las 10 de la mañana en la entrada del juzgado número 2 de Morón para exigir a la justicia que dé lugar al amparo presentado.

Antecedentes del caso

Cabe mencionar que el conflicto en el predio de la Reserva arrastra de varios años ante la lucha de los vecinos y vecinas por evitar el avance de un proyecto inmobiliario en el territorio ya que se constituye como el último «pulmón verde» de la zona.

Ante la falta de una respuesta al reclamo de la comunidad, Serrano denunció: «Lamentablemente el poder político escucha muy poco a la gente y se habla de proyectos participativos pero la gente no participa y ocupa el lugar, muchas veces marginal, para justificar y legitimar los negocios inmobiliarios que pretenden llevar adelante el Estado y los privados».

Por otra parte, el entrevistado se refirió al plan de lucha que mantienen juntos a los vecinos y vecinas de la zona y así manifestó que «nosotros seguimos trabajando en la reserva; tenemos una huerta ecológica que comenzó a funcionar nuevamente y estamos proyectando algunas actividades».

A su vez, el integrante del grupo hizo referencia a la importancia de preservar el espacio verde y así alertó: «Laferrere es la localidad más poblada de toda la matanza y solamente hay 0,56 de espacio verde público por habitante».

Por último y en línea con lo planteado, Serrano comentó y subrayó que «el mes que viene seguramente vamos a realizar algunas actividades más y próximamente estar este viernes en Morón para decirle a la Justicia que no sean cómplices de la destrucción ambiental que se está produciendo en La Matanza».

Fuente fotografía: Facebook «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere»

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba