N° de Edición 7269
La Matanza

Realizaron un mural en memoria de Emilce Ayala, víctima de femicidio

TESTESTE
Realizaron un mural en memoria de Emilce Ayala, víctima de femicidio.

La actividad se llevó a cabo este sábado 21 en la calle Llerena, entre Jufré y Azurduy, en los alrededores de la EEM N° 37.

Bajo la consigna “Ni una piba menos”, familiares, docentes, amigos y agrupaciones sociales y feministas hicieron un mural en memoria de Emilce Ayala, la joven de 15 años que fue asesinada por su ex novio, Tobías Zuchelli (19), en agosto de este año, en la localidad de Isidro Casanova.

Los vecinos del barrio matancero San Carlos donaron las paredes situadas en la calle Llerena, entre Jufré y Azurduy, en las que realizaron el mural para recordar a la joven y concientizar a la comunidad sobre la violencia de género.

La actividad contó con la participación de varios muralistas de la zona y de otros lugares. Además, hubo intervenciones artísticas sobre violencias que movilizó a todos los presentes, y una radio abierta.

Interpelar a la comunidad

Leticia Predraza, docente y madre de una alumna de la EEM N° 37, institución a la que asistía la víctima, conversó con Diario NCO y contó que la jornada en memoria de la joven surgió por iniciativa de un espacio dedicado a género.

Pedraza explicó que desde la agrupación a la que pertenece, Suteba Celeste, se acercaron a la madre de Emilce y le propusieron la actividad. “Esto surge a partir de una necesidad que teníamos como comunidad al vernos atravesadas por este tipo de violencias que terminan en la muerte de muchas de nuestras hijas, compañeras, familiares”, sostuvo.

Y agregó. “Es muy fuerte esto y es una interpelación hacia la comunidad porque convivimos con nuestros asesinos, están alrededor nuestro. Pueden ser tu compañero, tu vecino, tu amigo, tu esposo, tu hermano, tu hijo. Entonces es interpelar y también que ellos se sientan interpelados por esta situación”.

La docente indicó que están trabajando y abordando la ESI (Educación Sexual Integral) en la comunidad y en las escuelas para educar a los jóvenes. En este sentido, la jornada realizada en memoria de Emilce resultó importante para que se tome conciencia sobre la violencia en los noviazgos.

“Nos acercamos a la escuela e invitamos a la comunidad educativa a que también repliquen la información. Invitamos a los alumnos de la escuela para que participen del mural y de las actividades que quieran”, explicó.

Según la entrevistada, los alumnos y alumnas hicieron pulseras con la consigna “Ni una menos” que fueron repartidas entre las personas que se acercaron a acompañar y recordar a su compañera.

“Generalmente esto nos trauma y nos deja sin palabras, pero tenemos que tomar ese dolor y transformarlo en lucha para concientizar”, remarcó la entrevistada.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba