N° de Edición 7271
La Matanza

Ramos Mejía: Vecinos se oponen a la transformación de una calle en peatonal

TESTESTE

En caso de aprobarse la medida, Necochea, desde Belgrano hasta Espora, ya no recibiría tránsito vehicular. “No estamos de acuerdo porque en la zona hay viviendas”, argumentó Gilberta a NCO. Los frentistas se reunieron este miércoles y piensan seguir dando batalla: “No hay que asustarse ni hay que hacerse problema porque nada se hará sin el consenso de los vecinos”, advirtió.

Por: Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Vecinos y comerciantes de la calle Necochea y aledañas, se reunieron este miércoles para conversar sobre la posibilidad de que dicha arteria se convierta en peatonal, a fin de descomprimir, quizás, la cantidad de vehículos que circulan en la localidad. Asimismo, este jueves presentaron el petitorio a una funcionaria de Tránsito, documento que también ingresarán por mesa de entrada de la Municipalidad.

“Convocamos a los vecinos para explicarles lo que conocíamos al respecto y así evaluar la situación. Previamente habíamos hecho una nota, que se la presentamos a los frentista, y que se trataba sobre nuestra negativa a la transformación de la calle en una peatonal. La gente firmó, dando todos sus datos, y este jueves a la mañana en la Municipalidad, las autoridades recibieron a dos personas”, dijo.
Es por eso que, adelantándose a los hechos, los habitantes conversan acerca de las problemáticas que podría generarles esta posibilidad: “Solamente sería una medida viable si de aquí a 20 años no se aprueba más la construcción de edificios destinados a viviendas”, comentó la mujer.

“En la reunión se decidió que lo que vamos a hacer es una presentación por mesa de entrada de este petitorio para que no se siga avanzando con este proyecto. Hoy, en esta entrevista que terminó haciéndose con gente de Tránsito porque Verónica Salvadores (quien los había citado) no pudo ir, nos dijeron que no hay en concreto ningún proyecto”, adelantó.

En este sentido, explicó que la información brindada gira en torno a la realización de un estudio, en el que se contratará a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la ejecución, que analizará si es posible o no convertir a Necochea en una peatonal.

“No hay que asustarse ni hay que hacerse problema porque nada se hará sin el consenso de los vecinos. A mí, particularmente como

contribuyente de La Matanza, me preocupa que el dinero se gaste en el estudio de un proyecto que no vamos a permitir que se haga. No quiero que contraten a la UBA para que señale si existe o no un acuerdo entre los pobladores de la cuadra o si el impacto ambiental será el correcto. Por más que la universidad diga que es posible hacer la peatonal, nosotros lo vamos a impedir”, remarcó Gilberta.

Según mencionó la mujer, en una semana y con una difusión comunal, se han recolectado una gran cantidad de firmas ya que son los más los que notan que en caso de llevarse a cabo esta conversión, aparecerán más perjuicios que satisfacciones.

“Es algo que no queremos, especialmente, los que tenemos frente sobre Necochea. Somos los que recibiremos lo bueno o malo de este proyecto.

Nos oponemos por los resultados obtenidos en peatonales que podemos ver y transitar, aunque a esta señora (secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal) le parece muy buena la de Lomas de Zamora. Sin embargo, yo la he ido a ver y se trata de un lugar en donde se ubican una gran cantidad de comercios y oficinas, no hay casas como sucede en nuestra zona”, contó.

Otro de los puntos que está en cuestión es la posible realización de un polo gastronómico en Ramos Mejía. “Han tenido reuniones con gente del gremio quienes también se opusieron a la peatonal. Por eso, decidieron acortarla y que no vaya desde Belgrano hasta Alvarado, sino que se corte en Espora”.

Más voces

Uno de los testimonios durante el encuentro de este miércoles es el de su Lidia, vecina de Necochea al 300 y damnificada por una construcción. La mujer alertó: “Tengo la experiencia para decirles que nos tenemos que mover rápido, sino le consultan a la gente es porque saben que nos opondríamos pero debe haber un gran negociado atrás. Acá siempre se hace todo a espaldas de los vecinos, nunca hay participación. Por algo aún no hay audiencias públicas en La Matanza”.

“La única respuesta que encuentro ante tan ridículo proyecto es que ya no tiene lugar para poner a los manteros y los vendedores ambulantes. La Avenida de Mayo ya no alcanza”, agregó Berta, una de las frentistas presentes en la reunión. “Hubo dos reuniones que el Municipio hizo en secreto con unos comerciantes, pero estos le manifestaron su rechazo.

Como vimos hace unos días a uno hombre sacando fotos a las casas y a los comercios de la cuadra y al preguntarle, nos contó de que empresa era y que lo mandaba el municipio, decidimos reunirnos de forma urgente».

Antes de terminar la reunión, los presentes coincidieron en cortar el lunes la calle Necochea y convocar a los medios para difundir el rechazo al proyecto y pedir que el intendente derogue el decreto por el cual se creó la secretaria y subsecretaria de Planificación Operativa y Control Comunal. Los vecinos también abrieron una cuenta en Facebook, denominado: “No a la peatonal de Necochea en Ramos Mejía”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba