N° de Edición 7071
La Matanza

Rebeca Anijovich disertó ante alumnos y docentes de Educación Física

Rebeca Anijovich disertó ante alumnos y docentes de Educación Física.

La especialista en formación docente protagonizó una videoconferencia sobre los nuevos desafíos de la enseñanza y el aprendizaje.

La charla, organizada por la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), fue seguida por 450 personas.

Anijovich, autora de decenas de publicaciones, algunas de las cuales son utilizadas en el plan de estudio de Educación Física, planteó que, en el actual contexto, “lo más importante es estar en contacto con la mayor cantidad posible de alumnos para que no se pierdan en el camino y se mantengan en el sistema educativo”.

Los 450 alumnos y docentes de la carrera se mantuvieron conectados y participativos a través de la plataforma Teams para presenciar lo que la conferencista presentó como continuidad pedagógica, producto de que “el acto de educar está pidiendo diversidad de metodologías de enseñanza y multiplicidad de recursos para contactarse y comunicarse con el alumno ya que, en la soledad actual, la interacción es muy importante”.

En la misma línea, Anijovich instó al auditorio virtual a recuperar “puertas de entrada al conocimiento”; es decir, utilizar distintas opciones para que alumno se conecte con el conocimiento porque cada uno, explicó, aprende distinto.

En otro orden, dejó en claro que “un estudiante aprende mejor cuando es protagonista, encuentra intereses con lo que aprende, desarrolla habilidades, tiene propuestas desafiantes, tiene claro qué quiere que se aprenda y establece un vínculo con sus profesores y sus pares”.

Actualmente, producto de esta situación inédita a nivel mundial, la asesora pedagógica en distintos países de Latinoamérica manifestó que “no hay que intentar trasladar una clase presencial y convertirla en virtual, sino volver a pensar cómo enseñar a través de las plataformas digitales”.

En este aspecto, exhortó a poner la lupa en qué contenidos enseñar y qué conversar en cada clase porque, según aseveró, no se puede tener el mismo contacto que en el aula.

En cuanto a la capacitación docente actual, la reconocida formadora subrayó que “una manera de aprender es compartiendo experiencias y buenas prácticas de enseñanza, debido a que es un momento de intercambios y de compartir todo”, ya sea mediante la multiplicidad de formatos o a través de reuniones de equipos online.

Finalmente, la invitada recordó que “hay que mirar al sujeto que aprende y en qué condiciones pedagógicas lo hace, el contexto”. “Educar en la diversidad implica tener en cuenta las subjetividades y los contextos”, esbozó, razón por la cual definió a la formación docente como muy importante para tener una multiplicidad de miradas y formas de enseñar.

Por su parte, el coordinador del Profesorado y de la Licenciatura en Educación Física de la UNLaM, Martín Pérez Rodríguez, hizo hincapié en los desafíos que se avecinan con las estrategias didácticas, las dinámicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, subrayó que estas charlas virtuales “permiten seguir enriqueciendo al alumnado y al cuerpo docente”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close