N° de Edición 6754
La Matanza

Ramos Mejía: Un nuevo actor para la defensa de usuarios y consumidores

Ramos Mejía: Un nuevo actor para la defensa de usuarios y consumidores

Ramos Mejía: Un nuevo actor para la defensa de usuarios y consumidores. En estos tiempos de tarifazos, inflación galopante, tasas de interés expropiadoras, familias hipotecadas para pagar sus compromisos y abusos de las empresas monopólicas, favorecidas por la política de un gobierno de gerentes o aliado a las mismas, ha crecido la necesidad de usuarios y consumidores en defender sus derechos.

Cada vez más salen a la calle a reclamar por los tarifazos, participan a través de las asociaciones en las audiencias públicas o recurren a las mismas para defenderse de las agresiones cotidianas de los poderosos del “mercado”.

Por Emilio González Larrea

Frente a esta situación la Casa de Auxilio de Ramos Mejía  ha constituido un Departamento de Asesoramiento y Defensa de los derechos de Usuarios y Consumidores para brindar ese servicio a los vecinos de la zona y alrededores.

Hablamos con Arturo Ter Akopian, titular de la institución sanitaria y con la Dra. Daniela Santillan, abogada a cargo de ese  Departamento, sobre la cuestión.

Hacer de esto una gran gestoría.

Arturo Ter Akopian: “En la democracia es esencial un organismo de defensa de los usuarios y consumidores. El problema que yo veo, es que estas asociaciones trabajan a escala artesanal y no pueden atender al gran público.

Aquí funcionaba DEUCO, dirigida por Pedro Busetti, con quien estamos trabajando ahora; solos no podían seguir por falta de estructura, ya que su servicio es absolutamente gratuito. Por eso decidimos, desde la Casa de Auxilio, impulsar esto de forma que, manteniendo el servicio a nuestros vecinos, se pudiera solventar económicamente para crecer en organización y trabajar a mayor escala en cuanto a la población atendida. Es una fuerte apuesta que está haciendo la Sala ya que en principio hay que invertir para sostener la actividad. La idea es darle un carácter de gran gestoría, para lo cual ya hemos hecho reformado nuestro estatuto en nuestra última asamblea de socios de la institución, para incorporar la gestoría como parte de nuestros servicios a la comunidad; es decir un nuevo campo de acción de nuestra Institución, no solo lo sanitario”.

 

¿Cuáles son los temas por  los que  reclama  la gente?

 Daniela Santillán: “Nos estamos ocupando de temas muy diversos. Nosotros cuando arrancamos pensamos que la mayoría de los reclamos iban a ser por los servicios públicos, si bien han aparecido esas cuestiones, hasta ahora la mayoría son reclamos por compra de  bienes de usos, problemas con las tarjetas de créditos o con las empresas de celulares o de telefonía. Tratamos de hacer un trabajo integral; tomar cuestiones donde las asociaciones de consumidores están más limitadas, incluso podemos judicializar los reclamos. Se nos han planteado casos de personas con dificultades con su obra social a las que hemos presentado amparos judiciales”.

¿Qué respuesta tuvieron frente a los reclamos que han hecho?

  1. S: “Hemos tenido algunas respuestas positivas, como en el caso de gente que se le ha devuelto dinero por errores en el cobro de algo, le cambiaron productos que habían comprado, o hemos logrado que a algunos usuarios le hagan el stopdebit de sus tarjetas de crédito.  Estamos consiguiendo que la gente tome conciencia de que tiene derechos como usuario de un servicio o consumidor de un bien, y al mismo tiempo tiene el beneficio de un ahorro económico.

El departamento brinda información y asesoramiento a todo aquel vecino que se acerque independientemente de que inicie una acción con nosotros. Nuestra labor es escuchar a los vecinos que vienen con un problema que los angustia y les representa una dificultad económica y ver como lo podemos encausar. La consulta es gratuita, pero si nosotros iniciamos alguna acción o presentación de un escrito, cobramos un bono solidario para la Institución Casa de Auxilio que es una ONG. Si hay un resultado favorable solicitamos el 10 % del ahorro, para ser destinado también a la Institución”.

 

Horarios de funcionamiento de DEUCO: martes y jueves de 13 a 16 hs.

En Casa de Auxilio de Ramos Mejía: Av. de Mayo 53 – tel.  + 54 944643889.

Quizás te interese: https://diario-nco.com/la-matanza/juan-carlos-alderete-va-a-costar-salir-del-feroz-endeudamiento/

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close